Tuxtepec    |   Veracruz  
Tecnociencia
miércoles 26 de junio del 2019 5:40 AM, Tuxtepec, Oaxaca, México.
ORP Noticias en redes sociales
Facebook ORP Noticias  Twitter ORP Noticias  Instagram ORP Noticias  Youtube ORP Noticias    
Escucha ORP Noticias
 
Hace 35 millones de años, una monstruosa ballena de 18 metros comía otros cetáceos y peces.



 11 ene 2019 10:14 AM .
Por: Redacción ORP Noticias - ORP Noticias


Un estudio liderado por Manja Voss, investigadora del Museo de Historia Natural de Berlín, ha descrito a la extinta ballena 'Basilosaurus isis', que habitó aguas marinas de la Tierra hace alrededor de 35 millones de años y, según se descubrió, devoraba otras ballenas más pequeñas.

Según reporta Live Science, la prehistórica criatura vivió en la época del Eoceno, entre 34 y 38 millones de años atrás. El tamaño de su cuerpo solía llegar a 15 y 18 metros, que incluían un hocico largo y de dientes afilados, lo que la hacía un depredador alpha de su época.

En 2010 se descubrieron en Wadi Al-Hitan o –Valle de las Ballenas, Egipto– restos fosilizados de un representante de esta temible especie, que conservaba en su estómago huesos de una ballena más pequeña. Los científicos sugieren que el 'Basilosaurus isis' cazaba y consumía las crías de otro cetáceo extinto, el 'Dorudon atrox'. Este último era considerablemente más pequeño, alcanzando unos cinco metros de largo.

Los investigadores suponen que la gigantesca ballena prehistórica no simplemente consumía los restos de otras ballenas muertas, sino que precisamente las cazaba. Así, el estudio publicado en la revista PLOS ONE señala que las marcas de mordedura en el cráneo de su víctima sugieren un ataque mortal. Se cree asimismo que esta criatura marina también devoraba peces.

Los autores del estudio señalan que el equivalente moderno del 'Basilosaurus isis' sería la orca, que caza otros animales marinos, incluidas las ballenas. Con lo cual, dice Manja Voss, los fósiles hallados en Egipto sugieren que la actitud de "ballena que come ballenas" comenzó muy temprano en la evolución de estas especies.


Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.orpnoticias.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.






21:24 PM Congreso solicitará al gobierno atender problema de sargazo en Quintana Roo
21:07 PM Anuncia AMLO plan para mejorar colonias en Ecatepec, Edomex
20:59 PM "No tienen mucha ciencia gobernar", asegura AMLO
20:06 PM Faltó mayor y mejor cobertura de campañas en Puebla, dice consejero
20:05 PM Ricardo Monreal desaprueba trabajo de gabinete de AMLO
20:03 PM Entran al país dos mil armas al día desde EU: Renato Sales
20:02 PM AMLO es un presidente activo, pero le falta acompañamiento: Monreal
19:45 PM Dictan prisión preventiva de seis meses para el futbolista Joao Maleck
19:40 PM Norteamérica busca cómo lidiar con la basura en los océanos
19:39 PM Checa las versiones de teléfonos donde WhatsApp dejará de funcionar
19:38 PM Regresan a la Tierra 3 integrantes de la Estación Espacial Internacional
19:34 PM Dos muertos deja enfrentamiento entre transportistas en Oaxaca