Tuxtepec    |   Veracruz  
Tecnociencia
domingo 16 de junio del 2019 3:01 AM, Tuxtepec, Oaxaca, México.
ORP Noticias en redes sociales
Facebook ORP Noticias  Twitter ORP Noticias  Instagram ORP Noticias  Youtube ORP Noticias    
Escucha ORP Noticias
 
Afirman que los síntomas del alzhéimer pueden estar 'escondidos' durante 30 años



 18 may 2019 1:19 PM .
Por: Redacción - ORP Noticias


Un estudio realizado sobre 290 personas con antecedentes familiares de alzhéimer, permitió determinar que esa enfermedad comienza a tener algunas manifestaciones unos 30 años antes de la aparición de sus síntomas. Para ello, los investigadores rastrearon los cambios clínicos y biológicos registrados entre 1995 y 2013.

Al final de ese período, comprobaron que 81 de las personas analizadas habían desarrollado problemas cognitivos o demencia y sus registros mostraban diferencias respecto de los del resto de los participantes, como cambios en los puntajes de las pruebas cognitivas entre 11 y 15 años antes del inicio del deterioro.

En el estudio publicado en Frontiers in Aging Neuroscience, los investigadores observaron los niveles de fluido cerebroespinal y allí encontraron aumentos en la proteína Tau, vinculada con el alzhéimer. Luego, a través de modelos hechos con computadora estimaron que ese incremento había comenzado, en promedio, 34,4 años antes de la aparición de los síntomas.

"Nuestro estudio sugiere que es posible utilizar imágenes del cerebro y análisis del fluido espinal para evaluar el riesgo de la enfermedad de Alzheimer al menos diez años antes de que ocurran los síntomas más comunes, como el deterioro cognitivo leve", explicó Laurent Younes, de la Universidad Johns Hopkins de Maryland (EE.UU.), uno de los miembros del equipo de investigación.

Cambios anatómicos en el cerebro Las resonancias magnéticas, analizadas mediante algoritmos matemáticos, detectaron cambios en la anatomía del cerebro que coincidían con los patrones de un deterioro cognitivo. En ese sentido, el equipo halló ligeras disminuciones en el tamaño del lóbulo temporal medial, vinculado con la memoria, entre tres y nueve años antes de que se hicieran evidentes los problemas cognitivos.

Estos resultados, al ser relacionados con estudios previos del mismo equipo, mostraron que hay una conexión entre la contracción del tejido dentro del lóbulo con el deterior cognitivo leve.

Un trabajo a futuro Pese a estos análisis, los investigadores saben que la población evaluada es escasa para llegar a conclusiones definitivas, por lo que aseguran que se trata de un punto de partida para tener más herramientas en la búsqueda de tratamientos.

"El objetivo es encontrar la combinación correcta de marcadores que indiquen un mayor riesgo de deterioro cognitivo y usar esa herramienta para guiar las intervenciones eventuales para ayudar a evitarlo", aseguró Michael Miller, de la Universidad Johns Hopkins.


Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.orpnoticias.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.






15:05 PM ¡Desde Cuba! Llega a Veracruz el Cabaret Tropicana
15:02 PM Ramón Camacho alista dos nuevos sencillos musicales
14:55 PM Cuba a la espera de sus uniformes para disputar la Copa Oro
14:46 PM Brasil se corona en Toulon al vencer en penaltis a Japón
14:45 PM Uruguay y Ecuador abren hostilidades de Grupo C en Copa América
14:03 PM Albergue de donde se escaparon los migrantes es de la Diócesis de Tabasco
14:02 PM Escapan seis niños migrantes de un albergue en Chihuahua
14:01 PM Andrew Rhodes renuncia a la Comisión de Áreas Naturales y Protegidas
14:00 PM Amaga AMLO con exhibir a sus adversarios si logran frenar aeropuerto en Santa Lucía
13:59 PM Pretenden conectar aeropuerto capitalino con Santa Lucía mediante camino por NAIM
13:56 PM Acusa PAN a Ana Guevara de favoritismos en la Conade
13:55 PM Joven universitario fue usado como escudo humano y lo mataron frente a su familia