Tuxtepec    |   Veracruz  
Tecnociencia
martes 18 de junio del 2019 12:27 AM, Tuxtepec, Oaxaca, México.
ORP Noticias en redes sociales
Facebook ORP Noticias  Twitter ORP Noticias  Instagram ORP Noticias  Youtube ORP Noticias    
Escucha ORP Noticias
 
Estudian impacto de hormigas en sistemas agroforestales



 20 mar 2019 3:25 PM .
Por: Redacción - ORP Noticias


Conocer la diversidad de hormigas y evaluar su impacto en los sistemas agroforestales, es el propósito de la investigación que lleva a cabo la bióloga Madai Rosas Mejía, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

De acuerdo con la especialista en entomología del Instituto de Ecología Aplicada (IEA), de la UAT, en México existen alrededor de mil especies de hormigas y a nivel mundial las cifras podrían llegar a 16 mil.

Señaló que cada cierto tiempo se encuentran nuevas especies distribuidas en México, por ello es importante el trabajo que se desarrolla para medir el impacto de estos himenópteros en diferentes sectores.

La bióloga dijo que trabaja con abejas, avispas y hormigas, que son insectos eusociales, es decir, tienen distintas castas y organización en sus nidos (reinas, machos, obreras, soldados), cada uno con un trabajo específico.

Una de sus líneas de investigación es el estudio de las hormigas en sistemas agroforestales, el cual llevan a cabo en Gómez Farías. "Trabajamos en sitios como cultivos de palmilla, nopal y frutales, vemos cómo las hormigas están en esos agroecosistemas, si son benéficas, o tal vez actúan como plagas”.

En ese contexto, se estudian otros insectos como los pulgones, los cuales causan problemas en los cultivos porque se alimentan succionando líquidos de la planta, mencionó Rosas Mejía en un comunicado de la institución

“Las hormigas cuidan como si fueran ganado a estos afidios (familia de insectos homópteros que se alimentan de materias vegetales y forman plagas perjudiciales), ahí es una cadenita de hormigas, afidios y cultivos de interés para el ser humano, en este caso cultivos de traspatio en comunidades de Gómez Farías”, detalló.

Asimismo, la investigadora comentó que analiza incursionar en la producción de insecticidas biológicos, y usar algunas especies de hormigas para combatir otras especies de insectos que dañan los cultivos de importancia económica.

“Los productores ven a los insectos que todos son malos, pero en realidad no, tenemos insectos benéficos e insectos plagas, si en las comunidades aprendes cuáles están causando daño y cuáles nos están ayudando con nuestro cultivo, sería de mucho provecho y así usar menos insecticidas sintéticos”, apuntó.

Fuente y foto: Notimex/eap


Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.orpnoticias.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.






15:46 PM Así celebraron Raquel Bigorra y Daniel Bisogno su amistad en febrero pasado
15:45 PM Anuncian que habrá precuela de "Los Juegos del Hambre"
15:45 PM Líder de Megadeth anuncia que fue diagnosticado con cáncer de garganta
15:44 PM Drake Bell anuncia el regreso de 'Drake & Josh' para este 2019
15:43 PM Fin del mundo comenzará en 2050, aseguran científicos de Australia
15:43 PM Protestan científicos por recortes
15:42 PM Desarrollador de algoritmo de YouTube cree que la plataforma hace sugerencias tóxicas
15:39 PM Dos millones de personas protestan en Hong Kong
15:38 PM Fallece expresidente de Egipto, pugnaba cadena perpetua
15:37 PM Vaticano abre la posibilidad de sacerdotes casados
15:37 PM Ex primera dama de Guatemala, virtual ganadora de elecciones presidenciales
15:32 PM Debemos buscar la comunicación con dios: Iglesia católica