Tuxtepec    |   Veracruz  
Nacional
miércoles 26 de junio del 2019 3:58 PM, Tuxtepec, Oaxaca, México.
ORP Noticias en redes sociales
Facebook ORP Noticias  Twitter ORP Noticias  Instagram ORP Noticias  Youtube ORP Noticias    
Escucha ORP Noticias
 
Elige Senado 14 nuevos magistrados electorales.



 14 nov 2018 6:48 AM .
Por: Redacción ORP Noticias - ORP Noticias


Tras un largo debate donde salió a relucir un pensador romano y uno de los padres fundadores de Estados Unidos, el Senado de la República aprobó los nombramientos de 14 de 15 magistrados electorales para 12 estados, rechazando la propuesta para Coahuila.

Durante la sesión de este martes, se incluyó de última hora el dictamen de la Comisión de Justicia, sobre el nombramiento de magistrados electorales, en respuesta a la convocatoria que el propio Senado emitió el 11 de septiembre pasado, para sustituir a los magistrados salientes en las 12 entidades.

Los nombramientos aprobados de magistrados electorales con para Baja California, Coahuila, Durango, Guerrero, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Puebla, Quintana Roo, Veracruz, Zacatecas y Oaxaca, seleccionados de entre 253 aspirantes que fueron entregados en un arduo proceso por la Comisión de Justicia.

A partir de este dictamen de elegibilidad, la Junta de Coordinación Política llegó a un consenso sobre los nombres de ocho y siete mujeres, entre los cuales se encontraba Gerardo García Marroquín, funcionario electoral con 30 años de experiencia, quien cuenta con amplia capacidad profesional.

Pese a que se esperaba que este fuera un mero trámite, la mención de García Marroquín desató la polémica, luego de que el senador Ricardo Monreal Ávila subió a tribuna para pedir que se eliminara ese nombre, porque se trata del esposo de su hermana María del Refugio Monreal Ávila.

Al respecto, Monreal Ávila consideró que “como decía Thomas Jefferson, un hombre público debe considerarse de propiedad pública” y por lo tanto, él solicitaba el retiro del nombre de su cuñado, para evitar malas interpretaciones.

Rápidamente, los senadores Juan Zepeda y Miguel Ángel Mancera, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), así como Raúl Bolaños Cacho del Verde Ecologista de México (PVEM) e incluso Salomón Jara, de Morena, aplaudieron el gesto del coordinador de los senadores de Morena, pero consideraron que no existe conflicto de intereses.

En ese sentido, Bolaños Cacho citó al pensador romano Ulpiano (Siglo II antes de Cristo), autor del concepto de justicia, según el cual se debe “dar a cada quien lo que le corresponde”, para señalar que no sería justo eliminar el nombre de García Marroquín, quien se merecía el cargo.

Explicó que se trata de una persona altamente capacitada y con una amplia experiencia en la materia, cuya trayectoria profesional merece el reconocimiento y cuya propuesta nada tiene que ver con su cuñado, el senador Monreal.

Sin embargo, varios senadores del Partido Acción Nacional (PAN) e incluso el senador de Morena, Víctor Castro, y hasta el independiente Emilio Álvarez Icaza, consideraron que pese a los méritos de García Marroquín, sí se debería de retirar de la lista para evitar malas interpretaciones.

De hecho, el coordinador de los senadores de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, tras reconocer la “hombría de bien” de Monreal al solicitar el retiro de la lista de su cuñado, destacó que por difícil y doloroso que resulte, “esas cosas pasan en política”.

Refirió el caso de su propio hermano, Pablo, a quien en su momento, cuando él era dirigente del partido, le tuvo que negar una diputación plurinominal, para evitar suspicacias. “Son momentos de profundo dolor en que hay que tomar decisiones difíciles”, dijo, pero se deben tomar.

La senadora de Morena, Martha Lucía Micher Camanera, introdujo un nuevo elemento a la discusión, al apoyar el retiro del nombre de quien iba a ser magistrado electoral en Oaxaca, para proponer que fuera sustituido por una mujer.

Las senadoras Xóchitl Gálvez y Kenia López apoyaron esta propuesta, que también generó opiniones encontradas, aunque a la postre y luego de casi dos horas de discusión, terminó por prevalecer, al colocar el nombre de Elizabeth Bautista Velasco.

Finalmente, los senadores votaron por medio de cédula para elegir a los nuevos magistrados, conforme al Artículo 116 constitucional que exige mayoría de dos terceras partes. Un total de 14 de los 15 propuestos, obtuvo ese rango de votación.

En el caso de Coahuila, donde estaba propuesto Alejandro González Estrada, éste solo obtuvo 74 de los 119 votos posibles y por lo tanto no alcanzó las dos terceras partes, de manera que esa propuesta en concreto, fue devuelta a la Junta de Coordinación Política.

Los demás magistrados tomarán posesión de sus cargos en breve ante el propio Senado.

Fuente y foto: Notimex/eap


Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.orpnoticias.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.






15:35 PM Veracruz pierde su primer partido de pretemporada
15:34 PM Liga MX ha detectado más de 80 casos de dopaje
15:33 PM No iré a la puta Casa Blanca: Megan Rapione
15:31 PM Responde Paola Espinosa a críticas de Ernesto D'Alessio y Tatiana Clouthier
15:30 PM Necaxa cae en segundo duelo de pretemporada
15:30 PM Kevin Durant será agente libre
15:29 PM Yankees impone marca en Grandes Ligas
15:29 PM Joakim Soria mexicano con más partidos en MLB
15:28 PM Leones gana el primero 12 por 7, debuta Tito Polo por Tony Campana
15:28 PM Síntomas que indican la probabilidad de que padezcas parkinson
15:26 PM No reciben tratamiento 75% de epilépticos en países pobres
15:25 PM Rechinar los dientes puede derivar en su caída prematura