Tuxtepec    |   Veracruz  
Sociedad
domingo 19 de mayo del 2019 4:26 PM, Tuxtepec, Oaxaca, México.
ORP Noticias en redes sociales
Facebook ORP Noticias  Twitter ORP Noticias  Instagram ORP Noticias  Youtube ORP Noticias    
Escucha ORP Noticias
 
Inicia estrategia “Mujeres a Salvo”



 16 may 2019 7:49 AM .
Por: Redacción - ORP Noticias


La titular de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), Ana Vásquez Colmenares Guzmán, encabezó la puesta en marcha del Espacio “Mujeres a Salvo”, misma que permitirá que las instalaciones de oficinas públicas se conviertan en espacios de resguardo momentáneo con personal de seguridad especializado.

Lo anterior con el fin de implementar una estructura integral desde un enfoque de género, que promueva espacios seguros de resguardo momentáneo y coadyuvar al ejercicio del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

En coordinación con las diferentes áreas que integran el Gobierno del Estado y autoridades corresponsables, en las instalaciones centrales de la SMO ubicadas en la calle de Escuela Naval Militar 221 en la colonia Reforma, se colocaron los distintivos de dicho programa.

El personal de la Policía Auxiliar Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC) dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPO), y que opera en estas oficinas, fue capacitado previamente en protocolos de actuación correspondiente para intervenir y brindar auxilio inmediato cuando se presente una mujer en situación de riesgo o víctima de violencia de género.

En caso de detención del presunto agresor en flagrancia, el personal PABIC solicitará apoyo para continuar con la puesta a disposición correspondiente y si la víctima está herida, se pedirá apoyo a los servicios de emergencia, previo procedimiento entrega-recepción ante personal paramédico o incluso algún familiar. Posteriormente se realizará el informe correspondiente al enlace o titular de la Unidad de Género.

El apoyo a brindar puede ser en términos de canalización para la asesoría psicológica, atención médica o proceso de denuncia, previa solicitud de apoyo al Centro de Control, Comando y Comunicación (C4) para determinar la intervención del Equipo de la SSPO “Mujer Segura” el cual también se acciona a través de llamadas de auxilio al número 9-1-1 con personal especializado en la aplicación del Protocolo de Actuación Policial en Materia de Violencia de Género.

Atestiguaron la puesta en marcha la directora del Centro de Reeducación para Hombres que ejercen Violencia Contra las Mujeres, Marusia López y la subsecretaria de Reinserción Social de la SSPO, Concepción Tovar, además de personal de ambas dependencias.


Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.orpnoticias.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.






13:43 PM ¡León y América por el pase a la Final de la Liga MX!
13:39 PM Hipertensión arterial afecta cada vez a más jóvenes
13:38 PM Entra en vigor nuevo sistema de medición de kilogramo, explica experto
13:38 PM Estudian efecto de contaminación en personas con asma, diabetes y obesidad
13:37 PM Fin de Game of Thrones; y las mujeres llegan en primer plano
13:36 PM Ex de Frida Sofía aclara su relación con Alejandra Guzmán
13:36 PM Holanda, con Duncan Lawrence, gana el Festival de Eurovisión
13:34 PM Deja dos lesionados asalto a clínica en Veracruz, esta madrugada
13:33 PM Tras choque conductor termina adentro de farmacia en Boca del Río
13:32 PM Fanático del América quema la casa de su hermano tras derrota con el León
13:31 PM Ganadores de los pases para la semifinal de Miss Earth México 2019
13:29 PM Brinda SNE 100 vacantes