Tuxtepec    |   Veracruz  
Nacional
jueves 25 de abril del 2019 7:52 PM, Tuxtepec, Oaxaca, México.
ORP Noticias en redes sociales
Facebook ORP Noticias  Twitter ORP Noticias  Instagram ORP Noticias  Youtube ORP Noticias    
Escucha ORP Noticias
 
CCH Azcapotzalco, un foco rojo; alistan plan de paz.



 14 sep 2018 9:41 AM .
Por: Redacción - ORP Noticias


Autoridades de la UNAM ubican al plantel del CCH Azcapotzalco como un foco rojo debido a que los alumnos enfrentan una descomposición del tejido social, que los expone a caer en grupos porriles, de narcomenudeo y adicciones.

Este plantel, que cuenta con una matrícula de 12 mil alumnos, es la actual preocupación de la UNAM, debido a los altos índices de violencia, inseguridad y desconfianza por parte de los alumnos a las autoridades.

De acuerdo con fuentes de la UNAM consultadas por este diario, tras el diálogo que sostuvo el rector Enrique Graue con los alumnos se concertó una estrategia de proyecto cultural basado el programa Cultura de paz, del Fondo de Cultura Económica (FCE), el cual corresponde a un modelo de gestión comunitario que busca la reflexión en los estudiantes.

En la universidad se apuesta porque este proyecto logre que los jóvenes, por medio de la lectura, escritura y la cultura, logren alejarse de estos grupos y dimensionar el problema de violencia que se vive en el país.

Suena utópico, pero es a través de la lectura, la escritura y las actividades culturales como podremos restablecer la paz”, detalló.

Las autoridades universitarias declararon que los cinco planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades “son la parte más vulnerables de la UNAM”, debido a que son considerados el espacio más politizado de la universidad.

La comunidad es muy sensible a lo social, a las injusticias, y hay cosas que prenden muy rápido”, señaló una fuente universitaria.

Ayer, el rector se reunió con la comunidad estudiantil de Azcapotzalco y firmó el pliego petitorio que le hicieron para mejorar las condiciones del plantel.

Se comprometió a que el alumnado tenga conocimiento previo del currículum de los candidatos a la dirección del plantel, así como excluir de la terna al actual director Andrés Francisco Palacios.

No reprimir a estudiantes que realicen actividades políticas y culturales; transparentar el presupuesto asignado al plantel durante la administración de la exdirectora Guadalupe Márquez Cárdenas y futuras administraciones.

La revisión de las denuncias de acoso sexual por parte de la Dirección General del CCH. En la seguridad, se buscarán convenios con el gobierno de la Ciudad de México, para el exterior del plantel, además de fortalecer el programa Sendero Seguro.

En el caso de los porros, en el caso de denuncias, serán las oficinas jurídicas del plantel y la Dirección General, las que sancionarán con base en la legislación.

Sin embargo, en el interior de la universidad, ven con desconfianza desarticular a los grupos porriles, al considerar que cumplen con fines políticos externos a la UNAM.


Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.orpnoticias.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.






19:07 PM Ingeniero mexicano busca revolucionar agricultura en el espacio
18:10 PM UAA desarrolla estrategia que reduce 80% hongos en cultivos
18:10 PM Descubren porqué se está moviendo el campo magnético de la Tierra
18:09 PM Registra NASA por primera vez posible sismo en Marte
18:09 PM Solo 15% de usuarios protegen sus cuentas
18:09 PM Alumna de la UAA busca innovar en proceso de diagnóstico de disfunción cráneo-mandibular
18:08 PM Desarrollan decodificador que traduce señales cerebrales a lenguaje hablado
16:42 PM Critican a Marjorie de Sousa tras lanzarse como cantante
16:40 PM Danna Paola sigue dando “mala fama” con atrevida lencería
16:39 PM La Arrolladora apoya que reguetón no esté en las escuelas
16:38 PM Adela Micha regresa a la TV abierta con su programa La Saga
16:38 PM ¡Ay, qué modales! Nicole Peña le “pinta dedo” a su hermano Alejandro