Tuxtepec    |   Veracruz  
Tecnociencia
martes 18 de diciembre del 2018 7:59 AM, Tuxtepec, Oaxaca, México.
ORP Noticias en redes sociales
Facebook ORP Noticias  Twitter ORP Noticias  Instagram ORP Noticias  Youtube ORP Noticias    
Escucha ORP Noticias
 
"Farsa": Arqueólogos se indignan por daños causados cerca de Stonehenge por contrucción de un túnel



 6 dic 2018 9:05 PM .
Por: Redacción - ORP Noticias


En el Reino Unido, diversos arqueólogos han acusado a la empresa Highways England, que se encarga de la construcción de carreteras en ese país, de dañar una estructura de 6.000 años de edad y cercana al mítico monumento de Stonehenge, informa el periódico The Guardian.

La perforación subterránea que adelanta esa empresa a solo unos 2,5 kilómetros de Stonehenge ha indignado a estos especialistas, quienes afirman que se ha excavado ya un agujero de tres metros de profundidad a través de una plataforma de pedernal y huesos animales construida en tiempos remotos por el hombre.

Incluso antes de que comenzara la perforación, ya preocupaba a los arqueólogos que la anunciada construcción de un túnel y un paso elevado en esa área, labores a cargo de Highways England, hicieran allí desplomarse el nivel freático, lo que dañaría los restos arqueológicos preservados en el subsuelo.

Además, la plataforma –de 6.000 años de antigüedad– a través de la cual se ha perforado un agujero, conserva huellas de pezuñas de uros, gigantesco animal prehistórico extinguido hace ya mucho.

David Jacques, investigador principal de la Universidad de Buckingham (Inglaterra, Reino Unido), calificó toda la actual situación como "una farsa". "Excavamos con mucho cuidado esa plataforma y las huellas de pezuñas de los uros. Creemos que los cazadores consideraban el área como un lugar sagrado, incluso antes de Stonehenge". Según su explicación, los uros, animales semejantes a las vacas pero con el doble de tamaño, eran por entonces venerados.

"Si la construcción del túnel prosigue, el nivel freático caerá y todos los restos orgánicos resultarán destruidos. Puede que haya en ese lugar huellas que sean los primeros signos tangibles de la vida en Stonehenge. Si no se conservan los restos, es posible que nunca podamos entender por qué se construyó Stonehenge", argumentó.

Highways England contesta Desde Highways England respondieron y aseguraron que no tienen conocimiento de daño alguno causado a las capas arqueológicas. "Los trabajos se realizaron de manera altamente profesional, con un arqueólogo en el lugar y con el debido cuidado en todo momento", remarcaron. La empresa asegura que notificó, incluso al propio Jacques, sobre la ubicación de sus equipos de monitoreo del nivel freático, y que cumple las pautas al llevar a cabo el trabajo.


Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.orpnoticias.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.






7:39 AM Dejan de vender en Canadá coliflor y lechuga contaminadas con E. coli.
7:38 AM WhatsApp no permitirá reenviar un mensaje más de 5 veces para evitar fake news.
7:36 AM Declaran a las abejas como el ser vivo más importante del planeta.
7:35 AM Motociclista resulta lesionado tras imprudencia de un urbanero.
7:33 AM Seis lesionados tras una aparatosa volcadura en la 45 norte.
7:29 AM Diego Costa regresará a las canchas en febrero.
7:28 AM NFL: Santos vence a las Panteras en Lunes por la Noche.
7:27 AM Santos regresa a la actividad.
7:26 AM León trabaja en pretemporada, aun sin Rubens.
7:25 AM ¡Se acabó y no aguantaron más! Mourinho fuera del Manchester United.
7:03 AM ¿Duerme poco? Determinan las peligrosas consecuencias de la falta de sueño
7:03 AM Una bola de fuego que explotó sobre Groenlandia podría ayudar a estudiar mundos alienígenas