Tuxtepec    |   Veracruz  
Internacional
miércoles 21 de agosto del 2019 9:15 AM, Tuxtepec, Oaxaca, México.
ORP Noticias en redes sociales
Facebook ORP Noticias  Twitter ORP Noticias  Instagram ORP Noticias  Youtube ORP Noticias    
Escucha ORP Noticias
 
"El gobierno actual no nos representa": Miles de mujeres marchan en Brasilia contra Bolsonaro



 14 ago 2019 1:08 PM .
Por: Redacción - ORP Noticias


Campesinas, agricultoras, funcionarias, concejalas o pescadoras. Al grito de "Lula libre" y "Brasil urgente, Lula es inocente", alrededor de 30.000 mujeres alzaron este miércoles sus voces contra las políticas del Gobierno del presidente, Jair Bolsonaro.

Viajaron largas horas hasta Brasilia, desde distintos rincones del país, para participar en la Marcha de las Margaritas, considerada el mayor movimiento de mujeres rurales de Latinoamérica y que, desde el año 2000, se celebra cada cuatro años en homenaje a la líder sindical Margarida Maria Alvez, asesinada en 1983 a manos de latifundistas.

Bajo el lema "Margaritas en lucha por un Brasil con soberanía popular, democracia, justicia, igualdad y libre de violencia", este año se unieron cientos de mujeres indígenas que ya el martes realizaron en la capital su primera gran protesta.

Enarbolando una marea inmensa de pancartas, juntas caminaron contra la flexibilización de los agrotóxicos, la deforestación de la Amazonía, el racismo, la homofobia y la intolerancia religiosa. Las participantes bloquearon parte de la Explanada de los Ministerios, donde se encuentran las sedes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y algunas de las principales arterias de la ciudad.

La violencia contra las mujeres también fue una de las principales reinvindicaciones de la marcha. Según el estudio 'Visible e Invisible', divulgado por el Foro de Seguridad Pública, en 2018 al menos 536 mujeres fueron víctimas de una agresión física cada hora en Brasil, lo que supone una cifra total de 4,7 millones.

"Es el momento oportuno para reivindicar nuestros derechos. No al retroceso de las políticas públicas de las mujeres. El presidente no tiene ni una pizca de respeto por las mujeres, no tiene ni una pizca de dignidad cuando dice que no podemos ocupar una espacio que realmente es nuestro", denunció Eliane Fernandez, concejala en el municipio de Presidente Médici, estado de Rondônia.

Ataviada con un sombrero y gafas para protegerse del sol, la funcionaria Claudia Regina Viera lamentó que "todos los derechos conquistados en casi 14 años de gobiernos progresistas están siendo eliminados". "El gobierno actual no nos representa. Es un retroceso", sentenció.

Entre los participantes se encontraba el excandidato a la presidencia Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT), quien leyó una carta escrita por el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva. El expresidente cumple una condena de 8 años y 10 meses por lavado de dinero y corrupción pasiva.

"Cuidar de quien lo necesita parece que incomoda a ciertas personas (...) intentamos gobernar con la generosidad de una madre que cuida de todos, protegiendo a los débiles. Ahora Brasil está gobernada por el odio", afirmó el encarcelado líder petista en la misiva. "El pueblo brasileño volverá a ser tratado como se merece. Las mujeres volverán a tener el respeto y el cariño que merecen", añadió.

Se trata de la tercera marcha en tan solo dos días en Brasil. El martes, además de las mujeres indígenas, también salieron a las calles estudiantes, profesores y miembros de movimientos sociales para protestar contra los recortes en educación y la reforma de las jubilaciones del Gobierno.


Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.orpnoticias.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.






8:29 AM Arde la Amazonia sin control, con miles de incendios activos
8:28 AM Suben infartos entre millennials; tabaquismo y sedentarismo, las causas
8:27 AM Extraen ADN de tortugas carey para detener comercio ilegal
8:20 AM Confirman 'Matrix 4' con Keanu Reeves
8:20 AM Tras acusaciones de acoso sexual, designan abogada para investigar a Plácido Domingo
8:19 AM Subastarán objetos de “Star Wars" y traje de “Batman”
8:19 AM Diputado llama 'prostituta barata' a Ivonnne Montero
8:10 AM En ataque armado asesinan a dos hombres en Fortín, Veracruz
8:10 AM Detienen a sujeto por transportar gasolina de dudosa procedencia en Poza Rica, Veracruz
8:09 AM Escapan 3 pitbulls y matan a niña de 9 años que iba en bicicleta
8:09 AM Detienen a golpeador de reportero durante marcha de la CDMX
8:05 AM 'Tata' Martino trabaja con corrección e intensidad en microciclo