Tuxtepec    |   Veracruz  
Tecnociencia
sábado 23 de agosto del 2014 12:31 AM, Tuxtepec, Oaxaca, México.
  Escucha ORP Noticias
 
Realizan cirugía de trasplante de córnea en Centro Médico de Veracruz



 18 jul 2013 8:38 AM .
Por: Redacción - ORP Noticias


Se realizó exitoso trasplante de córnea en el Centro Médico Nacional "Adolfo Ruíz Cortines" del Instituto Mexicano del Seguro Social en Veracruz, informó el doctor Mario Muñoz Rodríguez, director ejecutivo del hospital.

El oftalmólogo Amando Muñoz Pérez, encargado del Programa de Trasplante de Córnea de la Unidad Médica de Alta Especialidad 189, fue quien realizó la queratoplastia penetrante que le devolvió la visión a Óscar Gibrán.

El paciente, quien literalmente estaba ciego de su ojo derecho debido a una enfermedad congénita denominada queratocono -consiste en un desgaste de la córnea, que se deforma cónicamente-, lo cual causa un astigmatismo irregular y por ende la pérdida de la visión, es una afección poco frecuente, cuya incidencia es de uno entre 50 mil a 100 mil personas.

Dicha patología generalmente se manifiesta en la adolescencia, es un proceso de miopía que va avanzando con astigmatismo, que al principio se corrige con lentes normales; después el paciente requiere de lentes de contacto y finalmente estos ya no funcionan y se pierde la visión por completo, pero afortunadamente con el trasplante vuelven a ver, explicó el oftalmólogo.

El diagnóstico de la patología se realizó por medio de los datos clínicos obtenidos durante la exploración en el consultorio y se corroboró con una topografía corneal, pues el paciente no veía con su ojo derecho ni la letra más grande de la cartilla oftalmológica, no obstante, el pronóstico de recuperar su visión es del 90 por ciento recurriendo al trasplante y con el apoyo de lentes de contacto, se consigue casi un cien por ciento de la vista normal.

La cirugía consistió en retirar el centro de la córnea deformada y se sustituyó por una córnea sana obtenida gracias a la generosidad de un donador; se tomó el centro de esta córnea sin defectos y se unió suturándola por medio de una microcirugía al lecho de la córnea dañada, para lo cual se usaron bisturíes especiales llamados trépanos, que cortan perfectamente la circunferencia del centro de la córnea para ser trasplantada, expresó el galeno.

Oscar Gibrán Córdoba Méndez de 24 años, originario de Xalapa, Veracruz, estudió Sistemas Computacionales Administrativos en la Universidad Veracruzana, trabaja como Programador Web y refiere: "Tenía dificultades para ver, pues sólo tenía un 10 por ciento de visión con mi ojo derecho, así estuve casi un año y me dijeron que ya no iba a recuperar la visión, a menos que me practicaran un trasplante de córnea.

Entonces acudí al Seguro Social en la Unidad de Medicina Familiar N° 10 de la ciudad de Xalapa, Veracruz e inicié mi tratamiento con el especialista de los ojos; después me enviaron a la Unidad Médica de Alta Especialidad en Veracruz, con el doctor Muñoz Pérez y a los siete meses de seguimiento, el 8 de abril del 2013, me realizaron un trasplante de córnea.

La verdad no esperaba que fuese tan pronto, porque me había dicho que probablemente esperaría entre tres o cuatro años, pero el 5 de abril del presente año me llamaron para que me internara. Y ya recuperé casi un 70 por ciento de la visión y según me dicen los médicos, va seguir aumentando con el paso del tiempo, hasta alcanzar casi el cien por ciento.

El doctor que me operó es uno de los mejores en todo el país y estoy muy contento porque la técnica que utilizaron para intervenirme el IMSS, fue muy avanzada y ha funcionado de maravilla, y sobre la persona que donó sus órganos, me dio un gran regalo, pues a mí ya me habían desahuciado el ojo y que ya no iba a ver nunca.

Pero gracias a Dios y al Seguro Social, llegó este regalo y que me tocó a mí y espero que la gente siga donando, pues yo, al final de mi vida donaré los órganos que todavía puedan utilizarse en otras personas que los necesiten y les sirvan igual que a mí".

Actualmente el paciente tiene una visión en su ojo derecho de 20/ 50 y estará bajo vigilancia periódica durante dos años aproximadamente. Al año se le retirarán los puntos y se le mandará a corrección para que le coloquen sus lentes de contacto, concluyó el especialista Muñoz Pérez.

Fuente: IMSS/pmc


Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.orpnoticias.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.



23:54 Reporta SSN sismo de 4.0 en Mapastepec, Chiapas
23:37 Adeuda una casa de Los Beltrán Leyva más de 400 mil pesos en predial
23:24 ¡Santos golea a unos pobres Diablos en Torreón!
23:20 Aumenta potencial de lluvia por Marie: Conagua
23:16 Desarrollan método para hacer crecer tejido pulmonar con células madre
23:11 Permite EU heredar cuentas de Facebook de difuntos a sus familiares
22:53 Para que Pulido se quede en Tigres, se habría falsificado su firma...
22:41 Prisión a quien cobre deudas con intimidación en el DF
22:36 ¡Romano lo hizo de nuevo! Comparó a Monterrey con Barcelona
22:34 Samsung se burla de Apple, Nokia y HTC con el #IceBucketChallenge
22:33 Extraen feto a mujer que lo tuvo en el cuerpo 36 años
22:30 Balotelli ya está en Liverpool para los exámenes médicos
22:21 Tabárez apura renovación con Uruguay y piensa en Rusia
22:08 ¡El actual campeón de goleo en México va por más!
22:02 Aumentó Reforma hacendaria 7.4% la recaudación fiscal: SAT
21:53 Para dar resultados se necesita tiempo: Leandro Augusto
21:35 Alertan posibles deslaves y derrumbes por Marie
21:23 Tigres golea de visita a Monarcas con todo y 'Selfie'