Tuxtepec    |   Veracruz  
Destacadas
sábado 25 de mayo del 2019 2:38 PM, Tuxtepec, Oaxaca, México.
ORP Noticias en redes sociales
Facebook ORP Noticias  Twitter ORP Noticias  Instagram ORP Noticias  Youtube ORP Noticias    
Escucha ORP Noticias
 
Implantes de recuerdos y el peligro que representan



 19 feb 2019 8:58 PM .
Por: Redacción - ORP Noticias


Imagina en un futuro poder navegar por tus recuerdos como lo haces en las redes sociales y ver a detalle los momentos favoritos de tu vida, rememorar cada una de las vivencias al lado de tus seres más queridos y revivir los sentimientos más bellos de tu existencia.

Ahora imagina una versión distópica de ese mismo futuro en el que unos hackers entran en esos recuerdos y te amenazan con borrarlos o modificarlos si no pagas un rescate.

Lo sabemos, esto suena a ciencia ficción y parece demasiado exagerado, pero esta hipótesis podría estar más cerca de la realidad de lo que creemos.

Los avances en el campo de la neurotecnología nos han acercado al aumento y estimulación de nuestros recuerdos, tanto así que en unas pocas décadas podríamos ser capaces de manipularlos, descifrarlos y modificarlos.

La tecnología que permite este tipo de desarrollos son los implantes cerebrales, que se están convirtiendo rápidamente en una herramienta de uso habitual para los neurocirujanos.

Estos implantes proporcionan estimulación cerebral profunda (DBS, por sus siglas en inglés) y se están usando para tratar una amplia variedad de enfermedades, desde el Parkinson hasta el trastorno obsesivo-compulsivo (OCD), en unas 15 mil personas en todo el mundo.

De acuerdo con los expertos, en un plazo de 20 años, la tecnología podría evolucionar lo suficiente como para permitirnos capturar las señales que fabrican nuestros recuerdos, aumentarlas y hacer que regresen al cerebro.

Hacia mediados de siglo, podríamos incluso tener mucho más poder y llegar a manipular nuestros recuerdos.

Sin embargo existen peligros latentes como el hecho de que esta tecnología sea utilizada para actividades delictivas como obtener información de una persona, modificar conductas, secuestrar recuerdos y hasta causar parálisis temporal.

De hecho, en un experimento de 2012, investigadores de la Universidad de Oxford y la Universidad de California en Berkeley lograron obtener información, como tarjetas bancarias y números PIN, con tan solo observar las ondas cerebrales de gente usando cascos de realidad virtual.

La solución por ahora es reforzar la seguridad desde el diseño y la planificación de los dispositivos, pero la medida más importante, dicen los expertos, es educar a los médicos y pacientes a tomar precauciones, como el uso de contraseñas realmente difíciles.

Por ahora esto sigue siendo un tema futurista y lejano, pero ¿quién sabe?, quizás en un futuro puedas volver a sentir tu primer beso o ver de nuevo a tus abuelitos.

[Con información de BBC]


Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.orpnoticias.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.






14:24 PM Exhortan a realizarse oportunamente prueba para prevenir la diabetes
14:23 PM Científicos identifican signos reveladores de un paro cardíaco
14:23 PM Universitarias crean jamón saludable sin colorantes ni gluten
14:22 PM ¡Aviso! Cambia de sede y horario la gran Final de Miss Earth México en Veracruz
14:21 PM Mon Laferte emociona a los veracruzanos con su canto
14:08 PM Privan de la libertad a un taxista en Yanga, Veracruz
14:08 PM Se incendia auto en autopista Veracruz - Xalapa
14:07 PM Inspecciona SSP el penal de Cosamaloapan, Veracruz
14:06 PM Taxista asesinado en Córdoba, Veracruz, al resistirse a un asalto
14:06 PM Asesinan a un hombre en Agua Santa II, en Xalapa
13:46 PM 'Checo' Pérez sin gran mejoría en las prácticas del GP de Mónaco
13:45 PM Laguna supera a Diablos en inicio de serie