Tuxtepec    |   Veracruz  
Internacional
miércoles 17 de julio del 2019 2:20 AM, Tuxtepec, Oaxaca, México.
ORP Noticias en redes sociales
Facebook ORP Noticias  Twitter ORP Noticias  Instagram ORP Noticias  Youtube ORP Noticias    
Escucha ORP Noticias
 
'Batalla' por África: Somalia da derechos de pesca a China.



 16 dic 2018 12:32 PM .
Por: Redacción - ORP Noticias


El país africano otorga 31 licencias a la Asociación de Pesca de Ultramar de China la misma semana que EE.UU. anunció su nueva estrategia para el continente, enfocada en la lucha contra la influencia china y rusa.

El Gobierno de Somalia ha otorgado esta semana 31 licencias a la Asociación de Pesca de Ultramar de China (COFA), lo que permitirá que al menos 150 compañías pesqueras representadas por la asociación capturen atún en aguas somalíes.

Desde que asumió el poder el año pasado, esta es la primera vez que el presidente del país africano, Mohamed Abdullahi Farmajo, otorga derechos de pesca a extranjeros.

Las cataratas Victoria, Zambia.¿El Gobierno de Zambia 'vende' su país a China? Según el Ministerio de Pesca de Somalia, la medida garantizaría que los recursos se exploten legalmente, tras años de pesca ilegal afectando al Cuerno de África.

A lo largo de varios años, los pescadores locales y las comunidades costeras de Somalia que sobreviven gracias a la pesca han pedido ayuda al Gobierno para mantener a las embarcaciones extranjeras más grandes fuera de las aguas territoriales del país.

Ante el temor de la población local a un agotamiento de los recursos, el asesor del Ministerio de Pesca somalí, Abdirahman Ahmed, aseguró que hasta 24 millas náuticas (44 kilómetros) de la costa están reservadas a los pescadores somalíes.

Continente en disputa El asesor de seguridad nacional del presidente Donald Trump, John Bolton, presentó esta semana una nueva estrategia de EE.UU. para África, que aspira a contrarrestar la influencia política y financiera de China y Rusia.

Mientras EE.UU. reordena sus prioridades, China ha pasado los últimos años invirtiendo más en el continente, en términos físicos y financieros, así como en el llamado 'poder blando'. Pekín ha incrementado las becas para académicos africanos, ha desplegado personal de mantenimiento de la paz en las misiones de la ONU en Malí y Sudán del Sur y ha enviado científicos para ayudar a abordar las principales necesidades económicas y sociales.

Expertos consultados por Bloomberg creen que la nueva estrategia de Washington podría tener como resultado una presencia más limitada en el continente africano. China "tiene una visión a largo plazo, entendiendo cuáles son las necesidades de los países, ya sea para reducir la pobreza energética aumentando sus recursos energéticos o proporcionando agua", señala Sherri Goodman, miembro del Centro Internacional para Académicos Woodrow Wilson (EE.UU.).


Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.orpnoticias.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.






15:16 PM Se suicida albañil en Juan Rodríguez Clara, Veracruz
15:16 PM Roban las limosnas en iglesia de Orizaba, Veracruz
15:15 PM Detienen a sujeto por abuso erótico sexual en Poza Rica, Veracruz
15:14 PM Sorprendidos en flagrancia y detenidos 7 rapiñeros en Maltrata, Veracruz
15:13 PM Golpea a enfermeras que lo atendían y las amenaza de muerte
15:12 PM Se registra incendio en casa habitación de Veracruz
15:12 PM Familia muere por consumir hongos venenosos
15:11 PM Juez niega suspender prisión preventiva a dueña de Colegio Rébsamen
15:09 PM ¡Tragedia! Fallece una niña en aparatosa volcadura en Las Choapas, Veracruz
15:09 PM Muere hombre en camión del transporte urbano en Veracruz
15:07 PM Cierra Tallera Colectiva cursos trimestrales en Loma Bonita
15:06 PM Por definir proyecto de alumbrado para la ciudad; Dávila.