Tuxtepec    |   Veracruz  
Tecnociencia
sábado 19 de enero del 2019 7:45 PM, Tuxtepec, Oaxaca, México.
ORP Noticias en redes sociales
Facebook ORP Noticias  Twitter ORP Noticias  Instagram ORP Noticias  Youtube ORP Noticias    
Escucha ORP Noticias
 
Patentan filtro para eliminar ruido en recepción de señales en antenas.



 18 oct 2018 11:53 AM .
Por: Redacción - ORP Noticias


Un equipo de investigadores patentó recientemente un filtro diferencial de radiofrecuencia que elimina el ruido en la recepción de señales en antenas, informó el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

De acuerdo con el doctor Alonso Corona Chávez, este trabajo les tomó varios años para desarrollar el citado filtro, desde la concepción, desarrollo teórico, fabricación, las pruebas y caracterización en laboratorio.

El filtro fue diseñado y fabricado además por los doctores José Luis Olvera Cervantes, investigador del INAOE, y el doctor Carlos Saavedra, de la Universidad Queen’s de Canadá.

En el proceso de obtención de la patente se contó con el apoyo de la Oficina de Transferencia de Tecnología y Conocimiento del INAOE.

En un comunicado del INAOE, Corona Chávez explicó que un filtro es un componente electrónico de todo sistema inalámbrico. Es uno de los elementos más costosos en la electrónica actual y se colocan después de una antena y permiten seleccionar las bandas deseadas.

“Si hay una señal en el espacio, una antena la puede transformar en una señal eléctrica, pero la antena recibe todas las bandas. Lo mismo pasa en un celular que cuenta con una antena que recibe todas las señales de todas las compañías”, detalló.

El filtro, abundó, permite a la antena seleccionar una banda determinada y a los celulares la banda de una compañía. Con el filtro la señal sale limpia, es decir, sin interferencias.

“Esto es lo que hace nuestro filtro. Sin filtros ningún sistema inalámbrico puede funcionar bien, y además se caracterizan por ser uno de los componentes más caros que hay en los dispositivos electrónicos actuales como los celulares”, mencionó el doctor Corona.

El artefacto patentado por el INAOE se basa en un fenómeno que se llama diferencial, el cual permite eliminar el ruido en la recepción de cualquier señal.

“Siempre hay ruido procedente de otras interferencias electromagnéticas, y la patente se nos otorgó porque hicimos estos filtros diferenciales y además eliminamos algo que se llama el espurio. Esto quiere decir que sí seleccionas una banda de frecuencia entre varias, el filtro eliminará casi por completo el espurio”, indicó.

El investigador puntualizó que todas las comunicaciones inalámbricas en todos los sistemas -satelitales, aeronáuticos, de telecomunicaciones, entre otros- utilizan este tipo de filtros.

Fuente: Notimex/doh/foto: archivo

Tags: Patentan, filtro, eliminar, ruido, recepción, señales,


Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.orpnoticias.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.






14:30 PM Así lucía la ‘Bebeshita’ antes de las cirugías
14:24 PM Enfurece a Juanes video de Roberto Tapia con imitador de Pablo Escobar
14:23 PM La duquesa Meghan Markle sorprende con vestido H&M de sólo 650 pesos
14:22 PM Ivonne Montero estrena trasero después de cirugía
14:21 PM Brenda Zambrano posa desnuda en jacuzzi
14:20 PM Llega la serie biográfica de Alejandra Guzmán a Imagen TV
14:20 PM Empleada doméstica envía conmovedora carta a Alfonso Cuarón por “Roma”
14:19 PM A pesar de infidelidades de “El Chapo”, Emma Coronel sonríe
14:19 PM Sherlyn da golpe bajo a Paco Zea tras confirmar nueva relación
14:18 PM Infieles recaudan firmas para cerrar Badabun
14:18 PM “Como padre no vales la pena”: hija de José Luis Rodríguez ‘El Puma’
14:17 PM Colate presume fotografía junto al hijo que procreó con Paulina Rubio