Tuxtepec    |   Veracruz  
Sociedad
martes 18 de diciembre del 2018 8:03 AM, Tuxtepec, Oaxaca, México.
ORP Noticias en redes sociales
Facebook ORP Noticias  Twitter ORP Noticias  Instagram ORP Noticias  Youtube ORP Noticias    
Escucha ORP Noticias
 
Determinan la posible causa de la devastación de la ciudad bíblica de Sodoma.



 6 dic 2018 8:12 AM .
Por: Redacción ORP Noticias - ORP Noticias


Un meteorito que cayó y explotó sobre el mar Muerto hace 3.700 años pudo haber destruido la ciudad bíblica de Sodoma, según nuevas pruebas arqueológicas, informa el portal Universe Today.

La mayorías de las pruebas proceden de Tall el-Hammam, un yacimiento arqueológico ubicado en la actual Jordania, en una llanura circular de 25 kilómetros de radio. El lugar se remonta a la Edad de Bronce y algunos investigadores creen que pudo tratarse de la ciudad bíblica devastada por una lluvia de fuego y azufre que Dios envió para castigar a sus habitantes por sus prácticas homosexuales.

Los arqueólogos llevan 13 años excavando el sitio y su labor ha sacado a luz pruebas que apoyan la hipótesis de una explosión ocurrida en el lugar. La hipótesis fue presentada en el encuentro anual de las Escuelas Americanas de Investigación Oriental el pasado 15 de noviembre.

Se tiene constancia de presencia humana en la zona durante más de 2.500 años. La ciudad que allí se ha encontrado estaba protegida por un muro de hasta 30 metros de espesor, hasta 15 metros de alto y más de 2,5 kilómetros en perímetro.

La construcción defensiva contenía múltiples puertas, torres y, probablemente, otras estructuras para protegerse. Pero todo eso fue destruido cuando el meteoro cruzó la atmósfera y explotó sobre la zona, según los arqueólogos estadounidenses Steven Collins y Phillip Silvia. Las pruebas que han recogido en el sitio de Tall el-Hammam parecen coincidir con la narración del suceso.

Onda de choque Cuando ocurrió el estallido aéreo del meteorito, produjo una onda de choque intensamente caliente y potente. La onda de choque destruyó todos los asentamientos humanos en la zona y allanó un área de 500 kilómetros cuadrados. La zona permaneció deshabitada durante unos 700 años después del suceso.

En su estudio los arqueólogos estadounidenses Steven Collins y Phillip Silvia señalan que la destrucción y el daño infligido al muro y otras estructuras de Tall el-Hammam apoya la idea de la onda de choque. Esto y la ausencia de la dispersión de ladrillos de barro desmienten las suposiciones de que un terremoto podría haber estado detrás de la devastación.

Fusión Pero lo más importante fue el descubrimiento en la ciudad de un tiesto de vidrio que tenía un lado fundido. Y solo un calor extremo puede hacer algo así. Un estudio reveló cristales de zirconio dentro de una burbuja en el vidrio que solo pueden formarse a temperaturas superiores a los 4.000 centígrados.

Además, la capa de arcilla derretida que se convirtió en vidrio es de solo un milímetro, y no se extiende a todo el tiesto. Ello indica solo una breve ráfaga de calor intenso, por contraste respecto a una exposición prolongada como una erupción petroquímica.

Los investigadores también hallaron una roca fundida de más de 600 gramos de peso. Es producto de fusión de tres rocas diferentes cubiertas con una capa de vidrio. Este también contenía cristales de zirconio, y un análisis posterior de la roca fundida permitió llegar a la conclusión de que probablemente estuvo expuesto a temperaturas de 12.000 grados centígrados durante unos pocos segundos, algo que también apoya la teoría de una explosión de un meteorito.

Suelo El último segmento de pruebas tiene que ver con las razones por la que esta área permaneció desocupada durante centenares de años tras el suceso. La respuesta yace en la tierra: el análisis geoquímica de las muestras de varias capas de suelo ha mostrado niveles de sal y sulfatos varias veces superiores al máximo aceptable para el cultivo del trigo y la cebada. Los científicos creen que la onda de choque filtró capas de sal desde el mar Muerto hasta este suelo, imposibilitando la agricultura en la zona por centenares de años.


Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.orpnoticias.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.






7:39 AM Dejan de vender en Canadá coliflor y lechuga contaminadas con E. coli.
7:38 AM WhatsApp no permitirá reenviar un mensaje más de 5 veces para evitar fake news.
7:36 AM Declaran a las abejas como el ser vivo más importante del planeta.
7:35 AM Motociclista resulta lesionado tras imprudencia de un urbanero.
7:33 AM Seis lesionados tras una aparatosa volcadura en la 45 norte.
7:29 AM Diego Costa regresará a las canchas en febrero.
7:28 AM NFL: Santos vence a las Panteras en Lunes por la Noche.
7:27 AM Santos regresa a la actividad.
7:26 AM León trabaja en pretemporada, aun sin Rubens.
7:25 AM ¡Se acabó y no aguantaron más! Mourinho fuera del Manchester United.
7:03 AM ¿Duerme poco? Determinan las peligrosas consecuencias de la falta de sueño
7:03 AM Una bola de fuego que explotó sobre Groenlandia podría ayudar a estudiar mundos alienígenas