Tuxtepec    |   Veracruz  
Destacadas
domingo 24 de junio del 2018 4:04 AM, Tuxtepec, Oaxaca, México.
ORP Noticias en redes sociales
Facebook ORP Noticias  Twitter ORP Noticias  Instagram ORP Noticias  Youtube ORP Noticias    
Escucha ORP Noticias
 
¿Qué es y qué sucede en el equinoccio de primavera?



 20 mar 2017 11:49 AM .
Por: Redacción ORP Noticias - ORP Noticias


Este acontecimiento marca el cambio de estación, donde despedimos al invierno y recibimos a la primavera. Por este motivo, durante los primeros días de primavera, muchas personas visitan zonas arqueológicas, donde ocurren sorprendentes eventos arqueoastronómicos, para realizar rituales que los hagan conectarse con la Madre Tierra y de esta forma equilibrar la luz propia para obtener tranquilidad espiritual.

El equinoccio es el fenómeno astronómico mediante el cual el día adquiere una duración igual al de la noche, esto quiere decir equilibrio, que la luz y la oscuridad no predominan la una sobre la otra.

Este fenómeno ha tenido gran importancia para diferentes culturas en todos los tiempos y áreas de conocimiento, que, a su vez, han propiciado la creación de extravagantes mitos y rituales. En Teotihuacán, la cúspide de la Pirámide del Sol es el escenario preferido para disfrutar este fenómeno.

Las personas se visten de blanco, pero siempre con alguna prenda de color rojo, y al llegar a la cima fijan la vista en el horizonte, para observar las tonalidades del paisaje, éstas cambian a cada momento en esa aurora equinoccial. Siguiendo un ritual de orígenes inciertos, alzan los brazos, con las palmas hacia el frente, mientras el sol sube por las montañas de Apan, acompañado de los primeros rayos, que de inmediato tiñen de tonos rojizos el paisaje, las pirámides, el ropaje de los asistentes y las palmas de miles de manos extendidas hacia él.

Algunas personas asisten porque creen que están siguiendo los pasos de sus ancestros, al pedirles a los dioses energía y salud en este día. Algunos grupos de New Ages aseguran que en el equinoccio, el hombre se encuentra en un lugar único en el cosmos, cuando los portales de energía se abren.

En el Palacio de Quetzalpapálotl, ubicado a un costado de la Pirámide de la Luna, se puede observar el equinoccio de primavera por la mañana mientras el sol se eleva; la sombra escalonada de las almenas del lado este del patio van recorriendo los ángulos de las figuras, también escalonadas, pintadas en rojo sobre el muro occidental del palacio, la sombra se desplaza de sur a norte, como si bajara unas gradas.

La pintura del palacio sobre la que se proyecta la sombra, se acompaña de una serie de círculos de mica, a manera de espejos que conforme reciben la luz solar lanzan destellos sobre la parte no iluminada del recinto; la figura escalonada es un xicalcoliuhqui(especie de greca cuya evolución partió de las formas naturalistas de la serpiente).

Así que vayamos a cargarnos de energía y disfrutar de una serie de eventos y espectáculos organizados para que conviva con el misticismo, la aventura y la historia que rodea a este espléndido lugar.


Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.orpnoticias.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.



14:00 PM Acusa CNDH inacción y silencio de PGR por detención "equívoca"
13:41 PM Miles de británicos reclaman nuevo referendo sobre el Brexit
13:31 PM Las tecnológicas celebran el Orgullo LGBTQ
13:28 PM Argentina entrena con tres ausencias
13:23 PM Japoneses piden a EU reducir tropas en el país
13:22 PM Cuidado con las picaduras de mosquitos en esta época de lluvia
13:20 PM Peña Nieto felicita a la Selección Mexicana por triunfo ante Corea
13:15 PM Se presentará en el parque Juárez la Orquesta Municipal de Tuxtepec
13:02 PM Pérdida de peso mejora condición del corazón de personas obesas
13:01 PM Hijo de Pepe Aguilar responde a críticas por sus tatuajes en el rostro
12:57 PM Bronco podría grabar un tema de reguetón pero con su estilo
12:56 PM "El señor de los cielos" da impulso internacional a la actriz Carmen Aub