Tuxtepec    |   Veracruz  
Nacional
viernes 28 de julio del 2017 3:55 AM, Tuxtepec, Oaxaca, México.
  Escucha ORP Noticias
 
Pemex muestra rostro distinto: José Antonio González Anaya



 18 mar 2017 12:12 PM .
Por: Redacción ORP Noticias - ORP Noticias


Hoy, 18 de marzo, celebramos 79 años del nacimiento de la industria petrolera nacional. Festejamos el esfuerzo, el talento y el compromiso de los trabajadores e ingenieros petroleros mexicanos.

Hace un año, cuando llevaba poco más de un mes en el cargo, Pemex y la industria petrolera mundial enfrentaban momentos muy difíciles. El precio del crudo mexicano había caído a menos de 20 dólares por barril y los retos se vislumbraban enormes. Ahora, 12 meses después, podemos decir que Petróleos Mexicanos empieza a mostrar un rostro distinto. Hay logros y resultados palpables. La empresa vive un profundo proceso de transformación en todas sus líneas de negocio.

El esfuerzo realizado redituó en una reducción de 60 por ciento en las pérdidas financieras de 2016 en comparación con un año anterior. Tenemos finanzas estables; mejorables, pero estables. En este 2017 alcanzaremos, por primera vez en cinco años, un superávit primario, y seguiremos trabajando para lograr el equilibrio financiero lo más pronto posible.

En el área de Procura se mejoraron los procesos de compra y se renegociaron contratos reduciendo de manera significativa las adjudicaciones directas, al pasar de 80 por ciento en 2015 a 30 por ciento el año pasado. La OCDE ha reconocido estos avances que han dado mayor certidumbre y transparencia en las adquisiciones de bienes y servicios.

En noviembre presentamos un Plan de Negocios realista que delinea las acciones a seguir en los próximos cinco años y es el primero en la historia de Petróleos Mexicanos que marca como objetivo fundamental la rentabilidad. Este plan ha brindado certeza y confianza a los inversionistas y a la industria. Es un plan que ya está en marcha. Considera aprovechar al máximo las herramientas que nos otorga la Reforma Energética promovida por el presidente Peña Nieto y aprobada por el Congreso de la Unión en diciembre de 2013. La estrategia fundamental es establecer asociaciones y alianzas estratégicas con petroleras líderes en el mundo en toda la cadena de valor. Ello nos permitirá impulsar inversiones, mejorar la eficiencia operativa en los procesos y estabilizar la producción.

Los primeros farm outs y asociaciones ya se concretaron. Hace unas semanas firmamos los contratos con la empresa australiana BHP Billiton para desarrollar el bloque Trion de aguas profundas en la zona de Perdido del Golfo de México en un proyecto de 11 mil millones de dólares. También formalizamos los contratos con la estadunidense Chevron y la japonesa Inpex con las que ganamos en sociedad el bloque 3 norte de aguas profundas, en la cuarta licitación de la ronda 1 de la Sener y la CNH. Ha iniciado ya el proceso para otros farm outs tanto en aguas someras como en campos terrestres y en los próximos meses se anunciarán los resultados.

En el área de refinación la transformación de Pemex también presenta avances. Hace un mes firmamos la primera alianza con la empresa francesa Air Liquide para modernizar la planta de hidrógeno en la refinería de Tula, clave para su operación. Ello nos permitirá generar ahorros de 30 por ciento en el suministro de este gas, reducir el número de paros no programados y aumentar la producción de gasolinas para generar mayor valor. Continuaremos en esta línea para generar alianzas en la prestación de éste y otros servicios auxiliares en todas las refinerías, así como en el desarrollo de proyectos de infraestructura.

Estos procesos marcan el inicio de una nueva forma de operar para Pemex en el nuevo mercado abierto, alineando su operación a las mejores prácticas internacionales. Comprobamos que somos un socio atractivo y confiable gracias a la experiencia y talento de nuestros ingenieros y técnicos.

La Reforma Energética avanza y Petróleos Mexicanos se fortalece. Falta mucho por hacer y habrá nuevos desafíos que enfrentar, pero vamos por el rumbo correcto. Tengo la certeza de que Pemex seguirá siendo uno de los motores fundamentales de crecimiento del país, un jugador clave en la industria internacional y, por muchos años más, la empresa emblemática de México.


Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.orpnoticias.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.




Imprimir Compartelo Favoritos
 
4:39 PM Evo Morales tilda a Almagro de “loco” por “querer derrocar” a Maduro
4:12 PM Cristina Fernández denuncia que la quieren desalojar de su casa
4:11 PM Mujeres sufren “pequeñas cortadas” a diario y se levantan: Michelle Obama
4:08 PM Reinician recepción de documentos para vivienda rural en el Barzón
4:06 PM Ramón Xirau contribuyó a formar al México moderno: Peña Nieto
4:01 PM Popularidad de Temer se desploma a 5%: sondeo
4:00 PM Jefe Militar de EU descarta por ahora cambios sobre transgéneros
3:36 PM Buena aceptación los talleres por parte de Instituto de la juventud
3:34 PM Aumento de población rebasa infraestructura del sistema de Salud: Sergio Fentanez
3:30 PM Se mantendrá hasta agosto suspensión de órdenes de aprehensión contra Duarte
3:21 PM En negociación del TLCAN se buscarán las mejores ventajas, asegura Guajardo
3:20 PM México solicita oficialmente a Panamá extradición de Borge