Tuxtepec    |   Veracruz  
Internacional
martes 23 de julio del 2019 2:35 AM, Tuxtepec, Oaxaca, México.
ORP Noticias en redes sociales
Facebook ORP Noticias  Twitter ORP Noticias  Instagram ORP Noticias  Youtube ORP Noticias    
Escucha ORP Noticias
 
Juristas internacionales piden anular condena de Lula



 24 jun 2019 1:57 PM .
Por: Redacción - ORP Noticias


PARÍS.

Trece juristas y abogados internacionales, entre ellos el exjuez español Baltasar Garzón, reclamaron este lunes que la Corte Suprema de Brasil anule la condena del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y le ponga en libertad.

El tribunal tiene previsto pronunciarse este martes sobre el nuevo recurso de la defensa del exgobernante y en el llamamiento, publicado en el diario francés Le Monde, pide que se tengan en cuenta las "irregularidades" denunciadas durante ese proceso por corrupción.

Entre los firmantes también están el profesor de Derecho y Ciencia Política de la Universidad estadunidense de Yale, Bruce Ackerman; el abogado español Joan Garcés, el francés William Bourdon o el alemán Wolfgang Kaleck.

La instrucción y el juicio han sido parciales desde el principio", recalca ese grupo, que achaca la máxima responsabilidad al exjuez y actual ministro de Justicia de Brasil, Sergio Moro.

Los trece juristas y abogados denuncian que Moro orientó los trabajos de la Fiscalía, dirigió la estrategia de comunicación de la acusación, puso bajo escucha a los abogados de Lula y no respetó la decisión de un juez de apelación que ordenó su liberación.

Pese a todas estas estratagemas, tuvo que contentarse con condenar a Lula por 'hechos indeterminados', dada la inexistencia material de pruebas que lo implicaran directamente en el caso. Al hacerlo, Lula se convirtió en un prisionero político", recalcaron.

Moro era hasta el año pasado el juez responsable en el llamado caso Lava Jato, la mayor operación de combate a la corrupción en la historia de Brasil, por el que se condenó a Lula a 9 años y 6 meses de prisión por corrupción y lavado de dinero.

La Corte Suprema debe sacar todas las conclusiones de esas irregularidades tan graves que condujeron a una condena injusta e ilegal y, en consecuencia, ponerle en libertad y anular" la pena, apuntaron.

Los firmantes pidieron además a las autoridades brasileñas que hagan todo lo necesario para identificar a los responsables de los "abusos" en el proceso, que a su juicio buscaban poner al exmandatario "fuera del juego político" para que el ultraderechista Jair Bolsonaro pudiera llegar al poder en las presidenciales.


Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.orpnoticias.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.






18:38 PM Mario Pintor se recupera favorablemente y hoy podría pasar a terapia intermedia, nos confirma la familia
16:26 PM Santos fue muy superior a Chivas, asegura su entrenador
16:25 PM Aquino y Nico Castillo encabezan tabla de goleo
16:23 PM Loteria Nacional emite billete en honor a Ignacio Trelles
16:22 PM Cruz Azul debuta en Leagues Cup ante Chicago Fire
16:21 PM Sí tenía más ofertas pero no dudé en venir al Ajax: Edson Álvarez
16:20 PM Orioles blanquean a los Medias Rojas
16:20 PM Daniil Medvedev es noveno del ranking de la ATP
16:17 PM Elena Rybakina sube 41 lugares en el ranking de la WTA
16:16 PM Rommel Pacheco pide más claridad en procesos selectivos
16:15 PM ¡Brilla Jarochito! Regreso espectacular de la AAA a Veracruz
15:58 PM "Mi Frida, mi luz"; Alejandra Guzmán rompe en llanto durante concierto