Tuxtepec    |   Veracruz  
Tecnociencia
viernes 16 de noviembre del 2018 7:08 PM, Tuxtepec, Oaxaca, México.
ORP Noticias en redes sociales
Facebook ORP Noticias  Twitter ORP Noticias  Instagram ORP Noticias  Youtube ORP Noticias    
Escucha ORP Noticias
 
Patentan filtro para eliminar ruido en recepción de señales en antenas.



 18 oct 2018 11:53 AM .
Por: Redacción - ORP Noticias


Un equipo de investigadores patentó recientemente un filtro diferencial de radiofrecuencia que elimina el ruido en la recepción de señales en antenas, informó el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

De acuerdo con el doctor Alonso Corona Chávez, este trabajo les tomó varios años para desarrollar el citado filtro, desde la concepción, desarrollo teórico, fabricación, las pruebas y caracterización en laboratorio.

El filtro fue diseñado y fabricado además por los doctores José Luis Olvera Cervantes, investigador del INAOE, y el doctor Carlos Saavedra, de la Universidad Queen’s de Canadá.

En el proceso de obtención de la patente se contó con el apoyo de la Oficina de Transferencia de Tecnología y Conocimiento del INAOE.

En un comunicado del INAOE, Corona Chávez explicó que un filtro es un componente electrónico de todo sistema inalámbrico. Es uno de los elementos más costosos en la electrónica actual y se colocan después de una antena y permiten seleccionar las bandas deseadas.

“Si hay una señal en el espacio, una antena la puede transformar en una señal eléctrica, pero la antena recibe todas las bandas. Lo mismo pasa en un celular que cuenta con una antena que recibe todas las señales de todas las compañías”, detalló.

El filtro, abundó, permite a la antena seleccionar una banda determinada y a los celulares la banda de una compañía. Con el filtro la señal sale limpia, es decir, sin interferencias.

“Esto es lo que hace nuestro filtro. Sin filtros ningún sistema inalámbrico puede funcionar bien, y además se caracterizan por ser uno de los componentes más caros que hay en los dispositivos electrónicos actuales como los celulares”, mencionó el doctor Corona.

El artefacto patentado por el INAOE se basa en un fenómeno que se llama diferencial, el cual permite eliminar el ruido en la recepción de cualquier señal.

“Siempre hay ruido procedente de otras interferencias electromagnéticas, y la patente se nos otorgó porque hicimos estos filtros diferenciales y además eliminamos algo que se llama el espurio. Esto quiere decir que sí seleccionas una banda de frecuencia entre varias, el filtro eliminará casi por completo el espurio”, indicó.

El investigador puntualizó que todas las comunicaciones inalámbricas en todos los sistemas -satelitales, aeronáuticos, de telecomunicaciones, entre otros- utilizan este tipo de filtros.

Fuente: Notimex/doh/foto: archivo

Tags: Patentan, filtro, eliminar, ruido, recepción, señales,


Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.orpnoticias.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.






18:56 PM Dorados, obligados a ganar ante Mineros
18:55 PM Asaltan a Jair Pereira a mano armada
18:55 PM Gabriela Herrera, de la Homeless World Cup a la Liga MX Femenil
18:54 PM Novak Djokovic avanza invicto a semifinales de ATP Finales.
18:44 PM Selección Mexicana vence a El Salvador y clasifica a Copa del Mundo Sub-20
18:43 PM ¡Holanda derrota al campeón Francia en la Liga de Naciones!
18:43 PM Liga MX confirma que América vs Veracruz no se jugará en el Azteca
18:42 PM Marcelo recibe homenaje del Real Madrid por sus 12 años en el club
18:22 PM Felicidades Ivette Morán de Murat.
17:46 PM Reinstala Casa Blanca acreditación a reportero de CNN
17:44 PM Asistirá Michelle Bachelet a toma de protesta a López Obrador: Ebrard
17:43 PM Defiende AMLO proyectos que serán sometidos a consulta