Tuxtepec    |   Veracruz  
Destacadas
martes 28 de marzo del 2017 11:43 AM, Tuxtepec, Oaxaca, México.
  Escucha ORP Noticias
 
Reclaman mayor integración comercial en Latinoamérica ante incertidumbre mundial



 18 mar 2017 1:03 PM .
Por: Redacción - ORP Noticias


El director general de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), Carlos Álvarez, pidió en Bolivia una mayor integración comercial de los países latinoamericanos en un “momento de mucho temor e incertidumbre” provocada por las potencias económicas del mundo.

“América Latina tiene que reaccionar frente a estas circunstancias, no nos podemos quedar pasivos esperando y viendo cómo reaccionan las grandes potencias”, dijo el exvicepresidente argentino (1999-2000) en el discurso de presentación de la gran rueda de negocios Expo Aladi 2017, que se celebrará en Bolivia.

A la presentación de Expo Aladi 2017, que se realizará en la ciudad de Santa Cruz (este) entre el 15 y el 20 de octubre próximo, también asistieron el presidente boliviano, Evo Morales; el canciller de ese país, Fernando Huanacuni, y empresarios de la nación andina.

Aladi, con sede en Montevideo, se fundó en 1980 y reúne a 13 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Álvarez enfatizó que el pueblo latinoamericano está obligado a hacer una reflexión sobre el momento que se vive con “un mundo muy amenazante para los intereses de los latinoamericanos”.

“Ahora México, que sufre las acechanzas del muro, los sinsabores de un vecino agresivo empieza a pensar en el sur”, expuso Álvarez, que pidió a la comunidad latinoamericana “recibir a México con mucho interés” para asegurar una mayor integración en la región.

Además, instó a “construir puentes” y políticas “sintetizadoras que puedan unirnos en la diversidad” para conseguir una integración que olvide las diferencias políticas e ideológicas de los países.

“La integración es una política de Estado y el conjunto de los partidos y visiones tienen que converger”, exhortó.

Por su parte, el presidente Morales también convocó en su discurso a desarrollar una mayor integración económica para convertir a América Latina en una potencia mundial, aprovechando los diversos recursos naturales que posee la región.

Según el mandatario, con una mayor unidad Latinoamérica también puede protegerse de agresiones económicas y financieras.

Morales dijo que se ha elegido a Santa Cruz como sede de la exposición empresarial como un “justo reconocimiento” al aporte de los empresarios cruceños al desarrollo nacional.

Santa Cruz es la región más rica de la nación andina, gracias a un potente sector agropecuario y la pujanza de las empresas privadas en general, tiene el aeropuerto mejor conectado internacionalmente del país y cuenta con fuertes organizaciones empresariales.

Bolivia organizará la exposición con una inversión de 800 mil dólares.


Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.orpnoticias.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.




Imprimir Compartelo Favoritos
 
11:26 AM AMLO afirma que de ser presidente, convertirá Los Pinos en Museo para vivir en Palacio Nacional
10:02 AM Policía ha sido rebasada por eso intervendrán Fuerzas Armadas: Marina
10:01 AM Frente frío 37 generará vientos fuertes en el norte y noroeste del país
9:56 AM Turismo en Acapulco ha aumentado pese a la inseguridad, dice Astudillo
9:15 AM Asociación Civil pretende convertirse en Partido de Mujeres Revolucionarias.
9:11 AM Maquiladora de Kola Loka debe ofertar plantas para la siembra de árboles: Huleros.
9:07 AM Ventas en pescaderías por los suelos, pierden esperanzas para Semana Santa.
9:04 AM Ayuntamiento municipal implementa primer foro de la mujer.
8:58 AM Aprueban proyecto para remodelación del Mercado Central.
8:45 AM ‘No escondemos el pan; no tenemos materia prima’: la guerra de Nicolás Maduro contra los panaderos
7:48 AM Aumenta la matrícula de 148 a 655 alumnos en la Casa de la Cultura.
7:11 AM No soy gobernante de promesas sino de resultados: Fernando Bautista Dávila.