Tuxtepec    |   Veracruz  
Internacional
lunes 10 de diciembre del 2018 11:36 PM, Tuxtepec, Oaxaca, México.
ORP Noticias en redes sociales
Facebook ORP Noticias  Twitter ORP Noticias  Instagram ORP Noticias  Youtube ORP Noticias    
Escucha ORP Noticias
 
Tras el 'no' del Senado al aborto en Argentina, buscarán despenalizarlo



 9 ago 2018 2:17 PM .
Por: Redacción - ORP Noticias


El jefe de Gabinete de Argentina confirmó que el gobierno incluirá un capítulo sobre el aborto en el nuevo Código Penal, lo que reabrirá el debate sobre esta práctica luego de que el Senado rechazara la legalización.

BUENOS AIRES.

El jefe de Gabinete de Argentina, Marcos Peña, confirmó este jueves que el gobierno incluirá un capítulo sobre el aborto en el nuevo Código Penal, lo que reabrirá el debate sobre esta práctica luego de que el Senado rechazara la legalización.

Esta madrugada, a pesar de la movilización de millones de mujeres que exigían la legalización del aborto hasta la semana 14 de gestación, el Senado rechazó la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo con 38 votos en contra y 31 a favor.

Cuando la iniciativa naufragaba en medio de discursos conservadores y con base en argumentos religiosos, trascendió que el gobierno subsanaría el debate con una propuesta para despenalizar a las mujeres que se practican abortos.

Por la mañana, Peña reconoció que el proyecto de Código Civil que el gobierno presentará este mes para su discusión ante el Congreso incluye el tema del aborto, aunque no dio mayores precisiones.

Actualmente, la ley pena con uno a tres años de prisión a las mujeres que abortan, y la interrupción del embarazo sólo está autorizada (desde 1921) en caso de embarazo por violación o si la vida de la madre o el feto están en peligro.

La reforma sólo eliminaría la condena de prisión pero no legalizaría el aborto, que es el reclamo central del movimiento de mujeres porque sólo así el Estado tendría la obligación de garantizar la atención médica segura y gratuita a las mujeres que deciden interrumpir su embarazo.

Con su inclusión en el Código Penal, el aborto volverá a ser tema de debate social, ya que mientras algunos funcionarios proponen que se eliminen de plano los artículos que penalizan a la mujer pero que el aborto se siga considerando un delito.

Después de confirmar que habrá cambios en este sentido, Peña celebró la búsqueda de consensos que hubo durante la discusión parlamentaria y convocó a “aprovechar todo lo que se aprendió y se discutió".

Independientemente del resultado de esta ley, siguen estando estos desafíos: la posibilidad de trabajar en mejorar el acceso a la salud, en seguir fortaleciendo los derechos de las mujeres, en seguir trabajando en lo que es la prevención y la educación sexual", reconoció.

También subrayó la importancia de que durante los últimos cuatro meses la sociedad haya debatido un tema que el Congreso no tocó en casi 100 años, desde que en 1921 despenalizó el aborto por violación y si estaba en peligro la vida de la mujer o el feto.

Esto demuestra que evidentemente había una necesidad de trabajar este tema. Creo que hubo un debate muy respetuoso, donde se aprendió mucho", dijo.

Por otra parte, Peña rechazó la posibilidad de realizar una consulta popular sobre el aborto, como solicitaban algunos sectores para que eso definiera la legalización.

Excélsior


Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.orpnoticias.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.






21:00 PM "Han disminuido en un 97%": drástico descenso de la mariposa monarca en California
20:59 PM NASA invita a quedar "hipnotizado" por foto captada cerca de nubes arremolinadas de Júpiter
20:59 PM Cancelan reuniones de una delegación comercial canadiense en China por el arresto de Meng Wanzhou
20:05 PM El calentamiento global hace que nos sintamos cansados y tontos
19:57 PM La Casa Blanca se opone a retirar el apoyo a la sangrienta campaña liderada por Riad en Yemen
19:52 PM La radiación acortará en dos años y medio la vida de los tripulantes que vuelen a Marte
19:51 PM Histórico: La nave Voyager 2 de la NASA llega al espacio interestelar
19:50 PM China prohíbe la venta de varios modelos de iPhone y las acciones de Apple caen enseguida
19:50 PM Revelan que el servicio técnico de Apple puede acceder a distancia a la pantalla de su iPhone
19:49 PM Una sonda de la NASA halla agua en un asteroide
19:10 PM El proyecto Urbanitas: Una mirada a lo extraordinario en la Ciudad de México
18:27 PM Cristiano Ronaldo rompe el silencio ante rumores de boda con Georgina Rodríguez