Tuxtepec    |   Veracruz  
Tuxtepec
lunes 15 de octubre del 2018 7:30 PM, Tuxtepec, Oaxaca, México.
ORP Noticias en redes sociales
Facebook ORP Noticias  Twitter ORP Noticias  Instagram ORP Noticias  Youtube ORP Noticias    
Escucha ORP Noticias
 
Padres del Istmo de Oaxaca muestran inconformidad por las cuotas exigidas en el ciclo escolar.



 22 jul 2018 11:36 AM .
Por: Redacción - ORP Noticias


Padres de familia de diversas escuelas de nivel primaria y secundaria, señalan la cada vez más difícil situación que padecen para sufragar los gastos de educación de sus hijos.

Así lo señalaron a días de que comenzara el periodo de reinscripción, al verse en dificultades económicas.

Acusan que una de las principales erogaciones es el pago de ingreso de sus hijos al sistema educativo público, que es el de “la aportación voluntaria” que tienen que hacer a los comités de padres de familia que operan en todas las instituciones.

Con “aportaciones voluntarias” cuyo monto van desde los 200 hasta los 300 pesos en promedio, en el puerto de Salina Cruz no hay excepciones para cubrir estas cuotas, pues de lo contrario no hay cabida a los estudiantes en los centros escolares públicos, ya no solo de nivel básico, sino de nivel medio superior y superior, incluso.

Dicha suma es ordinaria y “obligatoria” para el ingreso de los estudiantes; sin embargo, si en la asamblea de padres de familia de forma mayoritaria determinan alguna otra aportación durante el transcurso del ciclo escolar, ésta de igual modo tiene que cubrirse.

Acusan que el personal docente conjuntamente con los padres de familia se coluden para conminar a los padres de familia a realizar el pago de estas “aportaciones voluntarias”, so pena de que de no hacer el pago, al final del año no les harán entrega de sus certificados de conclusión del grado escolar y demás documentos.

Esta situación se da a nivel general en todos los planteles de carácter público y no está regulado por las normas educativas, por lo que continuamente se presta a corruptelas por parte de los representantes que se benefician de los recursos acumulados.

Elliot Escobar, coordinador de Sol Rojo en el Istmo de Tehuantepec, señaló que estas tarifas son opcionales, pero que estos recursos son utilizados por los padres y madres de familia para el mantenimiento de los espacios escolares, pero la obligación de que se lleven a cabo estas actividades es de la Secretaría de Educación Pública y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.

Precisó que después del sismo del 7 de septiembre de 2017 y sus réplicas, las necesidades de la comunidad aumentaron, por lo que se debe dialogar con los padres y madres para consensar esta situación, pero también hacer del tequio una actividad socialmente útil no remunerada y de gran impacto en las escuelas afectadas.

Es urgente la reconstrucción de todos los espacios educativos y permitir el plan alternativo de los trabajadores de la educación en Oaxaca para que estos hagan del alumno y a la comunidad los ejes fundamentales para la labor educativa, puntualizó.

https://www.nvinoticias.com/


Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.orpnoticias.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.






19:08 PM "Chica trans" exhibe al futbolista Carlos Vela
19:02 PM Estudian uso de marihuana para combatir epilepsia
18:54 PM Chiquis Rivera tuvo que ser hospitalizada de emergencia
18:43 PM Árbitro mexicano amenaza con hacer huelga de hambre
18:35 PM Otorgarán permisos ambulantes temporales por eventos de día de muertos: dirección de comercio.
18:07 PM Revelan la última predicción de Stephen Hawking
17:57 PM Asalto a mano armado en el estacionamiento de Bancomer, en Xalapa
17:31 PM Reabren cruces fronterizos entre Siria y el Golán después de cinco años
17:13 PM Queda subsanado servicio de agua potable en "Macrotanque"
16:16 PM "El Loco" Valdés está nuevamente hospitalizado.
16:14 PM ¡Insólito! Hombre sentía molestia en el ojo; le sacan gusano vivo de 15 cm.
16:12 PM Advierten que tabaco daña más al tracto intestinal que consumir picante.