Tuxtepec    |   Veracruz  
Internacional
jueves 23 de mayo del 2019 3:05 PM, Tuxtepec, Oaxaca, México.
ORP Noticias en redes sociales
Facebook ORP Noticias  Twitter ORP Noticias  Instagram ORP Noticias  Youtube ORP Noticias    
Escucha ORP Noticias
 
Movimiento de los chalecos amarillos, la protesta de la Francia profunda.



 5 dic 2018 3:49 PM .
Por: Redacción ORP Noticias - ORP Noticias


Movimiento de los chalecos amarillos, la protesta de la Francia profunda

La marcha de los chalecos amarillos, es un reclamo de la Francia profunda, de la provincia “que no se entiende bien con la capital ofisticada y glamurosa, de los que sienten que la modernidad no los tiene en cuenta y los deja atrás”, comentó el editorial del diario El Tiempo.

“Nadie los vio venir, ni siquiera los partidos políticos que ahora, oportunistas, se quieren subir a su plataforma, si es que la hay, e, igual, no encuentran una definición del movimiento”, subrayó el editorial.

El detonante “fue el aumento de los precios del diésel, el combustible más barato, cuyo costo, después del primero de enero, casi quedará a la par con el de la gasolina”.

Entre las medidas de Emmanuel Macron está desestimular el uso de los carburantes más contaminantes, “honrando el compromiso de reducción de gases y que ha sido uno de sus caballitos de batalla con el acuerdo contra el calentamiento global COP21 y su defensa de los pactos ambientales en la reciente cumbre del G20 en Buenos Aires”.

Pero esto afecta directamente “el bolsillo de la clase media y rural del país, ese sector de la población que año a año siente cómo pierde su poder adquisitivo, sin respuestas del Gobierno. Llama la atención que la protesta no ha prendido en los barrios más pobres, la banlieue (suburbio) que otrora incendió las calles”.

En ese escenario difuso, los chalecos amarillos “lograron unir la extrema derecha con la extrema izquierda, que, aprovechando el desorden, piden lo mismo, cada uno por su lado: la disolución del Parlamento y una representación proporcional. Pero siguen sin lograr instrumentalizar a su favor el reclamo”.

Aunque Macron ya anunció que no cederá con su ecotasa para el diésel, “fiel a su política de no dar marcha atrás, está convocando a los manifestantes a un diálogo para prevenir otra megamarcha este sábado. El desafío es mayúsculo, pues, como los chalecos no tienen líder y sus pedidos son tan variopintos, ¿Con quién y sobre qué negociarán? Pero, más allá de eso, parece que urge un timonazo en su gobierno. Ya hay demasiadas alarmas prendidas”.

Fuente: Notimex/doh/foto: archivo

Tags: Movimiento, chalecos amarillos, protestas, Francia


Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.orpnoticias.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.






14:27 PM Si tienes un Huawei así te afectará el rompimiento con Google
14:26 PM Descubren antiguas capas de hielo en polo norte de Marte
14:25 PM Presentan nueva versión de Google Glass
14:19 PM WhatsApp tendrá publicidad; checa cómo se verá
14:18 PM Hallan 18 nuevos exoplanetas de tamaño similar a la Tierra
14:17 PM También Panasonic abandona a Huawei por restricciones de EU
14:15 PM Advierten que cáncer colorrectal afecta a población cada vez más joven
14:14 PM Reportan usuarios fallas en la red de Telcel
14:12 PM Fomentan consumo de hongo Pleurotus para combatir desnutrición
14:11 PM Advierten que un tercio de glaciales están afectados por calentamiento
14:09 PM Señalan que el reflujo es nocivo porque puede provocar neumonías
13:43 PM México inicia perdiendo en el Mundial Sub-20 Polonia 2019