Tuxtepec    |   Veracruz  
Internacional
miércoles 14 de noviembre del 2018 8:11 AM, Tuxtepec, Oaxaca, México.
ORP Noticias en redes sociales
Facebook ORP Noticias  Twitter ORP Noticias  Instagram ORP Noticias  Youtube ORP Noticias    
Escucha ORP Noticias
 
Ejército en frontera México-EU “no servirá de nada”, advierte activista.



 23 oct 2018 12:28 PM .
Por: Redacción - ORP Noticias


La hermana Norma Pimentel, ícono de la defensa de los migrantes en el sur de Estados Unidos, advirtió aquí que el envío del ejército a la frontera con México “no servirá de nada” para frenar el flujo de migrantes.

“¿Qué van a hacer, disparar a una madre con una criatura? ¿A una familia?”, cuestionó, en entrevista con Notimex, sobre el anuncio del presidente Donald Trump de que enviaría a los soldados para detener la Caravana Inmigrante que ya atraviesa México con destino al norte.

“Está visto que a él le molesta que siga viniendo la gente, que las personas sigan huyendo de sus países. No importa qué política quieran imponer, las familias vienen y él no se explica por qué, si son tan severos, separan a los padres de sus hijos, les obligan a sufrir situaciones tristes y violentas”, señaló.

Advirtió que los migrantes no deciden aventurarse a cruzar la frontera por lo que ocurre en Estados Unidos sino por las situaciones en sus países, porque si ellos no tuvieran razones de peso no emprenderían un viaje tan peligroso.

Calificó de “triste” que la administración de un país tan poderoso, que puede protegerse a sí mismo y a la misma vez proteger a la gente indefensa, que está sufriendo, no lo haga.

“¿Qué van a hacer? ¿Disparar a una madre, a un bebé? Ellos en el fondo está diciendo: ‘Ayúdame, protégeme’. Es imposible pensar que un ejército pueda usar sus armas contra estas personas indefensas”, insistió.

Nacida en Brownsville, Texas, en el seno de una familia originaria de Tamaulipas, en la parte mexicana, Pimentel es directora de Caridades Católicas del Valle del Río Grande. Ha recibido varios galardones, entre ellos el “Premio Herencia Hispana” y el “Loaves & Fishes Award for Faith in Action”.

Afirmó que las comunidades hispanas en la Unión Americana están pasando por unos años de “gran temor”, ante el miedo a ser deportados de un día para otro; una situación que “cada vez se pone más difícil por la incertidumbre”.

“En la Iglesia queremos darles la confianza de que no están solos, que estamos con ellos, que luchamos para que tengan voz y puedan estar bien en este país nuestro. Es muy importante que nos unamos y que representemos la realidad de un pueblo que está sufriendo”, añadió.

Precisó que ya desde la administración del presidente Barack Obama, el gobierno se ha portado muy severo con los inmigrantes y ha tratado de mostrarlos como criminales, cuando la mayoría de ellos son personas sencillas que huyen de sus lugares de origen para salvar a sus hijos y tener la oportunidad de vivir.

Constató que en el periodo de Trump se endureció el discurso, propiciando la división, promoviendo el odio y la separación en las propias familias.

Según la religiosa, la Iglesia también trabaja en sensibilizar a la sociedad e invitar a todos a conocer la verdad sobre la migración, que incluye a madres con criaturas, personas que están sufriendo, que están necesitando ayuda, lo básico para vivir con humanidad.

“Cuando tú ves eso, en tu corazón te nace ayudar, porque es lo que Dios hizo en nosotros, nos hizo seres capaces de amar. Lo que queremos hacer en la Iglesia es ayudar a todos y hacer ver que son personas como los demás. Esa es la invitación de la Iglesia y muchos la están siguiendo”, explicó.

“Todo ser humano es sensible a eso, incluidos los estadunidenses, quienes no es porque construyen una barrera en sí mismos para separarse del sentir, manteniéndose alejados de todo aquello que es humano en él. Para reforzar tu humanidad necesitas acercarte”, abundó.

Destacó el gran impacto del mensaje del Papa Francisco a favor de los migrantes y aseguró que incluso los anglosajones los consideran un ejemplo de hermandad, de la importancia del ser sencillos, cercanos al prójimo, no olvidarse de él y acompañarlo.

Lamentó que una cuestión de ayuda humanitaria se esté politizando y que el gobierno use a los pobres, inmigrantes, indígenas e indigentes para mantener a su partido fuerte. “Pero creo que no les está resultando, y esperemos que el pueblo se despierte”, ponderó.

“Necesita el pueblo latinoamericano tomar responsabilidad en la vida social, tomar decisión para que se note que está presente y que los resultados se noten en las elecciones, en las candidaturas. Ahí se va a ver la presencia del voto latinoamericano. Pero no hay que esperar, es el momento de ponerse en acción, no dejar que las cosas las hagan otras personas”, insistió.

Fuente y foto: Notimex/doh


Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.orpnoticias.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.






8:07 AM Policía de Dubai empleará motocicletas aéreas de respuesta rápida.
7:28 AM Entrega DIF estatal equipamiento de utensilios 2018.
6:55 AM Ante caravana migrante, autoridades de EU cierran cruce fronterizo.
6:54 AM Hijo de testigo en caso Odebrecht muere envenenado con cianuro en Colombia.
6:54 AM Príncipe Carlos celebra 70 años rodeado de su familia en palacio de Buckingham.
6:53 AM Crímenes de odio crecieron 17% en primer año de Trump.
6:51 AM Hasta el jueves será votada Ley de Fiscalía General en el Senado.
6:50 AM Ley de Seguridad Interior, a dos votos de que Suprema Corte la invalide.
6:50 AM Masa de aire polar continuará afectando gran parte del país.
6:49 AM Elige Senado 14 nuevos magistrados electorales.
6:48 AM Caerá nieve y aguanieve en gran parte del país.
6:47 AM Diputados avalan crear Comisión de la Verdad por caso Ayotzinapa.