Tuxtepec    |   Veracruz  
Tecnociencia
lunes 25 de marzo del 2019 3:46 AM, Tuxtepec, Oaxaca, México.
ORP Noticias en redes sociales
Facebook ORP Noticias  Twitter ORP Noticias  Instagram ORP Noticias  Youtube ORP Noticias    
Escucha ORP Noticias
 
Astrónomos vislumbran el inicio del tiempo con un telescopio espacial.



 11 ene 2019 10:16 AM .
Por: Redacción ORP Noticias - ORP Noticias


Científicos de dos universidades estadounidenses lograron observar emisiones lumínicas del inicio del universo y tomaron muestras de esas huellas emitidas en los albores del tiempo, informa el portal Phys.org. El increíble descubrimiento es consecuencia de un feliz accidente: una galaxia actuó como enorme lente gravitacional o telescopio, magnificando la luz.

Lo que encontraron fue un quásar, que es un objeto celeste masivo y extremadamente remoto, que emite cantidades excepcionalmente grandes de energía porque podría contener enormes agujeros negros.

Los científicos creen que el quásar que descubrieron nació enseguida después del Big Bang, y ahora tendría alrededor de 1.000 millones de años. La imagen revela que la luz proviene de un quásar ubicado muy atrás en el tiempo y el espacio, poco después de lo que se conoce como la Época de Reionización.

"Esta fue una de las primeras fuentes en brillar a medida que el Universo emergió de la era oscura cósmica. Antes de esto, no se habían formado estrellas, quásares ni galaxias, hasta que objetos como este aparecieron como velas en la oscuridad", señaló Jinyi Yang, de la Universidad de Arizona (EE.UU.).

Por su parte, Xiaohui Fan, quien dirigió el estudio, destacó el papel que desempeñó la galaxia para detectar la luz. "Si no fuera por este telescopio cósmico improvisado, la luz del quásar aparecería 50 veces más tenue", destacó.

Los científicos pudieron tomar observaciones de la luz desde el Observatorio Gemini, combinarlas con datos de otros observatorios y entender de dónde provenía. "Cuando combinamos los datos de Gemini con observaciones de múltiples observatorios en Maunakea, el Telescopio Espacial Hubble y otros en todo el mundo, pudimos crear una imagen completa del quásar y la galaxia intermedia", detalló Feige Wang, de la Universidad de California, miembro del equipo.


Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.orpnoticias.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.






13:09 PM Ganan jóvenes mexicanos certamen israelí Tikkun Olam Makers 2019
13:08 PM WhatsApp Bussines ya está disponible para iOS en México
13:08 PM Disminuye hielo marino del Ártico
13:07 PM A favor 1 de cada 4 europeos de que Inteligencia Artificial sustituya a políticos
13:07 PM Lo que captó el dron enviado a "La Puerta del Infierno"
13:06 PM Encuentran astrónomos 83 agujeros negros supermasivos en Universo temprano
13:06 PM Revela NASA la gigantesca explosión de un meteoro sobre el mar de Bering
13:05 PM El superfloecimiento en California que atrae a miles de visitantes
13:02 PM Los Ángeles Azules hacen bailar a México y EU con concierto en Tijuana
13:01 PM Invita eventos especiales a registro de comparsas
13:00 PM Sebastián Yatra estrena video de su nuevo sencillo musical "Cristina"
12:59 PM Pablo Alborán cancela concierto en México por problemas de salud