Tuxtepec    |   Veracruz  
Destacadas
lunes 25 de marzo del 2019 4:18 PM, Tuxtepec, Oaxaca, México.
ORP Noticias en redes sociales
Facebook ORP Noticias  Twitter ORP Noticias  Instagram ORP Noticias  Youtube ORP Noticias    
Escucha ORP Noticias
 
Advierten a turistas riesgo de contraer enfermedad del sueño en África



 19 feb 2019 8:28 PM .
Por: Redacción - ORP Noticias


Advierten a viajeros con destino a África el riesgo de contraer la llamada "enfermedad del sueño", provocada por la mosca tsé–tsé.

La tripanosomiasis humana africana ocurre en 36 países del África subsahariana, siendo la Trypanosoma brucei gambiense, la que se presenta con mayor frecuencia, con 98% de los casos registrados.

Elizabeth Macías, especialista en medicina del Viajero y directora de Vacunas y Visas en Viajes, detalló que los casos notificados ocurren principalmente en República Democrática del Congo, Angola, República Centroafricana, el Chad, Sudán y Uganda.

Una persona puede estar infectada por meses o incluso años sin presentar manifestaciones clínicas importantes, y cuando aparecen, es frecuente que la enfermedad esté avanzada, afectando el sistema nervioso central, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

Tras el periodo de incubación que dura dos semanas, en la zona de la picadura, la piel se inflama, existe enrojecimiento y dolor.

Cuando el parásito ataca al sistema nervioso central produce graves trastornos neurológicos; si el paciente no recibe un diagnóstico temprano, y en consecuencia un tratamiento oportuno, puede morir.

En la primera fase del padecimiento conocido como hemolinfática, el microorganismo se encuentra únicamente en la sangre y es fácil de tratar, aunque difícil de diagnosticar, ya que los síntomas son malestares generales.

La segunda fase, que se conoce como neurológica o meningoencefálica, comienza cuando pasa de la sangre al sistema nervioso central y aparecen síntomas como mala coordinación, confusión y trastornos del sueño.

Puede haber también, fiebre, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor muscular y articular, dolor de cabeza intenso y persistente que va acompañado de sensación de pesadez, e irritabilidad.

Aunque no existe vacuna para prevenir esta afección, hay medidas que pueden tomarse como usar ropa amplia de algodón o lino y colores claros, que tape la mayor parte posible del cuerpo.

Así como utilizar en las zonas del cuerpo expuestas y especialmente en las horas de más calor, repelentes de insectos tópicos.

Además de la picadura de la mosca tsé–tsé, existen otras vías de infección como, la transmisión de madre a hijo, el contacto con agujas contaminadas y se tiene registrado la transmisión del parásito por contacto sexual. (Con información de Notimex)


Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.orpnoticias.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.






15:05 PM Sin tratamiento, la tuberculosis llega a infectar entre 10 y 15 individuos más: IMSS
15:04 PM Identifican gen determinante en comportamiento de células cancerosas
15:04 PM Capturan "impresionante vista" de Júpiter de cuerpo entero
15:03 PM Buscan rescatar al tiburón sierra
15:02 PM Cambio climático provoca disminución de elefantes marinos en México
15:01 PM Se detectan en México 20 mil nuevos casos anuales de tuberculosis: IMSS
14:59 PM NASA revela nuevas fotografías de Gran Mancha Roja de Júpiter
14:55 PM Entrega Club Rotario, SSO y DIF 265 sillas de rueda a personas con discapacidad motriz
14:54 PM Muere el cantante Scott Walker a los 76 años
14:53 PM Sofía Castro confirma que Angélica Rivera regresará con "importante proyecto"
14:53 PM Kylie Jenner es captada comiendo en un puesto de tacos
14:51 PM Problema de aguas negras es por falta de cultura: Agua potable