Tuxtepec    |   Veracruz  
Nacional
martes 18 de diciembre del 2018 8:05 AM, Tuxtepec, Oaxaca, México.
ORP Noticias en redes sociales
Facebook ORP Noticias  Twitter ORP Noticias  Instagram ORP Noticias  Youtube ORP Noticias    
Escucha ORP Noticias
 
Exonera Suprema Corte a ex tesorero de la CNTE acusado de lavado de dinero.



 6 dic 2018 7:37 AM .
Por: Redacción - ORP Noticias


La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) exoneró a Aciel Sibaja Mendoza, ex tesorero de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), imputado por la Procuraduría General de la República (PGR) de tres delitos, entre ellos, lavar 25.5 millones de pesos entre 2013 y 2015.

La resolución fue que no lavó dinero por recibir “donativos” de empresas privadas a cambio de permitir créditos vía nómina a maestros de Oaxaca.

La sentencia determina cancelar el auto de formal prisión dictado contra Aciel Sibaja en abril del 2016.

Durante la sesión de este miércoles, el Pleno de la Primera Sala determinó, por unanimidad, que las pruebas en su contra fueron obtenidas sin una orden judicial, motivo por el cual son ilegales.

La Primera Sala avaló el proyecto de sentencia del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, quien propuso conceder la protección de la justicia al quejoso.

Lo anterior porque existe información que recabó la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda y la propia PGR que nunca fue autorizada por un Juez Federal, pruebas que resultan ilícitas y, por ende, deben ser excluidas.

Entre la evidencia recabada “con violación a los derechos humanos del inculpado y que debe ser excluida”, detalla el proyecto de sentencia, se encuentran diversos oficios que datan de 2013 y 2015 de la Unidad Inteligencia Financiera.

Asimismo, copias certificadas de estados de cuenta a nombre del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) de la Sección 22, así como dictámenes de contabilidad.

Sibaja Mendoza fue detenido en 2016 acusado de manipular recursos, presuntamente incurriendo con ello en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, defraudación fiscal y ejercicio indebido de funciones.

En ese entonces, la PGR aseguró que el tesorero -identificado como afín a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)- habría desviado recursos por 132 millones de pesos de cuotas sindicales.

Aciel Sibaja salió libre bajo fianza, pese a lo cual inició el juicio para buscar su exoneración.

El amparo otorgado a Sibaja Mendoza obliga al Primer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito dejar sin efecto el auto de formal prisión y en su lugar emitir otra resolución.

En ella deberá revocar la de primera instancia y dictar auto en el que decrete la libertad absoluta del quejoso, al aparecer demostrada una causa que excluye el delito, toda vez que los hechos que motivaron la averiguación no son constitutivos del mismo.

Fuente:Notimex/Foto:Archivo/JAC


Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.orpnoticias.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.






7:39 AM Dejan de vender en Canadá coliflor y lechuga contaminadas con E. coli.
7:38 AM WhatsApp no permitirá reenviar un mensaje más de 5 veces para evitar fake news.
7:36 AM Declaran a las abejas como el ser vivo más importante del planeta.
7:35 AM Motociclista resulta lesionado tras imprudencia de un urbanero.
7:33 AM Seis lesionados tras una aparatosa volcadura en la 45 norte.
7:29 AM Diego Costa regresará a las canchas en febrero.
7:28 AM NFL: Santos vence a las Panteras en Lunes por la Noche.
7:27 AM Santos regresa a la actividad.
7:26 AM León trabaja en pretemporada, aun sin Rubens.
7:25 AM ¡Se acabó y no aguantaron más! Mourinho fuera del Manchester United.
7:03 AM ¿Duerme poco? Determinan las peligrosas consecuencias de la falta de sueño
7:03 AM Una bola de fuego que explotó sobre Groenlandia podría ayudar a estudiar mundos alienígenas