Tuxtepec    |   Veracruz  
Cuenca
viernes 14 de diciembre del 2018 4:38 PM, Tuxtepec, Oaxaca, México.
ORP Noticias en redes sociales
Facebook ORP Noticias  Twitter ORP Noticias  Instagram ORP Noticias  Youtube ORP Noticias    
Escucha ORP Noticias
 
Encabezamos una administración sana: Fraguas



 4 dic 2018 5:42 PM .
Por: Redacción ORP Noticias - ORP Noticias


“En esta administración trabajamos con decencia y apegados a los principios de transparencia, rendición de cuentas, disciplina financiera, austeridad y participación ciudadana”, informó el presidente municipal, José Antonio Hernández Fraguas.

Sin embargo, “pese a la difícil situación financiera que enfrentamos, logramos superar indicadores y resultados en comparación con otras épocas”, agregó anoche Hernández Fraguas, al cumplir con el protocolo de Sesión Solemne en donde entregó al Honorable Cabildo el segundo informe de gobierno, que contiene los programas, obras y acciones que el gobierno municipal de Oaxaca de Juárez ha realizado durante el presente año y a lo largo los dos años de esta administración.

Al destacar que están inmersos en un proceso de entrega-recepción en las mejores condiciones, con total apertura, madurez y responsabilidad para que, quienes inicien con esta importante tarea, tengan toda la información disponible y conozcan las condiciones en las que recibirán en su momento, Hernández Fraguas, explicó:

“Con toda responsabilidad hicimos frente a compromisos contraídos con anterioridad al inicio de nuestra administración, tareas que hicieron que el arranque de nuestras actividades se realizara en condiciones difíciles debido a una situación financiera complicada”.

Destacó “hemos cubierto, en su totalidad, esos compromisos y deudas, que hicimos frente a un crédito fiscal por 111.7 millones de pesos que venía arrastrándose desde 2012 y que este Cabildo, en febrero de 2017, autorizó pagar, ya que ese crédito fiscal mantenía al municipio capitalino en buró de crédito, por lo que era necesario solventarlo y recuperar la confianza y la credibilidad de las instituciones nacionales e internacionales, públicas y privadas”.

“Cubrimos también 85 millones de pesos de pasivos que comprendían el pago a proveedores, prestadores de servicios, contratistas, la cobertura total del adeudo al fondo de Pensiones, la tercerización de nóminas y las cuotas sindicales que no habían sido cubiertas”.

“En los tres primeros meses de la administración, cubrimos el pago de una deuda de 26 millones de pesos con el Banco Interacciones y, de la misma manera, atendimos compromisos por cerca de 46 millones de pesos que tenían que ver, entre otras cosas, con finiquitos y un requerimiento que hizo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por diferencias en el entero del Impuesto Sobre la Renta durante los años 2014 a 2016”.

“Con ello erogamos 268 millones de pesos para mantener una administración sana, desde el punto de vista financiero, en orden y con disciplina, porque pudimos haber trasladado una parte de esa deuda a la próxima administración, aduciéndola como deuda institucional, sin embargo, entendimos que lo institucional es no dejar deuda, así que hoy puedo decirles que no vamos a entregar un solo peso de deuda pública a la próxima administración”.

Subrayó que gracias a ese manejo responsable “pudimos salir del buró de crédito y fuimos reconocidos por las más importantes calificadoras mundiales, quienes nos pasaron de un manejo negativo a una perspectiva estable durante el primer año y, en este segundo años de gobierno, mejoraron la calificación”

Ofreció como ejemplo el trabajo de HR Ratings, “nos calificó con una perspectiva positiva para las finanzas municipales, o Moody’s, que también mejoró su calificación para este año. Asimismo, la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público reconoció al municipio de Oaxaca con un manejo responsable de las finanzas públicas. Hoy ocupamos el noveno sitio, entre todos los municipios del país, en la calificación del presupuesto en base a resultados; somos uno de los 6 municipios que cumplen con el 100 por ciento de avance en los elementos considerados en el Marco Jurídico; y uno de los 7 municipios del país que cumplieron, en su totalidad, con los mecanismos de planeación presupuestaria”.

Asimismo, añadió, el Instituto Nacional para el Federalismo (INAFED) reconoció que hoy Oaxaca de Juárez cuenta con 170 indicadores en verde, lo que ha permitido generar confianza y certidumbre en nuestra administración, aseguró.

Indicó que las obras y las acciones que se han realizado durante estos dos años en las colonias populares, en las agencias municipales y de policía, y en el casco de la ciudad, están detalladas en el informe que entregamos y están publicadas, con toda transparencia, en el sitio de internet del Gobierno Municipal.

A propósito de transparencia, manifestó, hoy el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Oaxaca nos coloca en el primer lugar estatal, de los municipios de la entidad, en el nivel de cumplimiento de transparencia muy alto; así como también estamos en los más altos niveles de valoración y cumplimiento de acuerdo con el Instituto Nacional de Acceso a la Información.

Hoy, “la Auditoría Superior de la Federación, en sus resultados definitivos, y después de revisar más de 800 millones de pesos ejercidos, no nos hace una sola observación en el ejercicio del Fondo III del Ramo 33, que son los recursos con los que se hicieron el mayor número de obras, así como tampoco nos observa nada en el ejercicio del Ramo 28; siendo la primera vez, históricamente, que el municipio de Oaxaca de Juárez no tiene una sola observación en el ejercicio de esos recursos”.

Recordó que el pasado 30 de noviembre, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado debió de haber entregado al Congreso del Estado el resultado de las auditorías a los municipios, aún no han sido publicados estos resultados, sin embargo, añadió, el día de hoy, estaremos recibiendo la información correspondiente y la haremos saber en su momento.

Finalmente, Hernández Fraguas reconoció el esfuerzo y dedicación del personal de base y de confianza, en especial a las y los integrantes de este Honorable Ayuntamiento, pues a pesar de las naturales diferencias a todos les unió el amor y el cariño por Oaxaca.

OAXACA DIA A DIA


Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.orpnoticias.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.






14:58 PM Administración Trump se deslinda de la muerte de niña migrante.
14:57 PM Piden demócratas investigación de muerte de niña migrante bajo custodia de Patrulla Fronteriza.
14:56 PM Deporta Trump a menos mexicanos que Barack Obama.
14:55 PM Niño Jesús y su familia semejantes a los refugiados de hoy: Papa Francisco.
14:53 PM Carlos Martínez Velázquez asume dirección general del Infonavit.
14:45 PM Desaparecerá el Seguro Popular.
14:44 PM Síntomas depresivos son más frecuentes en jóvenes gay, dice estudio.
14:43 PM Nave de la NASA tiene la aproximación más cercana al Sol.
14:42 PM Asisten 3 mil a ver Roma en Los Pinos.
14:40 PM La pareja nudista que se coló a una pirámide de Egipto.
14:38 PM Equipo del grupo Ha*Ash sufre asalto en carretera cerca de Guadalajara.
14:37 PM Jaime Maussan asegura haber tenido contacto con la Virgen de Guadalupe.