Tuxtepec    |   Veracruz  
Tecnociencia
jueves 18 de julio del 2019 12:26 AM, Tuxtepec, Oaxaca, México.
ORP Noticias en redes sociales
Facebook ORP Noticias  Twitter ORP Noticias  Instagram ORP Noticias  Youtube ORP Noticias    
Escucha ORP Noticias
 
UAA desarrolla estrategia que reduce 80% hongos en cultivos



 25 abr 2019 6:10 PM .
Por: Redacción - ORP Noticias


Erika Janeth Rangel Muñoz, quien se encuentra en proceso de titulación del Doctorado en Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, trabaja en el proyecto titulado “Caracterización Molecular Morfológica y Aflatoxigénica de Aislados de Aspergillus Flavus nativos de Aguascalientes”, el cual consiste en ofrecer a la población una estrategia para disminuir la contaminación por aflatoxina en alimentos, es decir, hongos en los cultivos.

El hongo productor de la toxina es un habitante natural de la tierra, por lo que su eliminación sería una alteración al ecosistema, sin embargo, dentro de la familia de Aspergillus Flavus hay dos variantes de hongos, uno que produce aflatoxina y otro con la capacidad de inhibir la biosíntesis de la micotoxina en el hongo que la produce, por lo que Erika Rangel, junto a su equipo de investigación se dieron a la tarea de buscar ese hongo en nuestra ciudad y lo descubrieron.

Actualmente ya se realizan pruebas in vitro donde se han observado resultados de hasta un 80% de reducción de aflatoxina.

Esta toxina no puede erradicarse una vez que es consumida, pues al introducirse en nuestro organismo se aloja en el hígado y activa el metabolito permitiendo que se una al DNA.

En consecuencia, los beneficios de esta investigación son muy favorables para la población, porque los grandes productos de alimentos que se consumen son de origen agrícola y algunos de los animales que se utilizan para la producción de alimentos han consumido alimento contaminado por la micotoxina.

Aún se está trabajando en la implementación, pero se planea llevarlo al campo y asegurarse de que la producción de alimentos, no exponga la salud humana a esta toxina cancerígena.

En el proyecto también se han involucrado otras universidades como la Universidad Complutense de Madrid, el Instituto Tecnológico Agropecuario y el Centro de Biotecnología Genómica del Instituto Politécnico Nacional, donde se hizo la caracterización molecular de los aislados de Aguascalientes.

La egresada del Doctorado ya envió el artículo a la Revista Mexicana de Ciencias Pecuarias, donde ya fue aceptado y está en revisiones, esperando que el próximo año se publique y poder mitigar esta problemática nacional.


Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.orpnoticias.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.






15:03 PM Cierra hispano liga de voleibol
15:02 PM Detallan abogados especificaciones sobre guarda y custodia
15:02 PM Benéfico estipular sanciones para circulación de contenidos sexuales
15:01 PM Reclaman empresarios de bares por 2 meses de clausura de negocios
15:00 PM Grupo Alemán compra Radiópolis a Televisa
15:00 PM Más de 50 mil campesinos bloquean carreteras del país
14:59 PM Brote de ébola afecta a más niños en el Congo, alerta Unicef
14:58 PM Se cumplen 50 años de la llegada del hombre a la Luna
14:57 PM Presenta Twitter su nievo diseño para su versión web
14:56 PM Uso de FaceApp compromete tus datos personales
14:56 PM Rusia lanza telescopio, promete hacer mapa del cosmos
14:55 PM Consideran que el mayor gasto de salud se acumulará en últimos años de vida