Tuxtepec    |   Veracruz  
Sociedad
martes 23 de julio del 2019 2:43 AM, Tuxtepec, Oaxaca, México.
ORP Noticias en redes sociales
Facebook ORP Noticias  Twitter ORP Noticias  Instagram ORP Noticias  Youtube ORP Noticias    
Escucha ORP Noticias
 
Festival del Pambazo, del 28 al 30 de junio en la Plaza de Xallitic de Xalapa



 26 jun 2019 5:30 PM .
Por: Redacción - ORP Noticias


Xalapa, Ver.- El pambazo era el alimento de los esclavos que llegaban a Veracruz, preparados con harinas de tercera calidad, señaló la antropóloga Raquel Torres, al recordar que si bien este alimento no tiene origen en Xalapa, fue acuñado desde hace varios siglos como un alimento primero de las clases bajas, y después de todos los ciudadanos.

Al anunciar el Festival del Pambazo, que se realizará del 28 al 30 de junio en la plaza Xallitic, dijo que estos panes redondos bañados de harina comenzaron a rellenarse en el año 1700, cuando un irlandés qué pasó por Xalapa lo rellenó y desde entonces fueron adoptados por municipios como Orizaba, Huatusco y Xalapa.

“El pambazo lo compartimos con cinco estados, como Ciudad de México, Puebla y Oaxaca, y en la zona centro de Veracruz tenemos pambazos de Orizaba a Misantla, y si bajamos incluso a Xalapa y Coatepec”.

Narró que los negros que venían de los barcos recibían estos alimentos antes de ser vendidos en Xalapa, pero que en ese tiempo se trataba de panes duros como los que actualmente se venden en Naolinco y que poco a poco fueron mejorados por el refinamiento de las harinas.

Para conmemorar este alimento, se anunció el Festival que iniciará con la inauguración el 28 de junio a las 6 de la tarde, y habrá callejoneada, jaraneros, fandangos y hasta concurso de comelones.

Como parte de las actividades habrá panaderos y chefs que prepararán pambazos en la zona, en cuatro categorías y los jueces escogerán cuatro en total como ganaderos, que recibirán cenas gratis en diversos restaurantes.

Cabe destacar que en esta actividad se realizarán inclusos pambazos veganos, se instalarán 100 stands, el 80 por ciento de pambazos pero también de otros productos regionales como salsas, café, mayonesas y miel.

“El Festival no pretende ser el Festival del pambazo xalapeño sino el del pambazo que se comparte con otros estados y que en Xalapa casualmente tenemos al menos 23 maneras de rellenarlos, aunque segura te en este Festival habrá mas formas de rellenarlo”.


Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.orpnoticias.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.






18:38 PM Mario Pintor se recupera favorablemente y hoy podría pasar a terapia intermedia, nos confirma la familia
16:26 PM Santos fue muy superior a Chivas, asegura su entrenador
16:25 PM Aquino y Nico Castillo encabezan tabla de goleo
16:23 PM Loteria Nacional emite billete en honor a Ignacio Trelles
16:22 PM Cruz Azul debuta en Leagues Cup ante Chicago Fire
16:21 PM Sí tenía más ofertas pero no dudé en venir al Ajax: Edson Álvarez
16:20 PM Orioles blanquean a los Medias Rojas
16:20 PM Daniil Medvedev es noveno del ranking de la ATP
16:17 PM Elena Rybakina sube 41 lugares en el ranking de la WTA
16:16 PM Rommel Pacheco pide más claridad en procesos selectivos
16:15 PM ¡Brilla Jarochito! Regreso espectacular de la AAA a Veracruz
15:58 PM "Mi Frida, mi luz"; Alejandra Guzmán rompe en llanto durante concierto