Tuxtepec    |   Veracruz  
Tecnociencia
jueves 18 de julio del 2019 12:24 AM, Tuxtepec, Oaxaca, México.
ORP Noticias en redes sociales
Facebook ORP Noticias  Twitter ORP Noticias  Instagram ORP Noticias  Youtube ORP Noticias    
Escucha ORP Noticias
 
Desarrollan decodificador que traduce señales cerebrales a lenguaje hablado



 25 abr 2019 6:08 PM .
Por: Redacción - ORP Noticias


Científicos de la Universidad de California en San Francisco desarrollaron un decodificador de actividad neuronal que traduce las señales del cerebro a un lenguaje hablado, con ayuda de la Inteligencia Artificial (IA).

La revista Nature detalló que los dispositivos utilizados para esta labor son parecidos a los que se usan para examinar la actividad neuronal de las personas con epilepsia.

Se registró el movimiento que efectúa el cerebro en el proceso del habla para traducir lo que la persona desea decir a palabras emitidas, gracias a un dispositivo de IA.

No son algo nuevo los asistentes que apoyan a las personas que pierden la capacidad del habla a comunicarse con auxilio de IA; sin embargo, por lo regular lo que leían estos dispositivos eran movimientos musculares, como los de de alguna mano al activar algún comando.

Gopala K. Anumanchipalli, Josh Chartier y Edward F. Chang, los desarrolladores del sistema, señalaron que los dispositivos anteriores como el que llegó a emplear el físico Stephen Hawking, presentaban un problema al momento de hacer que la comunicación fuera fluida, debido a que las palabras que lograba decir la persona eran alrededor de diez por minuto, mientras que el habla normal registra 150.

El dispositivo transforma las señales cerebrales en movimientos estimados del tracto vocal y convierte estos movimientos en lenguaje sintético.

No obstante, Amy Orsborn, la ingeniera neuronal de la Universidad de Washington, indica que es necesario trabajar para ayudar a las personas que necesitan comunicarse, pero no logran mover la boca.

Hasta ahora se han hecho pruebas sobre la posibilidad de que se identifiquen las palabras que intenta pronunciar un individuo que ha perdido la capacidad del habla y con un lenguaje limitado, las cuales han sido satisfactorias.

Los científicos seguirán con su investigación, pues en la medida en que se intenta construir oraciones complejas se va perdiendo la comprensión de lo que se dice.


Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.orpnoticias.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.






15:03 PM Cierra hispano liga de voleibol
15:02 PM Detallan abogados especificaciones sobre guarda y custodia
15:02 PM Benéfico estipular sanciones para circulación de contenidos sexuales
15:01 PM Reclaman empresarios de bares por 2 meses de clausura de negocios
15:00 PM Grupo Alemán compra Radiópolis a Televisa
15:00 PM Más de 50 mil campesinos bloquean carreteras del país
14:59 PM Brote de ébola afecta a más niños en el Congo, alerta Unicef
14:58 PM Se cumplen 50 años de la llegada del hombre a la Luna
14:57 PM Presenta Twitter su nievo diseño para su versión web
14:56 PM Uso de FaceApp compromete tus datos personales
14:56 PM Rusia lanza telescopio, promete hacer mapa del cosmos
14:55 PM Consideran que el mayor gasto de salud se acumulará en últimos años de vida