Tuxtepec    |   Veracruz  
Nacional
sábado 20 de abril del 2019 12:07 PM, Tuxtepec, Oaxaca, México.
ORP Noticias en redes sociales
Facebook ORP Noticias  Twitter ORP Noticias  Instagram ORP Noticias  Youtube ORP Noticias    
Escucha ORP Noticias
 
Consulta decidirá continuidad de planta termoeléctrica en Morelos, asegura AMLO.



 11 feb 2019 7:07 AM .
Por: Redacción ORP Noticias - ORP Noticias


El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que será la sociedad, a través de una consulta, la que decida respecto a la continuidad de la planta termoeléctrica en Huexca.

Tras detallar que "si no se utiliza la termoeléctrica de una empresa de la nación, en vez de tener la luz para alumbrar a todo Morelos, tendríamos que seguirles comprando la energía eléctrica a las compañías extranjeras”.

Acompañado por el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, el Ejecutivo federal pidió tener presente todos los factores a favor y en contra al votar en esta consulta que se llevará a cabo los próximos días 23 y 24 de febrero, "entonces, a la hora de votar nada más piensen en eso, pero toda la decisión va a recaer en la gente, en el pueblo, en los ciudadanos".

Puntualizó que de acuerdo con la titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez, se descarta que con la operación de esta instalación existan problemas de que se agote el agua o de que este recurso se contamine.

El Presidente solicitó a la titular de la Conagua que busque un organismo internacional, como podría ser la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para que certifique sobre la calidad del agua y que sea esa institución la que avale la termoeléctrica.

Agregó también que en caso de que se apruebe la operación de esta planta, todo Morelos y los municipios de Tlaxcala y de Puebla por donde pase el gasoducto, tendrán la tarifa eléctrica más baja, además de que se realizará un programa especial de revestimiento de canales y de apoyo a la producción de los ejidos.

Por lo que, "dicho lo anterior, si en la consulta la gente dice no, es el pueblo el que manda, se queda la termoeléctrica como está, lo único que quiero es que todos actuemos con responsabilidad".

Recordó que para otras decisiones de esta administración ya se han efectuado consultas, por lo que en este caso no será diferente, "y aunque hayan gritos y sombrerazos, será el pueblo el que decida sobre este asunto".

Abundó que existen amparos que seguirán su curso legal, "no se va a atropellar a nadie y habrá un auténtico Estado de derecho, son las autoridades judiciales las que tienen la última palabra".

Puntualizó que es importante resolver este asunto lo más pronto posible, porque "¿saben cuánto se pierde en un año si no opera esa planta?, cerca de cuatro mil millones de pesos, y el dinero es del pueblo".

No obstante, hizo hincapié en que antes de llevar a cabo la consulta, firmará el compromiso de la certificación sobre la calidad del agua y sobre la cantidad de líquido de que se va a disponer, ya que si esto afecta a la región, el proyecto no avanzará, "sería yo incapaz de hacer algo así en contra del pueblo de Morelos, por eso vengo a dar la cara, voy a firmar ese compromiso".

López Obrador solicitó a los servidores públicos que visiten todos los municipios de Morelos y otros lugares involucrados para informar sobre los argumentos a favor y en contra, y dejó abierta la posibilidad para que las organizaciones, tanto a favor como en contra, hagan lo mismo y se manifiesten, pero insistió en que "al final será el pueblo el que resolverá sobre este asunto".

"No quiero nada más que me confundan, yo no soy corrupto ni soy autoritario, y vengo a Cuautla a hacerles la presentación de lo que nosotros vamos a poner a consideración del pueblo y hay que irnos acostumbrando a la democracia", dijo.

Aseguró que en la consulta no habrá manipulación, ya que ahora no es lo mismo que antes, serán los ciudadanos los que decidirán, "pero poniendo por delante el interés general de la nación para que se resuelva, que es un asunto que heredamos, como muchos otros que se fueron creando con la política neoliberal" y añadió que ya se realizó esta infraestructura que le cuesta al pueblo 25 mil millones de pesos.

Con un collar de flores que le regalaron, el mandatario detalló los diversos apoyos que la administración federal ofrece a diversos sectores de la población, y explicó que el programa de estancias infantiles continuará, sólo que ahora el recurso se entregará a los padres de familia para que realmente les llegue el beneficio.

Fuente y foto: Notimex


Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.orpnoticias.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.






17:20 PM En menos de seis horas, matan a cuatro hombres en Guerrero
17:18 PM Ingresa a penal por violación y lo encuentran muerto horas más tarde
17:17 PM Matan a ocho personas en diversos hechos en Ciudad Juárez
17:16 PM Hombre muere ahogado en laguna de Coatzacoalcos, Veracruz
17:16 PM Semana Santa cobra primera víctima en playas de Alvarado, Veracruz
17:15 PM Matan a balazos a ex jefa de Hacienda del Estado en Tierra Blanca, Veracruz
17:15 PM Fallece oficial de la Fuerza Civil y turista tras operación de rescate en playa de Tecolutla, Veracruz
17:14 PM Hallan a joven sin vida en cajuela de un taxi en Agua Dulce, Veracruz
17:14 PM Encuentran cadáver flotando en río de Las Choapas, Veracruz
17:14 PM Joven agrede a mujer de la tercera edad en la CDMX
17:13 PM Ejecutan a hombre cerca de la oficina de seguridad en Xalapa, Veracruz
17:13 PM Descubren cinco kilos de heroína en recipientes con mole