Tuxtepec    |   Veracruz  
Tecnociencia
domingo 16 de junio del 2019 3:01 AM, Tuxtepec, Oaxaca, México.
ORP Noticias en redes sociales
Facebook ORP Noticias  Twitter ORP Noticias  Instagram ORP Noticias  Youtube ORP Noticias    
Escucha ORP Noticias
 
'Con tacones altos': un dinosaurio jurásico de más de 20 toneladas andaba "de puntillas"



 18 may 2019 1:11 PM .
Por: Redacción - ORP Noticias


Un enorme dinosaurio jurásico de 24 toneladas se distinguió, entre otras cosas, porque caminaba con el talón elevado, como si llevara 'tacón alto', según una nueva investigación de la Universidad de Queensland (Australia).

El estudiante de doctorado Andréas Jannel y sus colegas del Laboratorio de Dinosaurios de la universidad australiana analizaron fósiles del saurópodo jurásico Rhoetosaurus brownei, que datan de hace 160-170 millones de años y fueron hallados en el sudoeste de Queensland. El objetivo de su investigación era comprender mejor cómo una criatura tan grande podía soportar su propio peso corporal.

Al analizar los huesos de las extremidades del dinosaurio, "quedó claro que el Rhoetosaurus caminaba con el talón elevado, lo que plantea la pregunta: ¿cómo pudieron sus patas soportar la inmensa masa de este animal, hasta 40 toneladas?", apuntó Jannel en un comunicado.

"Innovación clave"

La investigación sugiere que, aunque el Rhoetosaurus "andaba de puntillas", su talón estaba "amortiguado por una almohadilla carnosa", algo similar a las patas del elefante, salvo que este dinosaurio "era al menos cinco veces más pesado", por lo que las fuerzas involucradas eran "mucho más grandes", detalla el autor del estudio.

Para llegar a esta conclusión, los científicos crearon una réplica del fósil y la manipularon físicamente, en un intento por comprender el movimiento de sus huesos. Asimismo, utilizaron técnicas de modelado 3-D y observaron una serie de huellas de saurópodos de todo el mundo.

Según Jannel, la adición de una "almohadilla de amortiguación" que apoyaba el talón elevado "parece ser una innovación clave durante la evolución de los saurópodos", cuyas ventajas pueden haber facilitado la tendencia "hacia los enormes tamaños corporales" de estos dinosaurios.


Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.orpnoticias.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.






15:05 PM ¡Desde Cuba! Llega a Veracruz el Cabaret Tropicana
15:02 PM Ramón Camacho alista dos nuevos sencillos musicales
14:55 PM Cuba a la espera de sus uniformes para disputar la Copa Oro
14:46 PM Brasil se corona en Toulon al vencer en penaltis a Japón
14:45 PM Uruguay y Ecuador abren hostilidades de Grupo C en Copa América
14:03 PM Albergue de donde se escaparon los migrantes es de la Diócesis de Tabasco
14:02 PM Escapan seis niños migrantes de un albergue en Chihuahua
14:01 PM Andrew Rhodes renuncia a la Comisión de Áreas Naturales y Protegidas
14:00 PM Amaga AMLO con exhibir a sus adversarios si logran frenar aeropuerto en Santa Lucía
13:59 PM Pretenden conectar aeropuerto capitalino con Santa Lucía mediante camino por NAIM
13:56 PM Acusa PAN a Ana Guevara de favoritismos en la Conade
13:55 PM Joven universitario fue usado como escudo humano y lo mataron frente a su familia