Tuxtepec    |   Veracruz  
Nacional
domingo 16 de diciembre del 2018 12:30 AM, Tuxtepec, Oaxaca, México.
ORP Noticias en redes sociales
Facebook ORP Noticias  Twitter ORP Noticias  Instagram ORP Noticias  Youtube ORP Noticias    
Escucha ORP Noticias
 
Instancias internacionales urgen a AMLO a reconsiderar su plan de seguridad.



 18 nov 2018 9:47 AM .
Por: Redacción - ORP Noticias


CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, presentó este miércoles también atrajo pronunciamientos de organismos y organizaciones internacionales en materia de derechos humanos, en el sentido de que la estrategia planteada por el futuro gobierno de México genera preocupación.

Instancias como Amnistía Internacional (AI), Human Rights Watch (HRW) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) consideraron que la creación de una Guardia Nacional encabezada por las Fuerzas Armadas es un error y una amenaza para los derechos humanos.

La ONU-DH recomienda cambios

La Oficina en México de ONU-DH recomendó que el Estado adopte un plan que garantice el retiro gradual, ordenado y verificable de las Fuerzas Armadas de las funciones que no les son propias

"Hasta que este retiro sea completo, la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública debe estar bajo el mando de las autoridades civiles y ser llevada a cabo en todo momento con pleno respeto de los derechos humanos, garantizando medidas de rendición de cuentas efectivas e independientes", dijo Jan Jarab, representante en México de ONU-DH.

HRW advierte de "error colosal" A través de un comunicado, HRW expuso que el plan del presidente electo para crear una Guardia Nacional con un mando militar parte de un enfoque equivocado para enfrentar a crisis de seguridad pública en México.

"El despliegue del Ejército para contener la violencia criminal ha producido violaciones generalizadas de los derechos humanos, incluidas ejecuciones, desapariciones forzadas y torturas, y subraya por qué el Ejército no debe ser utilizado para hacer cumplir la ley", resalta.

José Miguel Vivanco, director para América de HRW, argumentó: "López Obrador está heredando una catástrofe de derechos humanos causada en gran parte por la militarización de la seguridad pública en México. Al duplicar ese enfoque fallido, está cometiendo un error colosal que podría socavar cualquier esperanza seria de poner fin a las atrocidades que han causado tanto sufrimiento en México en los últimos años".

Ante ello, HWR llamó al presidente electo a reconsiderar su política en la materia.


Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.orpnoticias.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.






13:59 PM ¿'Chalecos amarillos' en Israel? 10 arrestos durante protestas contra Gobierno en Tel Aviv
13:47 PM Realizan jornada de salud visual en Tuxtepec.
13:44 PM Por error, Facebook expone las fotos de 6.8 millones de usuarios
13:44 PM Prohíbe Facebook la venta de mascotas en su plataforma
13:43 PM Ingresa Voyager 2 de la NASA al espacio interestelar
13:42 PM Cómo mandar audios vía Instagram
13:42 PM Los mejores smartphones del 2018
13:41 PM Vetan a iPhone en China
13:41 PM ¿Se desatará una guerra tecnológica, tras el arresto de Meng Wanzhou?
13:40 PM Reconocen a maestros de UNAM como eméritos del Sistema de Investigación
13:40 PM AMLO, entre lo más buscado en Google por mexicanos este 2018
13:39 PM El YouTube Rewind 2018 se convierte en el video más odiado de la plataforma