Tuxtepec    |   Veracruz  
Destacadas
lunes 11 de diciembre del 2017 5:11 AM, Tuxtepec, Oaxaca, México.
  Escucha ORP Noticias
 
Mujeres con más probabilidad de ser ninis, según estudio de la OCDE



 11 ene 2017 2:40 PM .
Por: Redacción - ORP Noticias


El estudio “Construir un México Inclusivo. Política y Buena Gobernanza para la Igualdad de Género”, presentado por la OCDE, advierte que las jóvenes de México tienen casi cuatro veces más probabilidad de ser “ninis” que los varones jóvenes, situación que perjudica su situación económica presente y las perspectivas de trabajo futuras.

El estudio presentado en la Secretaría de Gobernación, por el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurria, señala que el 35 por ciento de las mexicanas de entre 15 y 29 años son “ninis”, la segunda tasa más elevada en la OCDE después de Turquía.

Consideró que México alcanzará sus objetivos de desarrollo si las mujeres participan plenamente en la economía, la sociedad y la política. Añadió que es necesario revisar las legislaciones, los planes y programas en la materia para lograr una gobernabilidad efectiva.

Indicó que es necesario atender de manera prioritaria el tema educativo, medio para crear conciencia, combatir estereotipos y para que las jóvenes mexicanas cuenten con herramientas que les permitan elegir una carrera.

Comentó que actualmente el 47 por ciento de las mujeres en edad de trabajar, lo hacen; más de la mitad de ese porcentaje tiene un empleo informal con poca o nula seguridad social, lo que afecta la productividad nacional, aumenta la inseguridad financiera y acentúa la pobreza.

El secretario Gurría Treviño expuso que el estudio recomienda fortalecer y ampliar la cobertura educativa a partir de los dos y tres años de edad, actualmente es casi universal entre los cuatro y cinco años; usar la licencia de paternidad, para que el padre comparta esa etapa de la vida de la mujer, crear conciencia en materia de violencia de género y que los elementos de seguridad cuenten con capacitación necesaria para atender estas situaciones.

En el salón Revolución de la Segob, el secretario Miguel Ángel Osorio Chong, luego de la presentación del estudio dijo que la igualdad es un derecho y una condición fundamental para el desarrollo de una nación. El Gobierno de la República, agregó, mantiene el compromiso de impulsarla como una prioridad transversal.

Destacó, a su vez, que la Secretaría de Gobernación trabaja para respaldar ese compromiso con acciones concretas que se reflejan en el servicio público y roles cotidianos. “Un hombre, adolescente o niño que impulsa la igualdad supone rechazar el machismo, renunciar a la misoginia y comprometerse con la defensa de los derechos de las mujeres”.

El encargado de la política interior del país destacó que la igualdad sustantiva exige nuevas formas de convivencia, basadas en el respeto y la inclusión.

Informó que México se ubica en segundo lugar de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en participación femenina en los parlamentos nacionales, tan solo superado por Suecia. El 42 por ciento de la Cámara de Diputados está conformada por mujeres, recalcó.

Por ello, dijo, es fundamental avanzar en la esfera pública, especialmente a escala municipal. Señaló que para lograrlo se requiere trabajar tanto en reformas legales como en políticas concretas en favor de la igualdad.

La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez, señaló que este estudio es resultado de una intensa colaboración entre la OCDE y el instituto, y su objetivo es conocer avances e identificar acciones para derribar barreras que impiden a las mujeres ejercer sus derechos y participar plenamente en la vida económica y en la toma de decisiones.

“Frente al complejo escenario económico mundial, hoy más que nunca la inclusión de las mujeres en la fuerza laboral en condiciones de igualdad es clave para el bienestar de las familias y sobre todo para el crecimiento económico de México”, subrayó.

Cruz Sánchez agregó que este estudio es un nuevo instrumento que se aprovechará para dar pasos estratégicos e incorporar la perspectiva de igualdad entre mujeres y hombres en las políticas sectoriales y revertir condiciones de desigualdad para las niñas y mujeres del país.

En su oportunidad, el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Miguel Ruiz Cabañas, indicó que la redefinición de los indicadores que presenta el estudio ayudarán a conocer y difundir las bondades de la igualdad de género, evitando la exclusión de la misma en las políticas públicas.

Aún, comentó, persisten retos, pero este Gobierno trabaja para erradicar la desigualdad. “Estamos en el camino correcto, aunque debemos acelerar el paso”, finalizó.

La jefa de Gabinete Sherpa del G-20 y consejera especial para el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, Gabriela Ramos, sostuvo que el tema de género es transversal y debe ser incluido en la agenda de políticas públicas.

Este es el primer estudio que del tema realiza la OCDE sobre un país, a fin de establecer los retos, diagnósticos y políticas que pueden realizarse para avanzar en la agenda de igualdad de género. Para avanzar, dijo, es necesario eliminar los estereotipos principalmente en los medios de comunicación, quienes deben evitar imágenes ofensivas.


Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.orpnoticias.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.




Imprimir Compartelo Favoritos
 
1:20 AM César Limón y Auri Alonso entregarán buenas cuentas al PRI: Gabriel Cué
1:20 AM Alberto Ruy Sánchez obtiene Premio Nacional de Artes y Literatura 2017
1:19 AM Armada argentina descarta que objetos hallados sean de submarino perdido
1:18 AM Gracias Veracruz, pronto le daremos nueva fecha, se despide Maluma
1:17 AM Vamos Tigres, carajo: Damián Álvarez después de romper en llanto en el Volcán
1:13 AM Por cuarta ocasión, Gobierno de Oaxaca realiza Guelaguetza Familiar
1:12 AM Activa SSO Plan de Seguridad ante Frente Frío número 14
1:10 AM DIF Oaxaca redobla esfuerzos a favor de las familias oaxaqueñas
1:08 AM A medias el embellecimiento del zócalo y la Alameda de Oaxaca
1:07 AM Esconden oficinas de Oaxaca monto de aguinaldo
1:06 AM Pintura Mural Prehispánica de Oaxaca
1:05 AM Área estatal busca donativos privados de Oaxaca