Tuxtepec    |   Veracruz  
Tecnociencia
domingo 16 de junio del 2019 2:33 AM, Tuxtepec, Oaxaca, México.
ORP Noticias en redes sociales
Facebook ORP Noticias  Twitter ORP Noticias  Instagram ORP Noticias  Youtube ORP Noticias    
Escucha ORP Noticias
 
Fomentan consumo de hongo Pleurotus para combatir desnutrición



 23 may 2019 2:12 PM .
Por: Redacción - ORP Noticias


Por su alta proporción de ácidos grasos insaturados y de ácido linoleico, el consumo del hongo "Pleurotus ostreatus", conocido como seta, oreja de ratón y hongo de maguey, ayudaría a mejorar la nutrición de personas de escasos recursos.

Estos hongos son un alimento saludable y una opción para comunidades con problemas de desnutrición o donde solo se consume maíz, chile o frijol, señaló Marco Antonio Marín Castro, titular del Laboratorio de Biotecnología del Departamento de Investigación de Ciencias Agrícolas (DICA), de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

PUBLICIDAD

El laboratorio fomenta el cultivo y la producción de este hongo en traspatios o pequeños espacios para su consumo, aprovechando residuos agrícolas como pajas, restrojos, cortezas de árboles o aserrín.

De acuerdo con Marín Castro, el hongo Pleurotus tiene un excelente perfil nutricional y según la especie alcanza diferentes rangos de proteína entre 10 y 40 por ciento.

Este hongo contiene aminoácidos esenciales para el ser humano y lípidos en un porcentaje entre tres y nueve por ciento, con respecto a hidratos de carbono, además de fibra.

También contiene niacina, tiamina (vitamina B1), riboflavina (vitamina B2), vitamina C y minerales como potasio, fósforo y calcio, entre otros.

En el portal electrónico de la BUAP, Marín Castro destacó los resultados en zonas con pobreza extrema en la entidad, así como en comunidades de los estados de Chiapas, Tabasco, Morelos y Veracruz.

El Laboratorio de Biotecnología genera la semilla o inóculo de buena calidad, la cual proporcionan a los productores a un costo accesible y los capacita para su cuidado y aprovechamiento con una tecnología y materiales sencillos.

La incubación abarca unos 20 días y después se inicia el proceso de formación de hongos, se cortan a los 25 días y a los 45 se realiza un último corte, un proceso que implica menor tiempo en comparación con el ciclo de una hortaliza que tarda hasta 90 días.


Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.orpnoticias.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.






15:05 PM ¡Desde Cuba! Llega a Veracruz el Cabaret Tropicana
15:02 PM Ramón Camacho alista dos nuevos sencillos musicales
14:55 PM Cuba a la espera de sus uniformes para disputar la Copa Oro
14:46 PM Brasil se corona en Toulon al vencer en penaltis a Japón
14:45 PM Uruguay y Ecuador abren hostilidades de Grupo C en Copa América
14:03 PM Albergue de donde se escaparon los migrantes es de la Diócesis de Tabasco
14:02 PM Escapan seis niños migrantes de un albergue en Chihuahua
14:01 PM Andrew Rhodes renuncia a la Comisión de Áreas Naturales y Protegidas
14:00 PM Amaga AMLO con exhibir a sus adversarios si logran frenar aeropuerto en Santa Lucía
13:59 PM Pretenden conectar aeropuerto capitalino con Santa Lucía mediante camino por NAIM
13:56 PM Acusa PAN a Ana Guevara de favoritismos en la Conade
13:55 PM Joven universitario fue usado como escudo humano y lo mataron frente a su familia