Tuxtepec    |   Veracruz  
Tecnociencia
jueves 21 de febrero del 2019 10:39 AM, Tuxtepec, Oaxaca, México.
ORP Noticias en redes sociales
Facebook ORP Noticias  Twitter ORP Noticias  Instagram ORP Noticias  Youtube ORP Noticias    
Escucha ORP Noticias
 
El wifi que viaja al cielo, así se conectan los barcos, trenes y aviones



 11 oct 2018 8:04 PM .
Por: Redacción - ORP Noticias


¿Alguna vez te has preguntado como es posible tener wifi mientras te encuentras a bordo de un avión, a cientos de kilómetros de la tierra?

Si bien en el pasado esto parecía imposible, hoy en día es muy común que los aviones, barcos y trenes que viajan por zonas remotas de nuestro planeta cuenten con acceso a Internet, y aunque la conexión suele ser lenta todavía, esta es confiable y funciona cuando se está a bordo de uno de estos vehículos, pero ¿cómo ocurre esto?

Pues bien, los aviones, barcos y trenes tienen distintos métodos para conseguir conexión a Internet, así es, no existe un único método para ofrecer WiFi durante un viaje largo.

Para conectar los aviones con Internet, por ejemplo, hay dos posibilidades. La primera apuesta únicamente por la tecnología satelital, que está disponible en todas partes, tanto sobre tierra como sobre el mar, pero a un alto precio. Una opción más barata pero no siempre disponible, es una combinación de estaciones de telefonía móvil y satélites.

Tan complejo como ofrecer cobertura móvil en vuelo es hacerlo en el mar. A cientos de kilómetros de la costa, la señal de las antenas terrestres desaparece y la conexión se apaga. Cruceros de lujo, buques de transporte de mercancías o plataformas petrolíferas han encontrado también en el satélite un instrumento eficiente para acceder a conexiones de voz y datos.

En ambos casos, la señal llega al pasajero a través de puntos de acceso WiFi.

Para ello, los vehículos utilizan mucha de la infraestructura que ya nos da acceso a la red en nuestros teléfonos celulares, por ejemplo, incluidas las torres en tierra y los satélites en el espacio.

Con esta premisa, instituciones como la Sociedad Europea de Satélites (SES) ha puesto en órbita una constelación de satélites situados a 8 mil kilómetros de altura sobre la órbita del Ecuador que permite ofrecer servicios de banda ancha a barcos y también a aviones y trenes de alta velocidad que circulan por zonas desérticas.

Este tipo de satélites son más pequeños y rápidos que los geoestacionarios, proporcionan cobertura a unos 700 kilómetros a la redonda, mejoran la velocidad de la conexión y reducen el tiempo de latencia de ida y vuelta.

En otras latitudes, sin embargo, se suman algunos desafíos que no tienen que ver con las redes, transmisiones ni satélites, ya que todos los países tienen sus propias regulaciones para brindar acceso a Internet.

En Europa, por ejemplo, la tecnología celular es un monopolio que requiere de licencia. Los diferentes países no han podido ponerse de acuerdo, y es difícil encontrar una solución.

Pero ojo, las empresas han entendido que más allá del entretenimiento de los pasajeros, hay una razón de quizás mayor calibre para darle impulso a esta tecnología, ya que contando con acceso a Internet, este tipo de vehículos puede recoger y enviar datos en tiempo real, lo que podría ayudar incluso a evitar tragedias.


Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.orpnoticias.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.






10:26 AM Bloqueadas 226 cuentas bancarias con 925 mdp: Inteligencia Financiera
10:25 AM Vinculadas a proceso 175 personas por robo de combustible: Alfonso Durazo
10:22 AM Desplegados 4 mil elementos en ductos y refinerías para evitar robo de combustible: Semar
9:10 AM Mueren 70 personas en un devastador incendio en Bangladesh
9:08 AM Localizadas en dos meses, mil 260 tomas clandestinas de combustible: Sedena
9:05 AM Se ha dejado de robar en combustible 7 mil 800 mdp: Pemex
9:03 AM Se estabilizó el abasto de combustible en México: López Obrador.
8:59 AM Transportistas se ven beneficiados por combate al huachicol.
8:57 AM Mando de la Guardia Nacional será civil, acuerdan Senado y gobierno federal
8:57 AM Cancela INEE prueba PLANEA por recorte presupuestal
8:47 AM Comienza en México campaña de inclusión de personas con síndrome de Down
8:46 AM Hallan especie de tortuga que se creía extinta en Ecuador