Tuxtepec    |   Veracruz  
Destacadas
jueves 25 de abril del 2019 7:38 PM, Tuxtepec, Oaxaca, México.
ORP Noticias en redes sociales
Facebook ORP Noticias  Twitter ORP Noticias  Instagram ORP Noticias  Youtube ORP Noticias    
Escucha ORP Noticias
 
Estudian uso de marihuana para combatir epilepsia



 15 oct 2018 6:57 PM .
Por: Redacción - ORP Noticias


Investigadores del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) desarrollan estudios para examinar los efectos benéficos que puede producir el cannabidiol, uno de los 600 componentes de la marihuana, en pacientes con epilepsia.

Un problema importante de la epilepsia son los pacientes que a pesar de tomar drogas antiepilépticas no se controlan y continúan teniendo crisis, lo que se conoce como epilepsia farmacorresistente.

Actualmente, la intervención quirúrgica es una opción para controlar este tipo de epilepsia; no obstante, es costosa y no todos los pacientes son candidatos. Por ello, el Cinvestav expuso la línea de investigación sobre el uso de la marihuana con fines médicos, a cargo de Luisa Rocha Arrieta.

La investigadora del Departamento de Farmacobiología del Cinvestav Unidad Coapa, explicó que el cannabidiol es una sustancia que no genera efectos psicoactivos, por lo cual los investigadores lo analizan para su posible aplicación en algunos tipos de epilepsia farmacorresistente. Sin embargo, aunque han identificado beneficios, también se han encontrado efectos secundarios importantes, al grado que en lugar de disminuir las crisis, las aumenta.

El protocolo de investigación emplea dos modelos: uno animal (rata) y otro con muestras de tejido cerebral humano, donado por pacientes sometidos a cirugía de epilepsia del IMSS y del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía.

La especialista indicó que trabajan con especialistas que hacen cirugía de epilepsia en pacientes a quienes se les remueve la parte dañada del cerebro y la donan para emplearla en ensayos. De esta forma, se efectúan pruebas con este tipo de sustancias, con el objetivo de observar si es posible que tengan algún efecto benéfico.

Al recibir el narcótico, las crisis disminuyen, lo que representa cierta mejoría para la calidad de vida de los pacientes, aunque no en todos los casos de manera óptima. “No todas las epilepsias son farmacorresistentes, por lo que la idea es identificar en cuáles se pueden aplicar los derivados de la marihuana”, agregó la científica.

Información: Notimex.


Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.orpnoticias.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.






19:07 PM Ingeniero mexicano busca revolucionar agricultura en el espacio
18:10 PM UAA desarrolla estrategia que reduce 80% hongos en cultivos
18:10 PM Descubren porqué se está moviendo el campo magnético de la Tierra
18:09 PM Registra NASA por primera vez posible sismo en Marte
18:09 PM Solo 15% de usuarios protegen sus cuentas
18:09 PM Alumna de la UAA busca innovar en proceso de diagnóstico de disfunción cráneo-mandibular
18:08 PM Desarrollan decodificador que traduce señales cerebrales a lenguaje hablado
16:42 PM Critican a Marjorie de Sousa tras lanzarse como cantante
16:40 PM Danna Paola sigue dando “mala fama” con atrevida lencería
16:39 PM La Arrolladora apoya que reguetón no esté en las escuelas
16:38 PM Adela Micha regresa a la TV abierta con su programa La Saga
16:38 PM ¡Ay, qué modales! Nicole Peña le “pinta dedo” a su hermano Alejandro