Tuxtepec    |   Veracruz  
Destacadas
viernes 16 de noviembre del 2018 7:18 PM, Tuxtepec, Oaxaca, México.
ORP Noticias en redes sociales
Facebook ORP Noticias  Twitter ORP Noticias  Instagram ORP Noticias  Youtube ORP Noticias    
Escucha ORP Noticias
 
4 claves para comprender el extraordinario juicio contra el narcotraficante el 'Chapo' Guzmán



 5 nov 2018 8:27 PM .
Por: Redacción - ORP Noticias


El narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como 'el Chapo', es el protagonista del mayor juicio por tráfico de drogas en la historia de Estados Unidos. Un proceso judicial que ha sido calificado por las autoridades como "extraordinario" y "sin precedentes".

Guzmán, de 61 años, es considerado como el mayor traficante de drogas del planeta, tras haber dirigido durante décadas al Cártel de Sinaloa, organización criminal que extendió sus redes a 54 países de todo el mundo.

De este modo, el 'Chapo' Guzmán, uno de los narcotraficantes más famosos de la historia y cuya vida ha sido adaptada en series de televisión, enfrentará una dura prueba ante la justicia estadounidense tras un deteriorado estado de salud, producto de las condiciones de aislamiento en que se encuentra recluido.

1. Los cargos El capo enfrenta 11 cargos, con los cuales podría alcanzar cadena perpetua. El principal consiste en dirigir una empresa criminal que desde 2003 introdujo ilegalmente 457 toneladas de cocaína, heroína, marihuana y metanfetaminas.

Entre los cargos también se tiene previsto imputarle responsabilidad por el asesinato de 33 personas.

Los fiscales de EE.UU. sostienen que Guzmán realizó operaciones ilícitas de drogas entre 1989 y 2014, las cuales le generaron ganancias por 14.000 millones de dólares.

Guzmán se ha declarado inocente y afirma que es un simple agricultor.

También se le han imputado cargos de lavado de dinero aunque, hasta la fecha, los fiscales ignoran dónde se encuentra la fortuna del 'Chapo'.

Además, enfrenta cargos por portación de armas.

2. Un caso atípico Las dimensiones y los alcances de la organización criminal liderada por el 'Chapo' Guzmán, famoso por protagonizar espectaculares fugas de cárceles mexicanas, ha provocado que las autoridades consideren el juicio como un caso extraordinario.

"El alcance internacional de la organización criminal alegada hace que sea un caso atípico incluso entre los mayores juicios de drogas hasta la fecha", señaló el juez federal Brian Cogan, de la corte de Brooklyn, en una resolución. Cogan será el juez encargado de conducir el juicio.

"En cierta forma, este caso no tiene precedentes; la atención que ha atraído ha sido extraordinaria", agregó Cogan.

Debido al historial del acusado, Cogan ordenó que el jurado sea anónimo y esté parcialmente aislado. Los 12 jurados que serán escogidos a partir de este lunes contarán con medidas de seguridad que sólo se utilizan en casos especiales.

Los jurados tendrán que responder varios cuestionarios antes de iniciar el juicio, incluyendo sus preferencias políticas y si conocen personas dentro de los sistemas de justicia de EE.UU., con el fin de evitar fugas, lo cual podría tardar varios días.

Cada jurado, por ejemplo, será custodiado por policías. Además, los funcionarios del gobierno estadounidense tuvieron que reforzar su seguridad ante el temor de que los tentáculos del Cártel de Sinaloa en EE.UU. puedan intentar cometer un atentado.

De igual forma, se ha instalado un operativo de seguridad inusual para reforzar el traslado del capo desde la prisión en el Metropolitan Correctional Center de Manhattan, una de las prisiones más seguras del país, hasta la sede de la Corte, donde será juzgado.

Las declaraciones de apertura del juicio están programadas para el 13 de noviembre.

Se prevé que el juicio dure alrededor de 4 meses.

3. Fiscalía contra defensa La fiscal Andrea Goldbarg, de origen argentino y con sede en Brooklyn, encabeza al equipo de fiscales que representan al Gobierno de EE.UU. Goldbarg es experta en la operación de cárteles mexicanos.

Los fiscales intentarán demostrar que Guzmán supuestamente asesinó u ordenó las muertes de decenas de rivales y agentes del orden.

Las acusaciones contra el capo incluyen el testimonio de al menos 17 testigos, muchos de ellos excolaboradores del 'Chapo' que aceptaron declarar en su contra a cambio de beneficios en sus propios procesos.

En contraparte, Guzmán Loera será representado por el abogado radicado en Washington, Eduardo Balarezo, un ecuatoriano nacido en Guayaquil pero con cuatro décadas en EE.UU., y quien ha representado a otros capos mexicanos como Alfredo Beltrán Leyva.

La defensa contará también con el abogado estadounidense Jeffrey Lichtman, conocido por llevar el caso de John Gotti, un integrante de la familia Gambino, uno de los principales capos de la mafia italiana.

Más que lograr la inocencia de Guzmán, la defensa quiere evitar que sea declarado culpable de manera unánime por todos los miembros del jurado.

Los abogados del 'Chapo' también ha manifestado su inconformidad argumentando que no han tenido tiempo suficiente para revisar la enorme evidencia presentada contra su cliente, la cual incluye más de 100.000 grabaciones de audio y carpetas con 14.000 páginas de nuevos documentos.

4. El capo más poderoso del mundo Joaquín Guzmán Loera ha sido considerado por funcionarios de la DEA (la agencia antidrogas estadounidense) como el mayor traficante de drogas de todos los tiempos, incluso por encima del también célebre capo colombiano Pablo Escobar.

También figura entre las cien personas más ricas y poderosas del planeta, según la revista Forbes.

Parte del aire mítico que rodea al 'Chapo' Guzmán tiene que ver con sus espectaculares fugas de prisión.

El capo fue encarcelado por primera vez en 1993, tras ser detenido en Guatemala y extraditado a México. Ocho años después, el 18 de enero de 2001, escapó de la prisión de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco.

La fuga se habría dado, supuestamente, dentro de un carro de lavandería, durante una operación que involucró a 71 personas, entre ellas 15 funcionarios del sistema penitenciario.

A partir de entonces, se convirtió en uno de los fugitivos más buscados por el FBI y la Interpol.

El 22 de febrero de 2014, el Gobierno mexicano confirmó que Guzmán había sido capturado durante un operativo en Sinaloa, México.

Poco más de un año después, el 11 de julio de 2015, Guzmán volvió a fugarse del penal de máxima seguridad de El Altiplano, ubicado en Almoloya, Estado de México. Esta vez, el capo habría escapado mediante un espectacular túnel construido hasta el interior de su celda.

De este modo, Guzmán es la única persona que ha logrado fugarse dos veces de un penal de máxima seguridad en México.

El 8 de enero de 2016, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, confirmó que Guzmán había sido nuevamente capturado.

Su detención se produjo luego de que las autoridades mexicanas siguieran la pista de un anecdótico encuentro entre el 'Chapo' Guzmán con la actriz mexicana Kate del Castillo y el actor estadounidense Sean Penn, quienes viajaron hasta el escondite del narcotraficante para entrevistarlo.

"Yo suministro más heroína, metanfetamina, cocaína y marihuana que nadie en el mundo", afirmó Guzmán en la entrevista publicada por la revista Rolling Stone.

Guzmán fue extraditado a EE.UU. el 19 de enero de 2017, horas antes de que Donald Trump asumiera la presidencia estadounidense.

RT


Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.orpnoticias.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.






18:56 PM Dorados, obligados a ganar ante Mineros
18:55 PM Asaltan a Jair Pereira a mano armada
18:55 PM Gabriela Herrera, de la Homeless World Cup a la Liga MX Femenil
18:54 PM Novak Djokovic avanza invicto a semifinales de ATP Finales.
18:44 PM Selección Mexicana vence a El Salvador y clasifica a Copa del Mundo Sub-20
18:43 PM ¡Holanda derrota al campeón Francia en la Liga de Naciones!
18:43 PM Liga MX confirma que América vs Veracruz no se jugará en el Azteca
18:42 PM Marcelo recibe homenaje del Real Madrid por sus 12 años en el club
18:22 PM Felicidades Ivette Morán de Murat.
17:46 PM Reinstala Casa Blanca acreditación a reportero de CNN
17:44 PM Asistirá Michelle Bachelet a toma de protesta a López Obrador: Ebrard
17:43 PM Defiende AMLO proyectos que serán sometidos a consulta