Tuxtepec    |   Veracruz  
Tecnociencia
martes 23 de julio del 2019 2:48 AM, Tuxtepec, Oaxaca, México.
ORP Noticias en redes sociales
Facebook ORP Noticias  Twitter ORP Noticias  Instagram ORP Noticias  Youtube ORP Noticias    
Escucha ORP Noticias
 
Hallan cráneo de Homo Sapiens en Grecia; sería el más antiguo del mundo



 11 jul 2019 3:30 PM .
Por: Redacción - ORP Noticias


Un estudio publicado hoy por la revista Nature difundió el hallazgo de un cráneo humano fosilizado, encontrado en la Cueva de Apidima, al sur de Grecia, que pertenecería a la especie Homo sapiens no africano y que sería el más antiguo del mundo.

El Homo sapiens descubierto era griego y data de hace 210 mil años, cuando en la década de los años 70, se descubrieron dos cráneos fosilizados en la cueva Apidima, en el sur de Grecia.

"Aquí prácticamente reconstruimos ambos cráneos, proporcionamos descripciones y análisis comparativos detallados, y los fechamos usando métodos radiométricos de la serie U. Apidima 2 data de hace más de 170 mil años y tiene un patrón morfológico similar al de los neandertales, dijo Katerina Harvati, de la Universidad de Tübingen en Alemania, coautora del estudio en la revista Nature..

En contraste, Apidima 1 data de hace más de 210 mil años y presenta una mezcla de rasgos humanos modernos y primitivos. Estos resultados sugieren que dos grupos humanos del Pleistoceno medio tardío estaban presentes en este sitio, añadió Harvati.

"Nuestros hallazgos apoyan la dispersión múltiple de los humanos modernos tempranos fuera de África, y resaltan los complejos procesos demográficos que caracterizaron la evolución humana del Pleistoceno y la presencia humana moderna en el sureste de Europa".

El cráneo más completo, llamado Apidima 2, corresponde de manera inequívoca a un neandertal. Son reconocibles, por ejemplo, el arco óseo completo que recorre las cejas, la forma de las mejillas que parecen apuntar hacia adelante o las proporciones de la parte posterior del cráneo. Apidima 1, en tanto, no es de un neandertal.

De acuerdo con los estudios publicados este miércoles en Nature, Apidima 1 como lo bautizaron los científicos, es "más viejo que todos los otros especímenes de Homo sapiens hallados fuera de África".

Los hallazgos respaldan la teoría que sostiene que los humanos modernos se dispersaron, antes de lo que se creía, fuera de África, y que llegaron aún más lejos de lo que se pensaba y se recuerda cómo el Sureste de Europa se consideraba el principal camino por el que se propagaron los humanos modernos fuera de África.


Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.orpnoticias.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.






18:38 PM Mario Pintor se recupera favorablemente y hoy podría pasar a terapia intermedia, nos confirma la familia
16:26 PM Santos fue muy superior a Chivas, asegura su entrenador
16:25 PM Aquino y Nico Castillo encabezan tabla de goleo
16:23 PM Loteria Nacional emite billete en honor a Ignacio Trelles
16:22 PM Cruz Azul debuta en Leagues Cup ante Chicago Fire
16:21 PM Sí tenía más ofertas pero no dudé en venir al Ajax: Edson Álvarez
16:20 PM Orioles blanquean a los Medias Rojas
16:20 PM Daniil Medvedev es noveno del ranking de la ATP
16:17 PM Elena Rybakina sube 41 lugares en el ranking de la WTA
16:16 PM Rommel Pacheco pide más claridad en procesos selectivos
16:15 PM ¡Brilla Jarochito! Regreso espectacular de la AAA a Veracruz
15:58 PM "Mi Frida, mi luz"; Alejandra Guzmán rompe en llanto durante concierto