Tuxtepec    |   Veracruz  
Nacional
martes 18 de junio del 2019 12:29 PM, Tuxtepec, Oaxaca, México.
ORP Noticias en redes sociales
Facebook ORP Noticias  Twitter ORP Noticias  Instagram ORP Noticias  Youtube ORP Noticias    
Escucha ORP Noticias
 
Enviará próxima administración federal más policías a estados con mayor delincuencia.



 6 nov 2018 2:36 PM .
Por: Redacción ORP Noticias - ORP Noticias


Alfonso Durazo, propuesto como titular de la virtual Secretaría de Seguridad Pública, aseguró que las regiones de alta incidencia delictiva, como Guerrero, Michoacán, Chihuahua, Jalisco y Colima, tedrán un mayor estado de fuerza policial y aquellas de incidencia media y baja, será proporcional.

Al acudir a la reunión del próximo gabinete de seguridad con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en la casa de transición, señaló que para ello trabajarán en 266 regiones civiles donde distribuirán el estado de fuerza con la que actualmente cuenta el gobierno federal, la cual será de forma proporcional a la incidencia delictiva.

Señaló que el presupuesto que se destinará será el mismo de este año, pero las prioridades, rubros y tareas serán distintas y los temas de prevención, tecnología, capacitación, mejoramiento de la economía de los policías serán fundamentales.

Además, tendrán coordinación de manera permanente con las Fuerzas Armadas en las reuniones diarias a nivel nacional, y también se replicarán a nivel estatal y regional, a fin de que el gabinete de seguridad dé seguimiento a aquellas cuestiones de carácter estratégico, por lo que los estados y municipios tomarán las decisiones correspondientes.

En este sentido, abundó, se tendrá un representante del presidente de la República a nivel estatal y regional, y ahí se tomarán las acciones correspondientes para atender la incidencia delictiva en esa jurisdicción.

Interrogado sobre la guardia nacional, abundó que este órgano está en diseño, “guardia civil, prefectura civil, prefectura de seguridad, el nombre que sea, ese órgano está en este momento en diseño, se nutrirá con elementos de los actuales cuerpos de seguridad particularmente de la Policía Federal, de policías militares y navales”.

Abundó que esta guardia es un proceso paulatino, es una iniciativa costosa, que requiere presupuesto y se irán reclutando los nuevos elementos en función de las disponibilidades presupuestales para su capacitación, pero con independencia del área de reclutamiento; tendrán una formación homologada, con énfasis en el trato con la ciudadanía y en el respeto a los derechos humanos.

El Estado mexicano, dijo, cuenta con la suficiente capacidad tecnológica y de armamento, por lo que no habrá compras y las prioridades presupuestales estarán orientadas en otros rubros.

Alfonso Durazo señaló que el programa de seguridad combatirá todas aquellas acciones, personas y grupos que representen un riesgo para la seguridad y se pondrá énfasis en los delitos de robo a casa habitación, a transeúntes, de vehículos, secuestro, extorsión, cobro de piso, así como asalto a mano armada, entre otros.

En este sentido, sostuvo que pondrán énfasis en la coordinación con autoridades estatales y municipales puesto que se trata de delitos del fuero común, y se requiere del trabajo coordinado.

“Pero a estas alturas y con la dimensión del problema, no podemos ya estarnos echando la bolita, tenemos que trabajar juntos, de manera coordinada, con un frente único, un mando único cohesionado con el problema de la inseguridad a nivel nacional, con independencia de su carácter federal, estatal o municipal", puntualizó.

Fuente: Notimex/doh/foto: archivo


Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.orpnoticias.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.






12:02 PM Ella es Rosalía, por quien la diputada infantil pidió justicia
11:52 AM Momento en que mujer cae de juego mecánico en Ciudad Juárez
11:51 AM Afirman que colillas de cigarro contaminan más a los océanos que los popotes
11:50 AM Ola de calor en India cobra las vidas de 29 personas en últimas horas
11:49 AM Cómo cambiar tu voz para mandar audios en WhatsApp
11:49 AM Rescatan ave fregata y la reintegran a su hábitat natural en Colima
11:48 AM Aprueban castigar con cárcel a quien pase 'el pack', en Querétaro
11:47 AM Usuarios reportan fallas a nivel mundial en Instagram
11:47 AM José Antonio Meade fue telonero de Alejandra Guzmán
11:45 AM Encuentran plantíos de marihuana en refinería
11:44 AM Jesús Gallardo en la mira del Atlético de Madrid
11:39 AM ¡Entérate! Falta poco para que cambie la marcación telefónica