Tuxtepec    |   Veracruz  
Nacional
miércoles 17 de julio del 2019 2:12 AM, Tuxtepec, Oaxaca, México.
ORP Noticias en redes sociales
Facebook ORP Noticias  Twitter ORP Noticias  Instagram ORP Noticias  Youtube ORP Noticias    
Escucha ORP Noticias
 
Aseguran embarcación por pesca ilegal en área de la vaquita marina.



 6 nov 2018 2:41 PM .
Por: Redacción - ORP Noticias


La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en un operativo nocturno, aseguró la embarcación Doña Matilde, que fue sorprendida mientras realizaba actividades de pesca ilegal en el Área de Refugio para la Protección de la vaquita marina, en el Alto Golfo de California.

En un comunicado, la Profepa indicó que en coordinación con la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y Policía Federal, con apoyo del Sistema de Localización y Monitoreo de Embarcaciones Pesqueras mediante radar, detectaron al barco pesquero alrededor de las 2:00 horas.

Refirió que los elementos implementaron un operativo interinstitucional e interceptaron a Doña Matilde, nave que efectuaba actividades de pesca comercial con redes de arrastre en el interior del polígono restringido y del Área Natural Protegida (ANP).

Con el sistema de la Conapesca se pueden ubicar embarcaciones realizando actividades de pesca, por lo que al constatar su localización dentro del Área de Refugio y el Área Protegida, inspectores de la dependencia se dirigieron a los barcos pesqueros para intervenirlos en una situación de flagrancia, como ocurrió con Doña Matilde.

En este caso también se verificaron las coordenadas de los infractores y mediante orden de inspección, se intervino al buque, el cual carecía de autorización en materia de Impacto Ambiental emitida por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para realizar actividades de pesca comercial en la zona.

Se determinó su aseguramiento y se ordenó su traslado y permanencia en el muelle Fondeport, de San Felipe, Baja California, hasta en tanto se resuelva su situación legal.

Doña Matilde es el tercer buque asegurado en el mes pasado por incurrir en actos contrarios al Programa de Conservación y Manejo de la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado y el Programa de Protección de la Vaquita dentro de su Área de Refugio, ubicada en la porción occidental del Alto Golfo de California.

Al realizar actividades de pesca comercial con método de arrastre al interior del Área de Refugio y la Reserva de la Biosfera, la embarcación Doña Matilde pone en riesgo a la población de la vaquita marina y Totoaba, a su hábitat y la viabilidad de estas y otras especies protegidas.

Fuente y Foto:Notimex/JAC


Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.orpnoticias.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.






15:16 PM Se suicida albañil en Juan Rodríguez Clara, Veracruz
15:16 PM Roban las limosnas en iglesia de Orizaba, Veracruz
15:15 PM Detienen a sujeto por abuso erótico sexual en Poza Rica, Veracruz
15:14 PM Sorprendidos en flagrancia y detenidos 7 rapiñeros en Maltrata, Veracruz
15:13 PM Golpea a enfermeras que lo atendían y las amenaza de muerte
15:12 PM Se registra incendio en casa habitación de Veracruz
15:12 PM Familia muere por consumir hongos venenosos
15:11 PM Juez niega suspender prisión preventiva a dueña de Colegio Rébsamen
15:09 PM ¡Tragedia! Fallece una niña en aparatosa volcadura en Las Choapas, Veracruz
15:09 PM Muere hombre en camión del transporte urbano en Veracruz
15:07 PM Cierra Tallera Colectiva cursos trimestrales en Loma Bonita
15:06 PM Por definir proyecto de alumbrado para la ciudad; Dávila.