Tuxtepec    |   Veracruz  
Tuxtepec
martes 20 de agosto del 2019 4:14 PM, Tuxtepec, Oaxaca, México.
ORP Noticias en redes sociales
Facebook ORP Noticias  Twitter ORP Noticias  Instagram ORP Noticias  Youtube ORP Noticias    
Escucha ORP Noticias
 
Exhorta SSO a extremar cuidados en el consumo y manejo de alimentos durante las vacaciones.



 15 jul 2019 2:18 PM .
Por: Redacción ORP Noticias - ORP Noticias


Para evitar contraer algún tipo de intoxicación o infección alimentaria durante estas vacaciones, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) recomiendan a la población lavar perfectamente toda fruta o verdura antes de consumirla.

Así como desinfectarlas con dos gotas de cloro en un litro de agua potable durante 10 minutos.

De esta manera lo informó el responsable estatal del programa de Enfermedades Diarreicas Agudas de los SSO, Alberto Gutiérrez Aragón, quien dijo que en verano se espera un incremento de casos de diarreas debido principalmente por las altas temperaturas, ya que el calor junto con la lluvia aceleran en gran medida la proliferación de bacterias y la descomposición rápida de alimentos.

Detalló que hasta la semana epidemiológica número 25, en Oaxaca se han notificado 99 mil 655 casos de Enfermedad Infecciosa Intestinal.

En tanto en nivel nacional a la semana 24 se reporta dos millones 815 mil 465 pacientes, ubicando a la entidad en el lugar número 10.

El encargado del tema mencionó que los estados más afectados son Chiapas, Nuevo León y Chihuahua, respecto a Oaxaca –dijo- que la mayor incidencia se registra en los municipios de Salina Cruz, Huajuapan.

Al mismo tiempo que en Santa Lucia del Camino, San Pedro Mixtepec, San Pedro Pochutla y Ciudad Ixtepec, por mencionar algunos.

Ante lo cual destacó la importancia de la higiene y procesos de limpieza a la hora de manipular los ingredientes con los que se elabora la comida, los cuales se deben operar cuidadosamente, y mantener en refrigeración lo que no se está utilizando al momento, para evitar la contaminación cruzada.

Gutiérrez Aragón explicó que de no cumplir con las recomendaciones pertinentes tanto en el lavado de manos, utensilios, superficies, el uso de agua potable hervida o clorada, así como la limpieza de vegetales, en la mayoría de las veces al consumir un producto comestible pueden contener bacterias o gérmenes, toxinas o incluso, restos de agroquímicos.

Ya que estos ocasionan enfermedades al organismo, principalmente en el tubo digestivo.

Precisó que en la mayoría de los casos de diarreas, sí se tratan adecuadamente por un médico no tienen mayor gravedad en general, pero advirtió que, en algunos pacientes pueden tener graves consecuencias como en las mujeres embarazadas, lactantes, adultos mayores y personas vulnerables debido a déficits de inmunidad.

Finalmente, el responsable estatal invitó a la población a cocinar al máximo todo producto del mar, evitar consumir alimentos en la calle o que estén expuestos al aire libre.

Igual al tomar agua clorada o hervida, cuidar que la alimentación sea balanceada e hidratarse constantemente, y así proteger su salud.


Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.orpnoticias.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.






15:30 PM Testigo podría conseguir libertad de Pablo Lyle
15:29 PM Niurka apoya aborto de Frida Sofía
15:28 PM Justin Bieber y Hailey Baldwin se casarían por la iglesia en septiembre
15:26 PM Llaman a boicotear a 'Mulan' por apoyar represión a las protestas, en Hong Kong
15:25 PM Joy Huerta acusa a la SRE de discriminación
15:20 PM Urge ayuda humanitaria para 3.2 millones de niños venezolanos: UNICEF
15:19 PM Liberan a salvadoreña condena a 30 años por un aborto involuntario
15:17 PM Escuelas de EUA enseñarán historia del movimiento LGBT
15:16 PM Temen que se suicide autor del tiroteo en El Paso, Texas
15:15 PM Renuncia primer ministro de Italia
15:15 PM Toman rehenes dentro de autobús en Río de Janeiro
15:13 PM Miles de personas acompañan a viudo de víctima de tiroteo en El Paso en funeral