Tuxtepec    |   Veracruz  
Tecnociencia
jueves 25 de abril del 2019 7:46 PM, Tuxtepec, Oaxaca, México.
ORP Noticias en redes sociales
Facebook ORP Noticias  Twitter ORP Noticias  Instagram ORP Noticias  Youtube ORP Noticias    
Escucha ORP Noticias
 
¿Qué es y cómo se contagia la ameba comecerebros?.



 16 oct 2018 1:42 PM .
Por: Redacción - ORP Noticias


La ameba comecerebros es una enfermedad rara, mortal en el 97% de los pacientes de la cual solo una docena de personas han sobrevivido a su infección en el mundo; es una infección que destruye los tejidos cerebrales, la cual se cree se contrae en albercas, lagos y aguas termales.

De acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos la Naegleria es un organismo unicelular que se encuentra normalmente en agua caliente dulce, como el de lagos, ríos y aguas termales, así como en el suelo y sólo una especie infecta a las personas: Naegleria fowleri.

Para su contagio esta ameba "puede ser aspirada, a través de la nariz y llega por el nervio olfatorio hasta el cerebro, donde puede reproducirse y va a destruir diferentes células", es decir, la vía de entrada en el cuerpo es la nariz y ocurre normalmente en personas mientras nadan en lugares de agua dulce o cuando sumergen la cabeza durante prácticas religiosas, explica Isabel Fuentes, experta en Parasitología del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, España.

La ameba comecerebros no se puede contagiar entre personas, destacan especialistas del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos y destaca que la infección no se puede producir por la ingesta de agua contaminada con la bacteria.

"Varios estudios han demostrado que el 80 por ciento de las personas analizadas tienen anticuerpos de este tipo de amebas y no tienen ningún problema, esto es, han estado en contacto con la ameba y no sufrieron ni la enfermedad ni la infección", precisa.

Asimismo, agrega que no se ha demostrado que la ameba comecerebros se propague a través del vapor de agua o las gotas de aerosol, como es el caso del vapor de un humidificador.

Informa que la ameba comecerebros puede estar presente en cualquier parte del mundo en lagos, ríos, fuentes termales, descarga de agua caliente de plantas industriales, fuentes de agua potable geotérmicas, piscinas con inadecuada manutención, con bajos niveles de cloro, calentadores de agua y suelos, ya que está demostrado que crece mejor en altas temperaturas hasta de 46 grados y no se encuentra en agua salada, como la del mar.

Revela que os primeros síntomas se manifiestan alrededor de los cinco días del contagio y son similares a los de una meningitis bacteriana. Pueden incluir dolor de cabeza, fiebre, náuseas o vómitos, por lo que posteriormente, la persona infectada puede presentar rigidez en el cuello, confusión, falta de atención, pérdida del equilibrio, convulsiones y alucinaciones.

Señala que la enfermedad progresa rápidamente y generalmente causa la muerte en aproximadamente 5 días y que el riesgo de

"Varios estudios han demostrado que el 80 por ciento de las personas analizadas tienen anticuerpos de este tipo de amebas y no tienen ningún problema, esto es, han estado en contacto con la ameba y no sufrieron ni la enfermedad ni la infección", precisa Fuentes.

Fuente: El Universal/doh/Foto: archivo


Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.orpnoticias.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.






19:07 PM Ingeniero mexicano busca revolucionar agricultura en el espacio
18:10 PM UAA desarrolla estrategia que reduce 80% hongos en cultivos
18:10 PM Descubren porqué se está moviendo el campo magnético de la Tierra
18:09 PM Registra NASA por primera vez posible sismo en Marte
18:09 PM Solo 15% de usuarios protegen sus cuentas
18:09 PM Alumna de la UAA busca innovar en proceso de diagnóstico de disfunción cráneo-mandibular
18:08 PM Desarrollan decodificador que traduce señales cerebrales a lenguaje hablado
16:42 PM Critican a Marjorie de Sousa tras lanzarse como cantante
16:40 PM Danna Paola sigue dando “mala fama” con atrevida lencería
16:39 PM La Arrolladora apoya que reguetón no esté en las escuelas
16:38 PM Adela Micha regresa a la TV abierta con su programa La Saga
16:38 PM ¡Ay, qué modales! Nicole Peña le “pinta dedo” a su hermano Alejandro