Tuxtepec    |   Veracruz  
Tecnociencia
miércoles 19 de junio del 2019 2:49 AM, Tuxtepec, Oaxaca, México.
ORP Noticias en redes sociales
Facebook ORP Noticias  Twitter ORP Noticias  Instagram ORP Noticias  Youtube ORP Noticias    
Escucha ORP Noticias
 
Revelan secretos de la 'pasta nuclear', el material potencialmente más fuerte del universo



 18 sep 2018 3:03 PM .
Por: Redacción - ORP Noticias


La 'pasta nuclear', una rara sustancia que se cree que existe dentro de las estrellas muertas ultradensas llamadas estrellas de neutrones, puede ser más fuerte que cualquier otro material conocido en el universo, revela un nuevo estudio publicado en Physical Review Letters.

Para romperlo se requiere una fuerza 10.000 millones de veces más alta que la necesaria para romper el acero. "Esta es una cifra locamente alta, pero el material también es muy, muy denso, lo que ayuda a hacerlo más fuerte", dice el coautor del estudio Charles Horowitz, de la Universidad Bloomington en Indiana (EE.UU.), citado por Science News.

La 'pasta nuclear' es increíblemente densa, unos 100 billones de veces más que el agua. Los investigadores utilizaron simulaciones por computadora para estirar las láminas de 'lasaña nuclear' y estudiar cómo reaccionaba el material. Se necesitaron presiones altísimas para deformar la sustancia, y la presión requerida para romperla fue mayor que la necesaria para romper cualquier otro material conocido.

"Nuestros resultados muestran que la pasta nuclear puede ser el material más fuerte conocido", concluyen los autores del estudio.

Las estrellas de neutrones se forman cuando una estrella moribunda explota, dejando un remanente rico en neutrones comprimido a presiones extremas por poderosas fuerzas gravitacionales, lo que resulta en materiales con propiedades extrañas.

La pasta nuclear puede ser el material más fuerte conocido Aproximadamente un kilómetro por debajo de la superficie de una estrella de este tipo, los núcleos atómicos están tan apretados el uno contra el otro que se funden en grupos de materia nuclear, una mezcla densa de neutrones y protones. Se cree que estos grupos aún teóricos tienen forma de burbujas, tubos o láminas, y llevan el nombre de los tipos de pasta italiana a los que recuerdan, como ñoquis, espagueti y lasaña. A más profundidad, el núcleo entero de la estrella quemada es pura materia nuclear, como un núcleo atómico gigante.

Simulaciones anteriores habían revelado la fuerza de la corteza externa de una estrella de neutrones, pero la corteza interna, que alberga la 'pasta nuclear', era territorio inexplorado hasta el momento. Los científicos esperan que en el futuro sea posible demostrar la presencia de 'pasta nuclear' con la ayuda del observatorio de ondas gravitacionales con interferometría láser LIGO.

RT


Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.orpnoticias.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.






15:33 PM A cachazos, dos sujetos asaltaron a un comerciante de la tercera edad
15:31 PM "Ruspatrón está bien", confirman las redes sociales de su agrupación
15:30 PM Michelle Renaud y Danilo Carrera se vieron obligados a aceptar su relación tras filtración de fotos
15:30 PM Hija de Edith González escribe emotiva carta a su madre
15:29 PM Confirman película biográfica de Jenni Rivera
15:28 PM En Banda MS están listos para tocar con Snoop Dogg
15:28 PM ¡Sorprendente regalo! Paulina Rubio anuncia nueva gira en su cumpleaños 48
15:17 PM ¡Henry Martín renueva con el América hasta el 2021!
15:17 PM Los Tiburones Rojos asisten al CAR, pero nuevamente no entrenan
15:15 PM Oribe es un judas y mercenario: Antonio Carlos Santos
15:14 PM Ana Guevara sigue ganando más que AMLO y está en el 'ojo del huracán'
15:14 PM Monterrey acepta interés por el futbolista Luuk de Jong