Tuxtepec    |   Veracruz  
Tecnociencia
martes 18 de diciembre del 2018 8:11 AM, Tuxtepec, Oaxaca, México.
ORP Noticias en redes sociales
Facebook ORP Noticias  Twitter ORP Noticias  Instagram ORP Noticias  Youtube ORP Noticias    
Escucha ORP Noticias
 
¿Causará la actividad solar las pérdidas billonarias y caos en el 2019 que predice Saxo Bank?



 6 dic 2018 9:07 PM .
Por: Redacción - ORP Noticias


El auge del 25º ciclo de actividad solar se registrará en los años 2022-2023, por lo que la probabilidad de pérdidas multimillonarias y cataclismos globales, que mencionan en sus "impactantes predicciones" los analistas daneses, se aproxima a cero, ha indicado Yuri Nagovitsyn, investigador jefe del Observatorio de Púlkovo, el principal observatorio astronómico de la Academia de Ciencias de Rusia, en declaraciones a TASS.

Anteriormente, el banco danés de inversiones Saxo Bank publicó una lista de sus 'Outrageous Predictions' (impactantes predicciones), una de la cuales dice que durante el 2019 en el marco del 25º ciclo de actividad solar, el hemisferio occidental de la Tierra será afectado por una fuerte tormenta solar. La mayoría de los satélites que estén sobre ese lado del planeta serán destruidos, provocando un caos inimaginable en el sector del transporte dependiente del GPS y en la infraestructura eléctrica. Las pérdidas a causa de este evento podrían elevarse a unos 2 billones de dólares, predijo Saxo Bank.

"En cuanto al ciclo solar, puede comenzar en el 2019, pero lo más probable es que empiece en el 2020. Pero esto solo será el comienzo del ciclo solar y no debemos esperar grandes perturbaciones geomagnéticas causadas por la actividad solar", reveló el científico. También especificó que "el auge del ciclo solar, cuando las poderosas llamaradas en el Sol sean realmente posibles, se registrará aproximadamente en los años 2022-2023".

En este sentido, el científico señaló que como consecuencia de estas erupciones solares "algunos satélites, tanto grandes como pequeños, podrían fallar, sin embargo lo más probable es que no ocurra ningún cataclismo global".

Al mismo tiempo, Nagovitsyn indicó que las llamaradas solares muy potentes sí pueden afectar la infraestructura terrestre. "Durante la historia de las observaciones, hubo dos o tres erupciones muy poderosas. En los años 60 del siglo XIX, una llamarada así de potente hizo chispear [los cables del] telégrafo; en el siglo XX, otra erupción solar dejó a la provincia canadiense de Quebec sin luz durante 6 horas", recordó.

Ciclos de actividad solar La periodicidad de la actividad solar fue descubierta por los astrónomos a mediados del siglo XIX. Tradicionalmente, se considera que un ciclo dura unos 11 años. Se caracteriza por un crecimiento relativamente rápido de la actividad solar durante los primeros tres o cuatro años y una disminución gradual de aproximadamente 7 años.

Sin embargo, como señaló Nagovitsyn, los ciclos solares no están sujetos a un calendario estricto, y su duración puede variar de 7 a 17 años.


Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.orpnoticias.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.






7:39 AM Dejan de vender en Canadá coliflor y lechuga contaminadas con E. coli.
7:38 AM WhatsApp no permitirá reenviar un mensaje más de 5 veces para evitar fake news.
7:36 AM Declaran a las abejas como el ser vivo más importante del planeta.
7:35 AM Motociclista resulta lesionado tras imprudencia de un urbanero.
7:33 AM Seis lesionados tras una aparatosa volcadura en la 45 norte.
7:29 AM Diego Costa regresará a las canchas en febrero.
7:28 AM NFL: Santos vence a las Panteras en Lunes por la Noche.
7:27 AM Santos regresa a la actividad.
7:26 AM León trabaja en pretemporada, aun sin Rubens.
7:25 AM ¡Se acabó y no aguantaron más! Mourinho fuera del Manchester United.
7:03 AM ¿Duerme poco? Determinan las peligrosas consecuencias de la falta de sueño
7:03 AM Una bola de fuego que explotó sobre Groenlandia podría ayudar a estudiar mundos alienígenas