Tuxtepec    |   Veracruz  
Tecnociencia
miércoles 20 de febrero del 2019 2:29 AM, Tuxtepec, Oaxaca, México.
ORP Noticias en redes sociales
Facebook ORP Noticias  Twitter ORP Noticias  Instagram ORP Noticias  Youtube ORP Noticias    
Escucha ORP Noticias
 
Militares chinos se apoyan en los cachalotes para enviar mensajes secretos



 5 nov 2018 8:22 PM .
Por: Redacción ORP Noticias - ORP Noticias


Un grupo de científicos de la Universidad de Tianjin (China) asegura haber descubierto una forma de ocultar mensajes secretos de los submarinos del Ejército chino mediante las ondas de sonido y ecos que producen los cachalotes, de tal forma que los sistemas de reconocimiento enemigos no puedan detectarlos ni descifrarlos, informó este viernes South China Morning Post.

Según el medio chino, el procedimiento consiste en editar estos sonidos y construir un sistema de codificación a su alrededor. Es entonces cuando los mensajes se emiten en forma de fragmentos sonoros editados, indistinguibles de los de una ballena normal, camuflando así las señales submarinas y haciéndolas más difíciles de descubrir, asegura Jiang Jiajia, profesora de dicha institución universitaria y directora de la investigación.

En equipo se inspiró en el sistema de sonidos o ecolocación que, tanto los cachalotes como las ballenas piloto de aleta larga, utilizan para localizar e identificar objetos cercanos a ellos. Según el equipo de científicos, se fijaron en estos animales porque habitan en todos los océanos del mundo y sus sonidos suelen ser filtrados cuando los sistemas de reconocimiento barren un área en busca de señales submarinas.

Dado que los sistemas de reconocimiento subacuáticos generalmente filtran el "ruido del océano", como por ejemplo los sonidos que emiten estos cetáceos, el grupo dirigido por Jiang empezó a investigar las posibilidades de elaborar un sistema para ocultar las señales desde el punto de vista de la esteganografía, como se denomina el estudio y aplicación de técnicas que permiten esconder mensajes dentro de otros —llamados portadores— para no ser detectados.

Si bien la esteganografía tiene sus raíces en las guerras antiguas, y se halla en el patrón de camuflaje utilizado por el Ejército de China en la actualidad, aplicarlo bajo el agua es algo novedoso, explicó Han Guangjie, científico informático de la Universidad Tecnológica de Dalián.

RT


Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.orpnoticias.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.






20:59 PM Implantes de recuerdos y el peligro que representan
20:35 PM Trabaja Rusia en "yate espacial" para viajes turísticos
20:34 PM Descubren nuevas especies de murciélago en Europa y África
20:32 PM Piercing dejó parapléjica a una joven en Brasil
20:32 PM Muere cada 4 horas un niño por cáncer en México
20:31 PM Al año el IMSS reparte 7.7 millones de condones
20:31 PM Quelites controlan la gastritis, descubre estudio de la UNAM
20:29 PM Van 136 muertos por brote de sarampión en Filipinas
20:29 PM Afecta estrés laboral salud y rendimiento de trabajadores
20:29 PM Advierten a turistas riesgo de contraer enfermedad del sueño en África
20:27 PM Queen actuará en la ceremonia de entrega del Oscar
20:18 PM Consuelo Duval acudía a la cárcel a tener relaciones con un exnovio.