Tuxtepec    |   Veracruz  
Sociedad
martes 23 de mayo del 2017 12:09 AM, Tuxtepec, Oaxaca, México.
  Escucha ORP Noticias
 
Cruz Roja Mexicana cumple 107 años. “fundada el 21 de febrero de 1910



 21 feb 2017 11:12 AM .
Por: Redacción ORP Noticias - ORP Noticias


La Cruz Roja Mexicana es una institución no lucrativa, de interés social y voluntaria que presta auxilio a la población que se encuentre en riesgo o en desastre. Es parte de la organización internacional Cruz Roja y Media Luna Roja cuyo fin es aliviar el dolor humano. Su principal labor es la de auxiliar a la población que se encuentre en alguna situación peligrosa, pero también se ha distinguido por su labor en desastres naturales, rescate de personas, proveer alimentos, medicamentos, ropa, víveres a los afectados, así como a los rescatistas.

En la historia México se adhirió a la Convención de Ginebra para el mejoramiento de la suerte de los heridos y enfermos de los ejércitos en campaña, y éste fue el paso decisivo para que la Cruz Roja Internacional pudiera crear la delegación mexicana. Dos años más tarde, el5 de junio de 1909 se definió la primera mesa directiva provisional de la Cruz Roja Mexicana.

El 27 y 28 de agosto de 1909, el norte de México se vio afectado por una serie de lluvias torrenciales, que ocasionaron graves desastres en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, y afectaron a más del 50 por ciento de la población, motivo por el cual la ayuda partió de la Ciudad de México el 3 de septiembre; al frente de la brigada y como responsable de los socorros, se designó al doctor Fernando López y a su esposa, Luz González Cosío de López, acompañados por un grupo de amigas filántropas llevando víveres y ayuda humanitaria. Fue así como se constituyo la primera brigada de la Cruz Roja Mexicana y para el 21 de febrero de 1910 el oaxaqueño general Porfirio Díaz Mori expidió el decreto número 401, en el que reconoce oficialmente la creación de la Cruz Roja Mexicana. Luz González Cosío de López es considerada la fundadora de esta organización.

En su mayor parte, La Cruz Roja Mexicana subsiste y se mantiene de las donaciones que recibe de los ciudadanos, a través de la colecta anual que realiza. Cuenta en México con 486 filiales, clasificadas en delegaciones, subdelegaciones y puestos de socorro repartidos por todo el territorio nacional, a 107 años de servicio humanitario la labor de ayuda continua.


Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.orpnoticias.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.




Imprimir Compartelo Favoritos
 
5:13 PM IEEA trabaja y da servicio en siete plazas comunitarias en la región
5:02 PM Fiscalía General garantiza investigación a fondo por accidente de autobús en Chiapas
5:02 PM Presentan programa de Salud en tu Escuela “con cascarita de futbol”
5:01 PM Reactivan Fase I de Contingencia Ambiental en CDMX
5:00 PM Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México generará más de 100 mil empleos: SCT
4:58 PM Representación Comercial de la Casa Blanca inicia consulta para modernizar TLCAN
4:56 PM Dispersan con gases manifestación de médicos y enfermeras en Venezuela
4:54 PM Suman 50 muertos por protestas en Venezuela
4:53 PM Irán desmiente a Trump y se califica como clave en estabilidad regional
4:52 PM Papa Francisco recibirá este miércoles a Trump en el Vaticano
4:50 PM Sultanes se afianza en el liderato
4:49 PM Guzmán se viste de héroe en el Centenario