Tuxtepec    |   Veracruz  
Tecnociencia
lunes 20 de mayo del 2019 6:19 AM, Tuxtepec, Oaxaca, México.
ORP Noticias en redes sociales
Facebook ORP Noticias  Twitter ORP Noticias  Instagram ORP Noticias  Youtube ORP Noticias    
Escucha ORP Noticias
 
Un cadáver de 5.000 años en Suecia revela el misterio del primer caso de peste en Europa



 6 dic 2018 9:05 PM .
Por: Redacción - ORP Noticias


La cepa de una bacteria hallada en el ADN de los dientes de un cuerpo con más de 5.000 años pertenece, según confirmaron genetistas suecos, al virus 'Yersina Pestis', que desató la peste en la Europa de la Edad de Piedra.

Los especialistas aseguraron, informa el medio Live Science, que los restos encontrados esta jueves, al sur de Suecia, poseen las mismas variantes genéticas que hacen mortal a la enfermedad en la actualidad, si no es tratada a tiempo.

El cadáver de un agricultor encontrado —de la misma edad y en la misma tumba— también tiene restos del virus. Los autores del hallazgo creen que están ante los indicios de la primera gran pandemia de la humanidad.

La cepa de la peste que mató a la mujer sueca apareció hace unos 5.700 años, según su análisis genético. Científicos de Dinamarca y Francia, que también participaron en la investigación, analizaron el genoma de más de 1.000 cadáveres de aquella época y la posterior, denominada 'Edad de Bronce'.

Los resultados mostraron que en un período muy corto de 600 años, aproximadamente, el virus se expandió a lo largo de toda Europa, desde el sureste de Rusia hasta Suecia.

Nicolás Rascován, argentino y biólogo de la Universidad de Aix-Marsella, además autor de un estudio sobre estos descubrimientos, indicó que en aquel período no existieron grandes migraciones humanas que puedan explicar esa dispersión, dado que no encontraron mestizaje entre las diferentes poblaciones infectadas.

"Justo para la época donde vemos expandirse la peste, surgen grandes innovaciones tecnológicas como el transporte rodado y la tracción animal, medios ideales para esparcir el patógeno a grandes distancias", explica Rascován.

Hace unos 5.000 años, inmigrantes asiáticos habían traído los cultivos y la ganadería al continente. Por aquella época, ya habían surgido las primeras ciudades de hasta 20.000 habitantes, donde convivían personas y ganado en un espacio reducido y con poca higiene.

Por razones desconocidas, en esa época hubo un brusco descenso de la población de entre un 30% y un 60%, similar al que ocurrió en la Edad Media con la peste negra. Algunas de las ciudades fueron quemadas y abandonadas. Fue el final de la Edad de Piedra.


Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.orpnoticias.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.






13:43 PM ¡León y América por el pase a la Final de la Liga MX!
13:39 PM Hipertensión arterial afecta cada vez a más jóvenes
13:38 PM Entra en vigor nuevo sistema de medición de kilogramo, explica experto
13:38 PM Estudian efecto de contaminación en personas con asma, diabetes y obesidad
13:37 PM Fin de Game of Thrones; y las mujeres llegan en primer plano
13:36 PM Ex de Frida Sofía aclara su relación con Alejandra Guzmán
13:36 PM Holanda, con Duncan Lawrence, gana el Festival de Eurovisión
13:34 PM Deja dos lesionados asalto a clínica en Veracruz, esta madrugada
13:33 PM Tras choque conductor termina adentro de farmacia en Boca del Río
13:32 PM Fanático del América quema la casa de su hermano tras derrota con el León
13:31 PM Ganadores de los pases para la semifinal de Miss Earth México 2019
13:29 PM Brinda SNE 100 vacantes