Tuxtepec    |   Veracruz  
Tecnociencia
domingo 19 de mayo del 2019 4:30 PM, Tuxtepec, Oaxaca, México.
ORP Noticias en redes sociales
Facebook ORP Noticias  Twitter ORP Noticias  Instagram ORP Noticias  Youtube ORP Noticias    
Escucha ORP Noticias
 
UAA desarrolla estrategia que reduce 80% hongos en cultivos



 25 abr 2019 6:10 PM .
Por: Redacción - ORP Noticias


Erika Janeth Rangel Muñoz, quien se encuentra en proceso de titulación del Doctorado en Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, trabaja en el proyecto titulado “Caracterización Molecular Morfológica y Aflatoxigénica de Aislados de Aspergillus Flavus nativos de Aguascalientes”, el cual consiste en ofrecer a la población una estrategia para disminuir la contaminación por aflatoxina en alimentos, es decir, hongos en los cultivos.

El hongo productor de la toxina es un habitante natural de la tierra, por lo que su eliminación sería una alteración al ecosistema, sin embargo, dentro de la familia de Aspergillus Flavus hay dos variantes de hongos, uno que produce aflatoxina y otro con la capacidad de inhibir la biosíntesis de la micotoxina en el hongo que la produce, por lo que Erika Rangel, junto a su equipo de investigación se dieron a la tarea de buscar ese hongo en nuestra ciudad y lo descubrieron.

Actualmente ya se realizan pruebas in vitro donde se han observado resultados de hasta un 80% de reducción de aflatoxina.

Esta toxina no puede erradicarse una vez que es consumida, pues al introducirse en nuestro organismo se aloja en el hígado y activa el metabolito permitiendo que se una al DNA.

En consecuencia, los beneficios de esta investigación son muy favorables para la población, porque los grandes productos de alimentos que se consumen son de origen agrícola y algunos de los animales que se utilizan para la producción de alimentos han consumido alimento contaminado por la micotoxina.

Aún se está trabajando en la implementación, pero se planea llevarlo al campo y asegurarse de que la producción de alimentos, no exponga la salud humana a esta toxina cancerígena.

En el proyecto también se han involucrado otras universidades como la Universidad Complutense de Madrid, el Instituto Tecnológico Agropecuario y el Centro de Biotecnología Genómica del Instituto Politécnico Nacional, donde se hizo la caracterización molecular de los aislados de Aguascalientes.

La egresada del Doctorado ya envió el artículo a la Revista Mexicana de Ciencias Pecuarias, donde ya fue aceptado y está en revisiones, esperando que el próximo año se publique y poder mitigar esta problemática nacional.


Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.orpnoticias.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.






13:43 PM ¡León y América por el pase a la Final de la Liga MX!
13:39 PM Hipertensión arterial afecta cada vez a más jóvenes
13:38 PM Entra en vigor nuevo sistema de medición de kilogramo, explica experto
13:38 PM Estudian efecto de contaminación en personas con asma, diabetes y obesidad
13:37 PM Fin de Game of Thrones; y las mujeres llegan en primer plano
13:36 PM Ex de Frida Sofía aclara su relación con Alejandra Guzmán
13:36 PM Holanda, con Duncan Lawrence, gana el Festival de Eurovisión
13:34 PM Deja dos lesionados asalto a clínica en Veracruz, esta madrugada
13:33 PM Tras choque conductor termina adentro de farmacia en Boca del Río
13:32 PM Fanático del América quema la casa de su hermano tras derrota con el León
13:31 PM Ganadores de los pases para la semifinal de Miss Earth México 2019
13:29 PM Brinda SNE 100 vacantes