Tuxtepec    |   Veracruz  
Internacional
jueves 18 de octubre del 2018 12:39 AM, Tuxtepec, Oaxaca, México.
ORP Noticias en redes sociales
Facebook ORP Noticias  Twitter ORP Noticias  Instagram ORP Noticias  Youtube ORP Noticias    
Escucha ORP Noticias
 
Estamos en una encrucijada, alerta Obama en centenario de Mandela.



 18 jul 2018 7:25 AM .
Por: Redacción - ORP Noticias


El expresidente de EU funge como uno de los oradores de honor en el homenaje al expresidente sudafricano con motivo del centenario de su nacimiento; llama a mantener vivo su legado.

JOHANNESBURGO.

Sudáfrica rindió tributo a Nelson Mandela en la víspera del centenario de su nacimiento con un mitin que contó con la presencia del expresidente de Estados Unidos Barack Obama, quien pidió que se recuerde la visión del histórico dirigente sudafricano ante el retroceso global de la democracia.

’Madiba’ (el sobrenombre con el que se conocía a Mandela en su país) nos recuerda que nadie nace odiando a otro por el color de su piel. La gente aprende a odiar y si pueden aprender a odiar, pueden aprender a amar, el amor es más natural al corazón humano", dijo Obama, quien fue largamente ovacionado por los 15 mil asistentes al mitin, que se celebró en el Estadio Wanderers de Johanesburgo.

Obama lanzó un mensaje contra la desigualdad, el racismo y el "cinismo" político, y puso a Mandela como ejemplo de esa lucha.

En el cumpleaños número 100 de 'Madiba' nos encontramos en una encrucijada, un momento en el tiempo en el que dos visiones muy diferentes del futuro de la humanidad compiten acerca de quiénes somos y quiénes debemos ser", señaló Obama.

Dejadme deciros en lo que yo creo: Creo en la visión de Nelson Mandela; creo en la visión compartida por Gandhi y (Martin Luther) King; creo en la justicia y en la premisa de que todos nacemos iguales. Creo que un mundo gobernado por esos principios es posible", aseveró.

El público, que recibió a Obama al grito de "Yes, we can!" (¡Sí, se puede!), el famoso lema con el que ganó las elecciones de 2008 que le llevaron a la presidencia de Estados Unidos, incluía desde estudiantes de primaria a presidentes de distintos países africanos, pasando por la actriz sudafricana Charlize Theron, el ex secretario general de la ONU Kofi Annan o el magnate británico Richard Branson.

Obama afirmó que Mandela llegó a "encarnar las aspiraciones universales de los desposeídos de todo el mundo" porque luchó por "la esperanza de una vida mejor y la posibilidad de una transformación moral en la conducta humana".

Sin embargo, recordó que la suya fue una vida de "sacrificios" y que la visión del mundo por la que luchó es atacada en estos "tiempos inciertos" de "miedo al diferente" y de líderes que rechazan la "verdad objetiva" y cierran las fronteras.

Ahora vemos a parte del mundo amenazar con volver a una forma más brutal de hacer negocios (...) Las estructuras previas de privilegio y explotación nunca se fueron del todo", indicó Obama.

No tenemos más opción que seguir adelante; los que creemos en la democracia y en una humanidad mejor tenemos otra historia que contar", subrayó el expresidente estadunidense.

A pesar del dramatismo de su mensaje, Obama habló con esperanza y sin perder el humor, especialmente cuando el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, quien había intervenido justo antes que él- bromeó al decir que aunque su trayectoria se asemeje mucho a la de 'Madiba', nunca será "tan buen bailarín".

Es el padre de nuestra Sudáfrica unida, no racista y no sexista (...) Sus luchas y sacrificios tocaron las vidas de millones y continuarán inspirando a las siguientes generaciones", sostuvo el presidente sudafricano.

Ramaphosa también aseguró que, aunque los sudafricanos están "orgullosos de decir que (Mandela) era uno" de ellos, saben que su legado "pertenece al mundo".

Todos los ponentes coincidieron en señalar que, pese a no ser un "santo" ni un hombre "perfecto", Mandela supo mantenerse humilde hasta el final.

En palabras de Graça Machel (la tercera y última esposa de Mandela), él sabía que era el más icónico "rostro de la lucha" contra el régimen segregacionista del apartheid, pero "se veía a sí mismo" como un "simple soldado" más entre todos los que lucharon por la libertad.

Excélsior


Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.orpnoticias.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.






20:54 PM “No hay Dios”, asegura Hawkings en su libro final-
20:41 PM Invitan a la conferencia gratuita “Obesidad, Presión alta y falla cardiaca”
20:30 PM El mismísimo José José aclara rumores sobre su estado de salud y "secuestro"
20:23 PM Asegura PGR más de 12 mil litros de combustible y vehículos en Tezonapa, Veracruz
19:58 PM Exhortan a la autoexploración para prevenir cáncer de mama
19:45 PM Secuestran y asesinan a Marbella Ibarra, pionera del fútbol femenino en México
19:29 PM Afirma AMLO que no habrá acuerdos con narcos en su gobierno
19:12 PM EU condiciona posible cita entre Trump y Maduro
18:59 PM Prevén entrega de mercado central a finales de noviembre:dirección de comercio.
18:51 PM Aplicará ayuntamiento presupuesto a carretera a Ojitlán
18:45 PM Buscan que México alcance 7 donadores por millón de habitantes en 2024
18:41 PM TLCAN ahora se llamará T-MEC