Tuxtepec    |   Veracruz  
Tecnociencia
domingo 19 de mayo del 2019 4:28 PM, Tuxtepec, Oaxaca, México.
ORP Noticias en redes sociales
Facebook ORP Noticias  Twitter ORP Noticias  Instagram ORP Noticias  Youtube ORP Noticias    
Escucha ORP Noticias
 
Desarrollan decodificador que traduce señales cerebrales a lenguaje hablado



 25 abr 2019 6:08 PM .
Por: Redacción - ORP Noticias


Científicos de la Universidad de California en San Francisco desarrollaron un decodificador de actividad neuronal que traduce las señales del cerebro a un lenguaje hablado, con ayuda de la Inteligencia Artificial (IA).

La revista Nature detalló que los dispositivos utilizados para esta labor son parecidos a los que se usan para examinar la actividad neuronal de las personas con epilepsia.

Se registró el movimiento que efectúa el cerebro en el proceso del habla para traducir lo que la persona desea decir a palabras emitidas, gracias a un dispositivo de IA.

No son algo nuevo los asistentes que apoyan a las personas que pierden la capacidad del habla a comunicarse con auxilio de IA; sin embargo, por lo regular lo que leían estos dispositivos eran movimientos musculares, como los de de alguna mano al activar algún comando.

Gopala K. Anumanchipalli, Josh Chartier y Edward F. Chang, los desarrolladores del sistema, señalaron que los dispositivos anteriores como el que llegó a emplear el físico Stephen Hawking, presentaban un problema al momento de hacer que la comunicación fuera fluida, debido a que las palabras que lograba decir la persona eran alrededor de diez por minuto, mientras que el habla normal registra 150.

El dispositivo transforma las señales cerebrales en movimientos estimados del tracto vocal y convierte estos movimientos en lenguaje sintético.

No obstante, Amy Orsborn, la ingeniera neuronal de la Universidad de Washington, indica que es necesario trabajar para ayudar a las personas que necesitan comunicarse, pero no logran mover la boca.

Hasta ahora se han hecho pruebas sobre la posibilidad de que se identifiquen las palabras que intenta pronunciar un individuo que ha perdido la capacidad del habla y con un lenguaje limitado, las cuales han sido satisfactorias.

Los científicos seguirán con su investigación, pues en la medida en que se intenta construir oraciones complejas se va perdiendo la comprensión de lo que se dice.


Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.orpnoticias.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.






13:43 PM ¡León y América por el pase a la Final de la Liga MX!
13:39 PM Hipertensión arterial afecta cada vez a más jóvenes
13:38 PM Entra en vigor nuevo sistema de medición de kilogramo, explica experto
13:38 PM Estudian efecto de contaminación en personas con asma, diabetes y obesidad
13:37 PM Fin de Game of Thrones; y las mujeres llegan en primer plano
13:36 PM Ex de Frida Sofía aclara su relación con Alejandra Guzmán
13:36 PM Holanda, con Duncan Lawrence, gana el Festival de Eurovisión
13:34 PM Deja dos lesionados asalto a clínica en Veracruz, esta madrugada
13:33 PM Tras choque conductor termina adentro de farmacia en Boca del Río
13:32 PM Fanático del América quema la casa de su hermano tras derrota con el León
13:31 PM Ganadores de los pases para la semifinal de Miss Earth México 2019
13:29 PM Brinda SNE 100 vacantes