Tuxtepec    |   Veracruz  
Nacional
martes 23 de julio del 2019 2:44 AM, Tuxtepec, Oaxaca, México.
ORP Noticias en redes sociales
Facebook ORP Noticias  Twitter ORP Noticias  Instagram ORP Noticias  Youtube ORP Noticias    
Escucha ORP Noticias
 
Entran al país dos mil armas al día desde EU: Renato Sales



 25 jun 2019 8:03 PM .
Por: Redacción - ORP Noticias


El excomisionado de Seguridad Nacional, Renato Sales, aseguró que cada día entran al territorio mexicano al menos dos mil armas de fuego provenientes de Estados Unidos, y muchas de ellas se distribuyen al resto del país desde la Ciudad de México.

Entrevistado después de su participación en la “Mesa de análisis de coordinación interinstitucional, casos de éxito”, organizado por la Comisión de Administración Pública Local del Congreso capitalino, explicó que la mayor parte de las armerías estadounidenses se encuentran en Texas, en general en la frontera con México.

Dijo que muchas armas llegan a la Ciudad de México, porque algunos lugares de la capital son centros de distribución, "es decir, llegan, y aquí, valga la redundancia, arman las armas y las distribuyen en el país”.

Sales Heredia señaló que la falta de regulación respecto a la venta de armas en Estados Unidos provoca que “sea más fácil comprar un lanzagranadas que un jarabe para la tos”, pero además es uno de los múltiples factores que ha provocado el aumento de la inseguridad en México.

Detalló que el incremento de la inseguridad, no solo en la capital sino en todo el país, tiene que ver con factores externos e internos, como la falta de capacitación sobre el sistema penal acusatorio, en el que confluyan jueces, fiscales, defensores y policías.

Otro factor interno es la dispersión y fragmentación de bandas delincuenciales, a lo que se suma una combinación de lo externo y lo interno, con la entrada de armas desde territorio estadounidense a México.

También está la creciente demanda de opiáceos y opioides de consumidores de drogas en Estados Unidos, donde desde 2015 se prohibieron medicamentos como el oxycotin, y ahora las sustancias se venden en el mercado negro con impacto en territorio mexicano.

Indicó que el oxycotin se suplió con el fentanilo, el cual, si bien se produce en China, la situación fue aprovechada por el cartel Jalisco Nueva Generación para posicicionarse en 2016 en la frontera, y también se comenzó a producir en México, pero al final son mercados ilegales.

“Los mercados ilegales se regulan a través de la violencia, la violencia es homicidio, son las mafias”, expuso.

Dijo que el paso de esas sustancias por el territorio nacional ha impactado en el crecimiento de los índices delictivos, sobre todo en ciudades como Tijuana, Ciudad Juárez, Matamoros y Reynosa.

Sales Heredia señaló que el aumento en los índices de inseguridad tiene que ver con cuestiones nacionales, regionales e incluso internacionales, al señalar que por ejemplo, los chinos compiten en lo legal, pero también en lo ilegal.


Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.orpnoticias.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.






18:38 PM Mario Pintor se recupera favorablemente y hoy podría pasar a terapia intermedia, nos confirma la familia
16:26 PM Santos fue muy superior a Chivas, asegura su entrenador
16:25 PM Aquino y Nico Castillo encabezan tabla de goleo
16:23 PM Loteria Nacional emite billete en honor a Ignacio Trelles
16:22 PM Cruz Azul debuta en Leagues Cup ante Chicago Fire
16:21 PM Sí tenía más ofertas pero no dudé en venir al Ajax: Edson Álvarez
16:20 PM Orioles blanquean a los Medias Rojas
16:20 PM Daniil Medvedev es noveno del ranking de la ATP
16:17 PM Elena Rybakina sube 41 lugares en el ranking de la WTA
16:16 PM Rommel Pacheco pide más claridad en procesos selectivos
16:15 PM ¡Brilla Jarochito! Regreso espectacular de la AAA a Veracruz
15:58 PM "Mi Frida, mi luz"; Alejandra Guzmán rompe en llanto durante concierto