Tuxtepec    |   Veracruz  
Internacional
sábado 19 de enero del 2019 7:56 PM, Tuxtepec, Oaxaca, México.
ORP Noticias en redes sociales
Facebook ORP Noticias  Twitter ORP Noticias  Instagram ORP Noticias  Youtube ORP Noticias    
Escucha ORP Noticias
 
PGR desmantela red que vendía despensas a sobreprecio en Venezuela



 18 oct 2018 6:03 PM .
Por: Redacción - ORP Noticias


La Procuraduría General de la República (PGR) informó a los medios que fue desmantelada una red de empresas y personas físicas que vendía alimentos a Venezuela con un sobreprecio de 112 por ciento.

La indagatoria surgió por una denuncia de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda que detectó movimientos de recursos inusuales, de acuerdo con Israel Lira Salas, quien dio a conocer que a partir del 2016, una red de empresas y personas físicas nacionales y extranjeras obtuvieron recursos públicos venezolanos para adquirir despensas en diversos países para exportarlas a la población.

Esta red supuestamente distribuía dichas despensas a un menor precio al de su costo comercial para atenuar la crisis alimentaria de Venezuela, sin embargo, el grupo de empresas y personas físicas obtuvieron recursos desviándolos de sus fines humanitarios para aprovecharse de la carencia alimentaria de los venezolanos.

Tras ello, la PGR pactó un acuerdo reparatorio con personas involucradas en la investigación, quienes tendrán que hacer entrega al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) de la cantidad de 3 millones de dólares (aproximadamente 56 millones de pesos), mismos que serán destinados para atender el mandato de la ACNUR en América Latina y el Caribe.

Entre los operadores se detectaron a Alex “N”, Álvaro “N”, Emmanuel “N”, Santiago “N” y Andrés “N” aparentemente relacionados con autoridades del gobierno de Venezuela y quienes acudieron a diversos países (entre ellos, México) para contactar con otras empresas.

De acuerdo con Lira Salas, fueron localizados mil 300 contenedores marítimos en México con aproximadamente un millón 899 mil despensas alimentarias con el destino de Venezuela, sin embargo, no se detuvo el envío de estas porque se consideró que sería una forma de bloquear esta ayuda.

Igualmente, el funcionario de la PGR agregó que “los elementos aportados por esta investigación serán compartidos con las autoridades competentes a nivel internacional con objeto de continuar la cooperación en la lucha contra el lavado de dinero y en particular de este esquema fraudulento”.


Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.orpnoticias.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.






14:30 PM Así lucía la ‘Bebeshita’ antes de las cirugías
14:24 PM Enfurece a Juanes video de Roberto Tapia con imitador de Pablo Escobar
14:23 PM La duquesa Meghan Markle sorprende con vestido H&M de sólo 650 pesos
14:22 PM Ivonne Montero estrena trasero después de cirugía
14:21 PM Brenda Zambrano posa desnuda en jacuzzi
14:20 PM Llega la serie biográfica de Alejandra Guzmán a Imagen TV
14:20 PM Empleada doméstica envía conmovedora carta a Alfonso Cuarón por “Roma”
14:19 PM A pesar de infidelidades de “El Chapo”, Emma Coronel sonríe
14:19 PM Sherlyn da golpe bajo a Paco Zea tras confirmar nueva relación
14:18 PM Infieles recaudan firmas para cerrar Badabun
14:18 PM “Como padre no vales la pena”: hija de José Luis Rodríguez ‘El Puma’
14:17 PM Colate presume fotografía junto al hijo que procreó con Paulina Rubio