Tuxtepec    |   Veracruz  
Tecnociencia
martes 18 de diciembre del 2018 8:03 AM, Tuxtepec, Oaxaca, México.
ORP Noticias en redes sociales
Facebook ORP Noticias  Twitter ORP Noticias  Instagram ORP Noticias  Youtube ORP Noticias    
Escucha ORP Noticias
 
Un cadáver de 5.000 años en Suecia revela el misterio del primer caso de peste en Europa



 6 dic 2018 9:05 PM .
Por: Redacción - ORP Noticias


La cepa de una bacteria hallada en el ADN de los dientes de un cuerpo con más de 5.000 años pertenece, según confirmaron genetistas suecos, al virus 'Yersina Pestis', que desató la peste en la Europa de la Edad de Piedra.

Los especialistas aseguraron, informa el medio Live Science, que los restos encontrados esta jueves, al sur de Suecia, poseen las mismas variantes genéticas que hacen mortal a la enfermedad en la actualidad, si no es tratada a tiempo.

El cadáver de un agricultor encontrado —de la misma edad y en la misma tumba— también tiene restos del virus. Los autores del hallazgo creen que están ante los indicios de la primera gran pandemia de la humanidad.

La cepa de la peste que mató a la mujer sueca apareció hace unos 5.700 años, según su análisis genético. Científicos de Dinamarca y Francia, que también participaron en la investigación, analizaron el genoma de más de 1.000 cadáveres de aquella época y la posterior, denominada 'Edad de Bronce'.

Los resultados mostraron que en un período muy corto de 600 años, aproximadamente, el virus se expandió a lo largo de toda Europa, desde el sureste de Rusia hasta Suecia.

Nicolás Rascován, argentino y biólogo de la Universidad de Aix-Marsella, además autor de un estudio sobre estos descubrimientos, indicó que en aquel período no existieron grandes migraciones humanas que puedan explicar esa dispersión, dado que no encontraron mestizaje entre las diferentes poblaciones infectadas.

"Justo para la época donde vemos expandirse la peste, surgen grandes innovaciones tecnológicas como el transporte rodado y la tracción animal, medios ideales para esparcir el patógeno a grandes distancias", explica Rascován.

Hace unos 5.000 años, inmigrantes asiáticos habían traído los cultivos y la ganadería al continente. Por aquella época, ya habían surgido las primeras ciudades de hasta 20.000 habitantes, donde convivían personas y ganado en un espacio reducido y con poca higiene.

Por razones desconocidas, en esa época hubo un brusco descenso de la población de entre un 30% y un 60%, similar al que ocurrió en la Edad Media con la peste negra. Algunas de las ciudades fueron quemadas y abandonadas. Fue el final de la Edad de Piedra.


Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.orpnoticias.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.






7:39 AM Dejan de vender en Canadá coliflor y lechuga contaminadas con E. coli.
7:38 AM WhatsApp no permitirá reenviar un mensaje más de 5 veces para evitar fake news.
7:36 AM Declaran a las abejas como el ser vivo más importante del planeta.
7:35 AM Motociclista resulta lesionado tras imprudencia de un urbanero.
7:33 AM Seis lesionados tras una aparatosa volcadura en la 45 norte.
7:29 AM Diego Costa regresará a las canchas en febrero.
7:28 AM NFL: Santos vence a las Panteras en Lunes por la Noche.
7:27 AM Santos regresa a la actividad.
7:26 AM León trabaja en pretemporada, aun sin Rubens.
7:25 AM ¡Se acabó y no aguantaron más! Mourinho fuera del Manchester United.
7:03 AM ¿Duerme poco? Determinan las peligrosas consecuencias de la falta de sueño
7:03 AM Una bola de fuego que explotó sobre Groenlandia podría ayudar a estudiar mundos alienígenas