Tuxtepec    |   Veracruz  
Nacional
domingo 19 de mayo del 2019 1:53 AM, Tuxtepec, Oaxaca, México.
ORP Noticias en redes sociales
Facebook ORP Noticias  Twitter ORP Noticias  Instagram ORP Noticias  Youtube ORP Noticias    
Escucha ORP Noticias
 
Autoridades declaran alerta de violencia de género en Jalisco



 4 dic 2018 5:50 PM .
Por: Redacción ORP Noticias - ORP Noticias


La Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), declaró la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVG) para el Estado de Jalisco el 20 de noviembre de 2018, y notificó formalmente a las organizaciones peticionarias el viernes 30 de noviembre de 2018.

La alerta fue solicitada el 23 de noviembre de 2016 por diversas organizaciones de la sociedad civil, que presentaron la solicitud de Declaratoria luego de la documentación y preocupación por el incremento y gravedad en el estado por la desaparición de niñas y mujeres, feminicidios y violencia sexual.

En un comunicado, las organizaciones peticionarias mencionaron que de acuerdo con datos recabados, de 2009 a 2016 los asesinatos de mujeres se habían triplicado en la entidad y la mayoría de los feminicidios permanecía impune.

En Jalisco se documentó que de 269 asesinatos de mujeres ocurridos entre 2012 y 2013, sólo 21 casos estaban siendo investigados como feminicidio, es decir, solo 7 por ciento; además, hasta el año 2014 existía una sola sentencia dictada por feminicidio en la entidad.

La Declaratoria de AVG está dirigida a todo el estado, sin embargo, las organizaciones solicitantes hicieron un llamado para poner especial atención en los municipios de: El Salto, Guadalajara, Lagos de Moreno, Mezquitic, Puerto Vallarta, Tlajomulco de Zúñiga, Tlaquepaque, Tonalá, Zapotlán el Grande y Zapopan, por el nivel de agudización en la violencia que se vive en estas zonas.

Los solicitantes de la alerta, como Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, organizaciones y defensoras de los derechos de las mujeres, destacaron la necesidad de fortalecer la construcción de indicadores que permitan conocer los avances en el cumplimiento e implementación de las recomendaciones o los obstáculos para hacerlo.

Consideraron que hasta el momento el Mecanismo de Alerta de Violencia de Género contra las mujeres es la única herramienta desde la cual las mujeres y las organizaciones, pueden generar avances sustanciales para disminuir y erradicar la violencia contra las mujeres, por lo que darán seguimiento a las acciones que las autoridades estatales realicen a fin de garantizar a las mujeres de Jalisco su derecho a una vida libre de violencia.

Fuente y foto: Notimex/eap


Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.orpnoticias.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.






13:54 PM ¡Manchester City gana la FA Cup y consigue todo en Inglaterra!
13:21 PM El homenaje a un líder religioso en el mayor recinto cultural de México siembra la indignación en redes
13:20 PM Afirman que los síntomas del alzhéimer pueden estar 'escondidos' durante 30 años
13:19 PM Adiós al misterio del escarabajo de cristal amarillo de Tutankamón tras un siglo de conjeturas
13:18 PM Dientes fosilizados revelan que nuestra especie se separó de los neandertales mucho antes de lo que se creía
13:17 PM Un dron capta un centenar de extraños cuadrados multicolores flotando en el Pacífico Sur
13:16 PM Paraíso perdido: Descubren más de 400 millones de fragmentos de basura en unas remotas islas tropicales
13:15 PM Un misterioso objeto "denso" equivalente a un millón de soles perfora un gran agujero en la Vía Láctea
13:15 PM Acusan a un médico de infectar con VIH a más de 400 niños y 100 adultos en Pakistán
13:13 PM Rusia: Un granjero halla por accidente un importante entierro de la nobleza sármata
13:12 PM 'Con tacones altos': un dinosaurio jurásico de más de 20 toneladas andaba "de puntillas"
13:11 PM Revelan los primeros resultados de la exploración de Ultima Thule, el objeto más lejano jamás estudiado